VII Seminario de Investigación Educativa

0
138

Perú: VII Seminario Nacional de Investigación Educativa.

Causas y desafíos de la segregación educativa: implicancias para la calidad, la equidad y la construcción de ciudadanía.

En esta edición el Seminario se enfoca, de manera especial, en los retos que plantea la segregación educativa para la provisión de oportunidades en igualdad, así como para la cohesión social y la formación de una ciudadanía democrática, a través de conferencias magistrales, mesas y simposios organizados alrededor de 8 áreas temáticas y 6 talleres metodológicos (50 cupos por taller) con los que podrás enriquecer tu participación.

Se busca colocar en el debate el tema de la segregación educativa y sus implicancias para el desarrollo de una ciudadanía democrática e inclusiva. El Seminario busca también contribuir a la discusión de estos temas a la luz del impacto que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre las dinámicas de segregación educativa en el país.

En décadas recientes el Perú ha logrado importantes mejoras tanto en la expansión del acceso como en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica. Como en otros países de la región, en el Perú el acceso a la educación primaria es hoy casi universal, y en las últimas dos décadas se ha avanzado enormemente en la ampliación del acceso a la educación inicial y secundaria (Guadalupe Mendizábal, León, Rodríguez, & Vargas, 2017).

La mirada comparada con otros países de la región muestra que el Perú es el país que más ha crecido en cobertura entre el 2001 y el 2016 y ha mejorado mucho las tasas de culminación de la secundaria (Rivas, 2015). Por otro lado, evaluaciones regionales como las del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), muestran que luego de varios años de mejora, el Perú se encuentra hoy en la media regional de rendimiento.

Aunque existen aún enormes desafíos en el establecimiento de una política coherente y sostenible de desarrollo profesional docente, el país ha avanzado también en establecer una carrera docente basada en el mérito; y aunque el financiamiento educativo es aún bajo con respecto al promedio regional y de la OCDE, el gasto por alumno se ha incrementado notablemente en las últimas décadas (Guadalupe Mendizábal, Twanama, & Castro, 2018).

Actividades centrales del VII Seminario Nacional

 El Seminario Nacional se compone de una serie de actividades entre las cuales están las conferencias magistrales, las mesas y los simposios organizados alrededor de los temas antes mencionados. Durante el Seminario se espera realizar también una serie de actividades complementarias como presentaciones de libros y otros espacios que fomenten el debate académico en el campo de la educación.

Conferencias magistrales

 El VII Seminario Nacional contará con una charla magistral internacional a cargo del Dr. Cristian Bellei, sociólogo especializado en temas educativos y Profesor Asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Durante el seminario tendremos también dos charlas magistrales con ponentes nacionales, una a cargo de la Dra. Patricia Ames, anterior presidenta de la SIEP, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y Profesora Asociada de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y otra a cargo de nuestra asociada la Mg. Liliana Miranda, exViceministra de Gestión Pedagógica y actual Investigadora Adjunta del Grupo de Análisis para el Desarrollo.

Ponencias, mesas y simposios

 Recibimos diversas propuestas de investigadores en los tres formatos de participación planteados, ponencias individuales, mesas y simposios temáticos; las propuestas ganadoras se organizarán en presentaciones que serán expuestas en los cuatro días de duración del seminario.

Los días 18, 19, 20 y 21 de mayo se desarrollarán las ponencias de las diferentes investigaciones ganadoras enmarcadas en las 8 áreas temáticas previamente mencionadas, las cuales estarán organizadas en mesas y simposios. Las mesas tendrán lugar por la mañana y por la tarde, y se desarrollarán 5 mesas paralelas durante cada bloque.

Al final de cada día contaremos con las conferencias magistrales y el evento especial de Educación al Bicentenario, co-organizado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Talleres metodológicos

 Los talleres metodológicos se llevarán a cabo los 3 primeros días del seminario, tendrán una duración de dos horas de 8:00 a 10:00 am y se dictarán dos cada día paralelamente.

Las personas que deseen inscribirse podrán hacerlo en un máximo de 3 talleres (50 vacantes por cada taller) y deben verificar que estos no se dicten de forma paralela:

Para más información y realizar tu inscripción, ingresa aquí: https://seminariosiep.org/

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*