Escuelas Digitales Resilientes, el proyecto de Ayuda en Acción y CAF como respuesta a la emergencia educativa digital

0
218

España

El objetivo era garantizar una educación de calidad, inclusiva y en igualdad de oportunidades a todos los alumnos.

La Fundación Ayuda en Acción y CAF -banco de desarrollo de América Latina- presentaron el 31 de marzo pasado en el Instituto Cervantes de Madrid las conclusiones y datos de cierre del proyecto Escuelas Digitales Resilientes. Una iniciativa conjunta que surgió a raíz de la crisis generada por la COVID-19 con el objetivo de apoyar a 13 centros educativos públicos ubicados en barrios con un nivel socioeconómico bajo o muy bajo en Andalucía, Aragón, Extremadura y Baleares.

Con este propósito, se llevó a cabo el proyecto para garantizar el derecho a una educación de calidad, inclusiva y en igualdad de oportunidades a todos los alumnos de estos centros tras la evidente brecha digital que surgió a raíz de la pandemia y a la que se enfrentan muchas familias que viven en situación de vulnerabilidad, sin acceso a muchas de las nuevas herramientas tecnológicas indispensables para el sistema educativo actual.

La implementación de esta iniciativa tuvo como eje la transformación digital de los centros, especialmente en aquellos que tenían la dificultad añadida de estar situados en barrios o zonas en la que la mayoría de la población se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. El evento contó con expertos en el ámbito de la docencia y la transformación digital que reflexionaron sobre los principales desafíos y retos de la educación actual en el mundo digital.

El acto de presentación de resultados contó con la participación de Alejandro Tiana Ferrer, secretario de Estado de Educación; Ignacio Corlazzoli, gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF; y Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, y en él se analizaron los desafíos y retos actuales de la educación en el mundo digital, especialmente en los alumnos de los barrios más vulnerables. Una realidad que comparten España y América Latina.

Por su parte, Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación, destacó la importante labor de proyectos como #EscuelasDigitalesResilientes por parte de organismos y organizaciones que «permiten hoy estar más preparados para dar respuesta a los retos del sistema educativo. De hecho, gracias a la identificación de esos problemas que nos han llamado la atención sobre el punto en el que estábamos y a la actuación de estos agentes que han dado pasos para mostrarnos lo que teníamos delante, estamos en mejores condiciones para dar respuesta».

Fernando Mudarra, director general de la Fundación Ayuda en Acción, destacó el éxito de la iniciativa ante una necesidad urgente a raíz de la pandemia de «identificar entornos invisibilizados por sus altos índices de pobreza, adaptar planes de actuación individualizados para cada centro educativo y buscar estándares máximos de educación para el alumnado desarrollando programas de medio / largo plazo».

Un éxito en el que coincide Ignacio Corlazzoli, gerente en Europa, Asia y Medio Oriente de CAF quien declaró que «para CAF este proyecto ha cumplido el doble objetivo de, por un lado, apoyar a España como país accionista ante una situación de dificultad como la pandemia que evidenció los retos de la educación a nivel digital, y por otro, extraer valiosas lecciones y un modelo de transformación digital que sirva como guía para los países de América Latina que enfrentan retos similares». Latinoamérica, añadió «ha sido la región del mundo que ha mantenido los colegios cerrados por más tiempo. Según datos de UNICEF, los colegios de la región estuvieron cerrados en promedio el 58% del tiempo del que debieron estar abiertos, en comparación con el 30% de Europa Occidental. Desde CAF queremos poner todos los esfuerzos para reponer estos 2 años perdidos».

Por su parte, Dinorah Singer, coordinadora de la Agenda Educativa de CAF, explicó la importancia de la tecnología como herramienta efectiva de aprendizaje educativo, para prepararnos para la cuarta revolución industrial y para avanzar hacia una educación más activa, abierta, desde la competencia. A continuación, expuso los retos de la digitalización en América Latina, una región, recordó, en la que el 50 % de los jóvenes no alcanzan las mínimas habilidades necesarias para defenderse en el mercado laboral, lo que muestra una gran brecha que se ha incrementado con la pandemia. Singer diferenció retos de urgencia como conectividad y dispositivos (el 46% de los niños entre 5 y 12 años no tienen conectividad y un 60 % de escuelas carecen de internet); y retos de importancia, que serían las habilidades del siglo XXI, tanto digitales como socioemocionales. Para abordar estos retos, la directiva de CAF abogó por el desarrollo de programas integrales en educación virtual, formación docente y soporte técnico junto con inversiones en equipamiento y conectividad. «Desde CAF estamos convencidos de que la tecnología os puede ayudar», concluyó.

Por último, Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), quiso destacar en el acto de clausura que «tras la pandemia, la cual ha mostrado los grandes retos educativos a nivel digital, es hora de pasar a la acción, identificando las pérdidas de aprendizaje, poniendo todos los esfuerzos para su recuperación y construyendo un modelo educativo nuevo».

Fuente: eleconomista.es

The post Escuelas Digitales Resilientes, el proyecto de Ayuda en Acción y CAF como respuesta a la emergencia educativa digital appeared first on Alfabetización Digital.

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*