El coaching, una herramienta eficaz para la educación

2
1924

Patricia Gayo

Patricia Gayo

Consultora REDEM – Argentina

 

“Su enfoque fusiona conceptos empresariales, psicológicos, filosóficos, deportivos y espirituales para que las personas logren sus metas”

Popularmente se reconoce el término Coaching en el ambiente deportivo,  donde los atletas para sacar lo mejor de sí mismos en su carrera necesitan de un coach o entrenador. Hoy,  en otras áreas hay seres  que necesitan  en sus vidas a esa persona que cuente con herramientas y sistemas efectivos para ser ayudados a lograr lo mismo.

En eso consiste el Coaching. Es una disciplina totalmente práctica y enfocada en resultados, permitiendo que dichos resultados se concreten, ya que se fundamenta  en metodologías comprobadas.

El coach define qué es exactamente lo que la persona quiere, su estado actual (donde se encuentra en ese momento) y su meta (donde quiere estar en el futuro). Una vez definida la misma la acompaña hasta alcanzarla en una perfecta combinación de pensamiento, emoción y comportamiento.

HISTORIA

La historia del Coaching comenzó a moldearse hace miles de años en la antigua Grecia y uno de sus precursores fue, nada más ni nada menos que, Sócrates. El filósofo utilizaba con sus discípulos un método  que promovía el empleo del diálogo para llegar al conocimiento.
Se sentaba a conversar con ellos y, a través de hacerles preguntas,  lograba  que descubrieran  la verdad que hasta ese momento había permanecido oculta.

Por lo tanto, la  nueva visión del coaching consiste en fusionar conceptos empresariales, psicológicos, fisiológicos, deportivos y espirituales, para crear un proceso en el que se apoyan las personas para lograr sus metas.

El coaching también es un medio fundamental para el desarrollo de un nuevo paradigma organizacional. Es una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que hasta el momento no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.

Esta disciplina se basa en el vínculo comprometidamente responsable  entre dos personas: el coach (entrenador) y el coachee (entrenado), en la que ambos operan, en gran medida, con herramientas basadas en el diálogo.

Como primer beneficio, el coaching apunta a potenciar el rendimiento en momentos clave de una organización, por ejemplo en situaciones de cambio empresarial.

La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.

El coaching dentro de la misma facilita la adaptación a los cambios, clasifica los valores y actitud de compromiso. Renueva la inteligencia interpersonal, haciendo una comunicación eficaz dentro de los grupos humanos.

Da a luz la potencialidad de las personas que consideran que sus metas son inalcanzables. Les permite encontrar sentido, valor y respeto a los roles que cumplen, encontrar la motivación y responsabilidad en sus labores. De este modo se clarifican los objetivos y metas comunes entre la organización y sus integrantes.

¿POR QUÉ EL COACHING EN LA EDUCACIÓN?

¿Por qué hablar de Coaching en la educación? Porque la Educación llega hasta donde el maestro esté capacitado. El Coaching Educativo es  una herramienta que eleva y potencializa el aprendizaje de conocimientos teóricos, facilitando la aplicación e incorporación de los mismos. A la que se suman las ventajas precedentemente expuestas.

A igual en que otras Organizaciones ayuda a los Directivos y Profesores  a fijar metas  a corto, mediano y largo plazo con el alumno, motivarlo y desarrollar su potencial.
Logrando hacer en forma conjunta una planificación de estrategias únicas, contribuyendo y garantizando el camino al éxito  de la Institución Educativa.

Como citara J.Whitmore, cofundador del coaching.» El coaching es liberar el potencial de una persona para maximizar su rendimiento.  Se trata de ayudar a aprender más que enseñar»

Comparta en sus redes sociales

2 COMENTARIOS

  1. Estimada Patricia Gayo
    Interesante la propuesta de considerar el apoyo de un Coaching, en verdad no tenía conocimiento de este tema, y me parece muy bueno que exista esta disciplina para ayudar a las personas a alcanzar sus metas y seguir motivados en sus proyectos.

    • Estimado Jorge Alva Perez recientemente leo su comentario. Sé que lo que más interesa es que un tema como este sea difundido a lo largo de todo el mundo pues al Aplicarlo los resultados son Asombrosos.

      Cualquier información adicional, no dude en ponerse en contacto conmigo. Saludos cordiales, Patricia Gayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*