«¿Cuándo usaría esto?»
Es una pregunta que los profesores de matemáticas de secundaria y preparatoria han escuchado muchas veces.
Algunos educadores creen que se debe a que la enseñanza de las matemáticas está estancada. Las lecciones de matemáticas, procedimentales, aburridas y, en algunos casos, totalmente anticuadas , simplemente no parecen atraer a los estudiantes.
Resolver este problema de motivación es complejo. También se relaciona con otros problemas, como las rígidas secuencias de clases que, según algunos expertos, impiden que ciertos estudiantes avancen en matemáticas y excluyen cursos como ciencia de datos , que serían útiles para sus futuras carreras.
En los cursos de secundaria y preparatoria, es muy difícil conectar las matemáticas con la vida real, afirma Lindsey Henderson, directora de políticas de matemáticas de la organización sin fines de lucro ExcelinEd. Los estudiantes se esfuerzan en procedimientos complejos, como las demostraciones geométricas, pero no saben por qué lo hacen. Henderson trabajó anteriormente para el Departamento de Educación de Utah, donde señaló que las matemáticas son el mayor obstáculo para los estudiantes que intentan obtener un diploma de preparatoria.
Ya es hora de que las escuelas incorporen las matemáticas al mundo moderno, para que puedan impartir habilidades útiles, afirma Henderson.
En todo el país, el rendimiento académico de los estudiantes en matemáticas se encuentra en una crisis . Las matemáticas de secundaria y preparatoria también están en plena transformación, ya que los estados y las organizaciones profesionales buscan modificar las rígidas «rutas» que guían a los estudiantes a través de cursos tradicionales que pueden resultar poco inspiradores.
Algunos piensan que hacer de la carrera profesional el punto central de la clase de matemáticas puede ayudar.
Aprenderá para el trabajo
Los expertos han destacado la necesidad de cambiar los requisitos de graduación de la escuela secundaria en matemáticas, centrándolos más en habilidades que se traducirán en una mejor vida laboral para los estudiantes, un enfoque que enfatizará la alfabetización de datos, la economía y la alfabetización financiera.
Añadir cursos de matemáticas aplicadas también está en la agenda. Una nueva carta abierta firmada por más de 250 directores ejecutivos de empresas exige a los estados que exijan a los estudiantes cursar cursos de informática e inteligencia artificial, afirmando que este tipo de formación puede mejorar las perspectivas laborales y los ingresos futuros de los graduados.
Si bien casi todos coinciden en que los estudiantes deben cursar matemáticas a través de Álgebra I o equivalente, el grado de preparación para obtener un diploma varía según el estado. Esto incluye cómo las habilidades laborales influyen en las trayectorias académicas de los estudiantes en matemáticas.
Por ejemplo, la junta estatal de Maryland ha indicado que quiere que todos los estudiantes estén » preparados para la carrera » al finalizar el décimo grado. Esto implica que todos deben cursar las mismas matemáticas durante ese grado y altera la secuencia tradicional de cursos de matemáticas al condensar álgebra y geometría —generalmente distribuidas en tres años— en dos, según Henderson, de ExcelinEd. Esto ha permitido a las escuelas abrir caminos profesionales competitivos al final de la secundaria, ya sea que los estudiantes estudien cálculo para carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o, en cambio, aprendan análisis de datos o razonamiento cuantitativo.
Los estudiantes ven más inmediatamente la relevancia de los cursos que se relacionan con carreras de interés, particularmente la ciencia de datos, que permite a los estudiantes interrogar los datos con preguntas del mundo real, dice Henderson.
Cuando los estudiantes establecen una identidad profesional, el material que aprenden relacionado con dicha identidad adquiere un significado más personal que simplemente aprobar un examen u obtener un crédito de graduación, explicó Christine Rodríguez a EdSurge en una entrevista por correo electrónico. Rodríguez es la directora de currículo de NAF, una organización sin fines de lucro que busca que la educación se centre más en la carrera profesional. Sin embargo, la alta tasa de rotación de docentes y la cadencia con la que deben preparar a los estudiantes para los exámenes estatales obliga a los educadores a depender de materiales excesivamente procedimentales, argumentó. Y hasta que las clases no se conecten con las aspiraciones profesionales de los estudiantes, muchos no se interesarán por las matemáticas.
Además, con el valor de la universidad bajo escrutinio , hoy en día hay un interés especial en si la educación K-12 prepara a los estudiantes para el trabajo.
Pero ¿cómo están respondiendo los editores de planes de estudio a esta insistencia en la preparación profesional?
Resolviendo ‘X’
Algunos editores de planes de estudio dicen que reconocen el peso del problema.
Las lecciones de matemáticas todavía a menudo carecen del pensamiento profundo y la colaboración que son esenciales para las aplicaciones en el mundo real, dice Steven Shadel, director de conocimiento de matemáticas en Great Minds, el editor de Eureka Math y Eureka Math Squared.
Shadel apoya la modernización de los cursos de matemáticas en torno a las carreras profesionales. En su propia experiencia como profesor de secundaria, antes de incorporarse a una editorial, Shadel observó que los estudiantes sentían pasión por la robótica y la informática, pero eran indiferentes a los cursos tradicionales.
