Entre Maestros – La película – Una experiencia educativa sin precedentes

10
15886

[youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wPaQOT4ybw0″]

En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.

Un libro en el origen del documental
¿Cómo surge la idea de hacer este documental? Cuenta Pablo Usón que todo empezó con un email. Alguien propició que el libro escrito por Carlos González, Veintitrés maestros, de corazón. Un salto cuántico en la enseñanza, despertara su interés por conocer al autor y proponerle el reto de convertir aquella novela en una experiencia real.

Poco antes de su estreno, Pablo y Carlos explicaban en Para todos La 2 que las cámaras entraron en la rutina de profesor y alumnos de forma no intrusiva, hasta el punto de que en pocas horas tanto uno como otros parecían haber olvidado su presencia.

Un grupo de adolescentes desmotivados, un profesor con la firme voluntad de que recuperen el interés, un experimento que dura 12 días en el mes de julio de 2012 en Barcelona y muestra que no todo está perdido. «Entre Maestros» es nuestro estreno de la semana no sólo porque llega el mismo día a cines e Internet, sino porque su mensaje, en estos tiempos de reformas sin sentido, es absolutamente necesario.

El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. «Buscamos lo más representativo de una clase», explica el director y productor del documental Pablo Usón. «El rebelde, el pasota, el simpático..». Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por «fomentar su autoconocimiento». La forma: hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que «todos son maestros» y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.

Comparta en sus redes sociales

10 COMENTARIOS

  1. Me parecé excelente eso de la libre clase, sin una supervisión exhaustiva, ni tanto papeleo. La clave está en intentarlo como dice el Maestro para ir directamente al grano.

  2. ES UNA SIUCION MUY DIFERENTE, AUQUE SIENDO POSITIVO PODEMOS AMOLDARLOS ANUESRAS NECESIDADES ESPERANDO LOS MISMOS O MEJORES RESULTADOS

  3. Un planteamiento excelente, digno de ser tomado en cuenta por todos quienes trabajamos en el ámbito educativo. La manera en que se maneja el aspecto de los «roles» que desempeñamos en nuestra sociedad me pareció fenomenal.

  4. Es una buena forma de trabajar con los jovenes y que a nosotros como docentes puede enriquecernos para mejorar nuesytra practica educativa.

  5. la trama que nos trasmitió la película fue muy enriquecedora ya que son las problemáticas en las que nos enfrentamos diariamente y muchas veces como docentes queremos cambiar el mundo de los jóvenes de una manera equivocada y otras veces llegamos a caer en las provocaciones haciendo el ambiente difícil entre alumno y maestro. otra cosa que me paresio interesante es el ayudar a los jóvenes a descubrir sus múltiples personajes y a cambiar aquellos que en vez de ayudarles a tener éxito les perjudican.

  6. ES UNA EXPERIENCIA INTERESANTE E INNOVADORA. PERO HABRÍA QUE CONSIDERAR QUE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE OBSERVAN EN EL VIDEO SON MUY DIFERENTES A LAS DE NUESTRAS ESCUELAS. DESDE EL NÚMERO DE ALUMNOS, SU SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA, INSTALACIONES, ETC. SIN EMBARGO HAY MUCHA INFORMACIÓN QUE PODEMOS RETOMAR Y TRATAR DE APLICAR EN NUESTRO CONTEXTO.

    SALUDOS!

  7. EXCELENTE DOCUMENTAL DEL MAESTRO CARLOS; EL CUAL ABORDA DESDE EL PUNTO SOCIOEMOCIONAL LOS ASPECTOS DE LA INTERACCIÓN QUE SE LLEVA A CABO A NIVEL AULICO CON LAS Y LOS JÓVENES, BUSCANDO SIEMPRE COMO OBJETIVO PRINCIPAL EN CONOCERSE A SÍ MISMO; AFLORANDO LOS SENTIMIENTOS EXPRESADOS A TRAVÉS DE SUS EMOCIONES.
    ES ADMIRABLE LA EXCELENTE CÁTEDRA DEL MAESTRO CARLOS.

  8. Me parecio muy importante la película, transmitirnos estas nuevas experiencias para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos.

  9. Saludos.
    Mi nombre es Ismael, soy profesor de bachillerato general en México.
    Me ha encantado esta experiencia que comparten para innovar y crear nuevas experiencias de enseñanza aprendizaje.
    Sin embargo, me surge una duda muy grande.
    Esta propuesta está basada con las condiciones ideales en una aula, con grupos pequeños, con conexiones eléctricas, acceso a la WEB etc.
    ¿Qué puedo hacer en una aula sin conexiones eléctricas, sin conexión a la WEB y con grupos muy numerosos?
    Atiendo semanalmente 11 grupos cada uno de 50 alumnos, es decir aproximadamente 550 alumnos a la semana.
    ¿Tienen alguna propuesta o estrategia para lograr los objetivos planteados con grupos numerosos y sin las condiciones necesarias?
    Me interesa mucho su respuesta.
    Nuevamente gracias.
    Saludos desde México

  10. Me parece una propuesta interesante para poder trasladarlo a las áreas, lo que reprime muchas veces es que estamos supeditados a lo que mandan los responsables de la educación en nuestros países que nos dan un guión para luego monitorear sobre el mismo.
    Si cada maestro tuviera libertad para establecer su ritmo y no sentirse presionado con la programaciones que estipulan las autoridades educativas, entonces se podrá generar el cambio…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*