Entrevista: Colegio Johannes Kepler de Ecuador

0
2588

colegio-johannes-kepler-3

Brindandole la bienvenida al Colegio Johannes Kepler de Ecuador como nuevo miembro de la Red Educativa Mundial con Membresía Institucional REDEM, les compartimos una entrevista a su Vicerector el profesor Paúl Navarro:

1.- ¿Cuál es la coyuntura del sector educativo en Ecuador?

La educación ecuatoriana, vive momentos de cambio profundos, al tener en cuenta que lo único que interesa para cambiar el modo de vida de las personas es: calidad educativa.
Sin embargo de ello, no existe una coyuntura generalizada, entre los actores estatales encargados de la educación y los verdaderos actores de este cambio: los alumnos y docentes.
Si bien es cierto, se ha invertido más en educación en estos últimos años, valdría la pena preguntarse: ¿a mayor gasto en educación, mayor calidad educativa?; pienso que eso no es la esencia del asunto, lo principal radica en la relación que debe existir entre el “poder” que maneja la educación ecuatoriana, llámese a éste Ministerio de Educación y a sus verdaderos intereses, los cuales, sin temor a equivocarme, deberían enmarcarse en mejorar la calidad de vida, dejar de ser personas que tienen miedo a expresarse libremente y por último, ser capaces de defender con elocuencia nuestros máximos ideales, sea cual sea éste, porque nadie ni nada, puede impedir que seamos como queremos ser.

2.- ¿De qué forma potencia el Colegio Johannes Kepler a sus alumnos, para descubrir y acrecentar sus cualidades y talentos particulares?

Nuestro fundamento esencial para descubrir y potenciar los talentos de cada uno de nuestros estudiantes, es conociéndolos, respetándolos como seres únicos, íntegros e irrepetibles. Es así que, todos nuestros estudiantes son llamados a formar parte de los diferentes eventos de la institución, como: el coro del colegio, obras de trabajo artístico, actividades deportivas y por supuesto académicas, brindando de esta forma, la confianza en cada uno de ellos, no sin antes pensar que todas estas actividades, serán para ellos un aprender a aprender.

3.-¿Cuáles son exactamente los principios y valores en los que la institución fundamenta su educación?

Nuestro colegio vive el desarrollo de valores humanos con una mentalidad internacional, respetando y reflexionando sobre el resto de culturas y sociedades.
Los valores que propendemos son:

– La honestidad: como una faceta integral de la personalidad del alumno, basados en las cualidades que un estudiante con perspectivas internacionales debe considerar.

– La humildad: encaminada a la modestia, respeto y como una forma de vida.

– El amor: como una categoría de sentimiento basado en la comprensión del uno hacia el otro, de tal forma que la empatía entre unos y otros se vive cada día dentro de la institución.

– La paz: considerada como un espacio de tranquilidad, no solamente emocional, sino también mental, en la cual evitamos la violencia y reafirmamos el convivir diario como seres que aceptan sus diferencias individuales.

Además como un complemento adicional, como nuestro ADN institucional, es el amor por la conservación de la naturaleza, es tanto así, que, poseemos 3.5 hectáreas de un campus totalmente ecológico, en el cual se plasma la esencia misma del estudiante como parte de un mundo cambiante y globalizado, en miras de un cambio radical, basado en el respeto por lo que le rodea.

4.- ¿Qué características y atributos describen a los estudiantes del Colegio Johannes Kepler?

Siempre nuestra base a sido como esencia el respeto, pero además de ello, nos fundamentamos en los atributos del perfil del Bachillerato Internacional, los cuales son: indagadores, informados e instruidos, pensadores, buenos comunicadores, íntegros, de mentalidad abierta, solidarios, audaces, equilibrados y reflexivos.

5.-¿Cuál es la proyección institucional del colegio Johannes Kepler en un futuro inmediato?

En este contexto el Colegio Johannes Kepler, vive momentos de cambio en su vida institucional, ya que, al considerar la educación, no como un mecanismo de acrecentar conocimientos, sino, como un camino, para cambiar al ser humano desde una perspectiva holística, hemos emprendido el camino hacia el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
Nuestro colegio como parte integrante de un mundo cambiante, ha encontrado la necesidad imperiosa de contar con el Programa Diploma, porque creemos y sabemos que el mismo permitirá a nuestros estudiantes enfocarse de mejor manera dentro de un mundo globalizado, el cual, no solamente requiere de individuos llenos de conocimientos, sino con una perspectiva internacional que trascienda más allá de las fronteras establecidas dentro del ámbito local ecuatoriano.
Además el Programa Diploma, aportará para que nuestros estudiantes, docentes y padres de familia, establezcan nexos en los cuales ellos puedan asumir retos de valiosa importancia, tales como la formación escolar exigente, la probidad académica, la responsabilidad social a través del CAS y el aspecto investigativo con la monografía y la teoría del conocimiento.

6.- Algunas palabras sobre REDEM

Para el Colegio Johannes Kepler, encontrar a REDEM (Red educativa Mundial) dentro de nuestro camino, es una valiosa experiencia, porque nos permitirá afianzar lo que conocemos a través de los diferentes talleres y cursos, de tal forma que la educación se convierta en algo vivencial.
Simplemente agradecer a REDEM, por permitirnos ser parte de este mundo cambiante y globalizado, además de esperar que el camino iniciado por ustedes, sea un ejemplo de cambio, en la concepción misma de la educación.

COLEGIO JOHANNES KEPLER

www.jkepler.edu.ec

Comparta en sus redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*