El problema es particularmente notable hacia el final de la educación primaria y secundaria. Las escuelas secundarias tienden a depender más de recursos curriculares de alta calidad, afirma Shadel. Sin embargo, en la secundaria, los docentes suelen crear su propio currículo, a pesar de la falta de capacitación en diseño curricular. El resultado: los docentes de secundaria a menudo dedican su tiempo a crear recursos para el aula en lugar de desarrollar una cultura de aula enriquecedora que atraiga a los estudiantes, añade.
De hecho, los buenos profesores son el factor que realmente motiva a los estudiantes y les transmite el valor de las matemáticas, afirma Julie Grove, vicepresidenta de gestión de productos para el currículo básico de HMH, una de las editoriales de libros de texto más grandes del país. Si bien la enseñanza mediante ejemplos del mundo real permite a los estudiantes abordar problemas complejos que les resultan relevantes, lo que fomenta su deseo de aprender matemáticas, sigue siendo vital que los profesores tengan oportunidades de capacitación para ayudarles a presentar bien los materiales, añade.
Sin embargo, la responsabilidad no recae solo en los profesores de matemáticas. Las conexiones profesionales deben integrarse en todo el sistema escolar, no solo en la clase de matemáticas, afirma Shadel, para que los profesores de matemáticas no carguen con toda la presión de crear esas interesantes conexiones para los estudiantes. Destaca la necesidad de una mayor colaboración entre los programas de formación profesional y técnica y el aula de matemáticas.
Por ejemplo, un educador de CTE que muestre a los estudiantes cómo los conceptos geométricos permiten el diseño 3D podría orientar a los niños hacia una carrera que podrían seguir más adelante y lograr su compromiso de aprender.
El problema puede ser la difusión de un modelo que combina las matemáticas con la educación profesional y técnica en aulas de todo el país, muchas de las cuales tienen clases con muchos alumnos, profesores sobrecargados de trabajo y estudiantes que tienen dificultades con conceptos matemáticos básicos.
Fomentar la confianza y las relaciones en el aula puede ser beneficioso en distritos con bajo rendimiento, argumenta Shadel. Pero admite que es un desafío.
Sumándolo todo
Una escuela secundaria cree que puede haber descubierto cómo lograrlo.
En la preparatoria Hatch Valley, ubicada a unas dos horas y media al sur de Albuquerque, Nuevo México, los estudiantes no destacaban en aritmética. En esta escuela remota y rural , toda la población estudiantil es de bajos recursos y el 97 % de los estudiantes son hispanos.
“Tuvimos que hacer algo diferente con nuestra enseñanza de matemáticas”, dijo Michael Chavez, superintendente de las Escuelas Públicas de Hatch Valley, a EdSurge.
El distrito se encontraba recientemente en plena expansión de sus programas de formación profesional y técnica. Por lo tanto, según Chávez, era lógico reevaluar también la enseñanza de las matemáticas.
Los líderes analizaron Pathway2Careers, una empresa que, fiel a su nombre, se centra en conectar el aprendizaje con el empleo. Desarrollada durante cinco años con un presupuesto de 10 millones de dólares, su solución incluye un navegador del mercado laboral que permite a los estudiantes explorar datos sobre carreras profesionales específicas y un currículo de matemáticas orientado al empleo.
Para una lección sobre teoremas geométricos y ángulos, por ejemplo, un profesor podría empezar explicando carpintería a los alumnos, explorando los pormenores de la profesión e incorporando datos locales del mercado laboral para que los alumnos puedan ver las perspectivas laborales antes de abordar las matemáticas. La carpintería, entonces, se convierte en una aplicación específica de los ángulos y teoremas, lo que los líderes de Pathway2Careers esperan que también impulse la motivación de los alumnos por aprender.
Este enfoque es especialmente importante en zonas rurales u otros lugares donde no hay muchas opciones laborales atractivas, para que los estudiantes puedan prepararse para oportunidades económicas relevantes, afirma Joseph Goins, director ejecutivo de Pathway2Careers. Actualmente, Nebraska, Nuevo México, Massachusetts, Tennessee y Wyoming utilizan elementos del modelo Pathway2Careers, aunque no siempre el currículo de matemáticas, según Goins.
Actualmente, cubren alrededor de 650 opciones profesionales para que los estudiantes exploren y los profesores las utilicen en álgebra y geometría, según una hoja de cálculo enviada a EdSurge. Y aunque históricamente se ha centrado en la secundaria y preparatoria, el modelo se extenderá a la primaria, ya que la compañía está desarrollando un curso «puente» para perfeccionar las habilidades que los estudiantes necesitan antes de ingresar a preálgebra.
Muchos de los lugares que adoptan este modelo están ansiosos por probar algo nuevo, a menudo atraídos por la doble promesa de mejorar el desempeño matemático de los estudiantes y vincularlos con empleos, dice Goins.
En cuanto a la Escuela Preparatoria Hatch Valley, Goins informa que los estudiantes experimentaron una mejora en sus calificaciones. Los estudiantes que utilizan el currículo en todo el estado también mostraron un mayor interés en la formación profesional y técnica, así como en las carreras STEM, después de que la escuela adoptara su nuevo currículo centrado en el empleo, según las cifras que Goins mostró a EdSurge.
Fuente: Daniel Mollenkamp / edsurge.com