¿En qué países la gente lee más?

5
5152

ranking de paises lectores

De acuerdo con el World Culture Score Index, ranking que publica la firma NOP World, y que refiere la relación de diversos países, o mejor dicho de su población, con distintos hábitos culturales, entre ellos la lectura. Y al revisar este último apartado, los países que encabezan el hábito de leer, es verdaderamente sorpresivo.
La mayoría pensaría que los países más lectores del mundo serían los escandinavos, Japón, quizá Alemania, pero lo cierto es que, al menos de acuerdo con este informe, en realidad es en los países asiáticos donde la gente está más entregada a esta provechosa práctica.
El país que más lee en el mundo es India (que ocupa esa distinción desde 2005). Los indios dedican, en promedio, 10 horas y 42 minutos semanales a leer. Los siguientes tres puestos también son ocupados por países de Asia, Tailandia, China y Filipinas, mientras que el quinto es, notablemente, para Egipto. Posteriormente viene la nación europea mejor ubicada, República Checa, seguida de Rusia, Suecia empatada con Francia, y luego Hungría empatada con Arabia Saudita. En cuanto a América Latina el país más lector es Venezuela, en el sitio 13, y luego siguen Argentina en el 17 y México en el 24 (con promedios de lectura que rondan la mitad de tiempo de lo que se dedica en India).
Llama la atención que las dos economías con mayor potencial, China e India, estén acompañando con educación su crecimiento explosivo en industria, mercado y otros. Esto sugiere que su desarrollo no sólo responde a que sean por mucho las dos poblaciones más grandes del planeta, sino a una cierta inteligencia y estrategia. Por otro lado, no deja de ser lamentable confirmar un indicio más de que los latinoamericanos, a diferencia de los asiáticos, estemos aún lejos de la madurez necesaria para, eventualmente, tomar el relevo de manos de Europa y Estados Unidos, a la cabeza del desarrollo económico y cultural.
Es relevante, el hecho de estar entre los países que más tiempo dedican a la lectura no le asegure a su población un mejor futuro de acuerdo a las variables macroeconómicas o de ‘progreso’, y ni siquiera a los estándares de civismo o felicidad, pero al menos parece que es un valioso indicador de madurez, y sin duda, permite la construcción de un panorama más rico e interesante –algo que tarde o temprano se materializará en mejores condiciones de vida.

Comparta en sus redes sociales

5 COMENTARIOS

  1. O Brasil precisa ler mais pra crescer, não somente no vocabulário mas também, no setor de educação
    Hoje em dia é muito difícil ver adolescentes que são apaixonados por livros

  2. ¡Quien les suscribe es de Venezuela y estoy gratamente sorprendido que mi pais entre los veinte (2) paises mas lectores del Mundo.! Sin embargo, todavia nos falta mucho por mejorar en materia educativa, pero el hecho de que el venezolano le guste leer, es una esperanza de que la educacion si existe la voluntad, tambien la podemos mejorar.! Saludos.!

  3. Se resalta el estudio por las variables abordadas; los resultados sustentan la importancia del calor familiar en el desarrollo afectivo y personal de los niños y niñas. Es importante conocer, desde otras perspectivas, su relación de la felicidad con la felicidad de los padres y familiares, con el usos de las tecnologías de la información y comunicación.
    Se agradece la información proporcionada.
    Saludos cordiales
    Ewer Portocarrero
    Huánuco – Perú

  4. Muy agradecida por la información, muy interesante y aleccionadora: Me gustaría saber qué estrategias se utilizaron en estos países para alcanzar el meritorio lugar.
    Gracias, ELI

  5. Felicitaciones y sincero agradecimiento por importantes datos e información relevante. Congratulaciones y mi admiración para amigos de los países asiáticos: India, Tailandia, China, Filipinas; árabes: Egipto, Arabia Saudita; europeos: Checoeslovaquia, Rusia, Suecia, Francia, Hungría; americanos: Venezuela, Argentina, México por su práctica humana de lectura. Me gustaría reportaren productos de investigación de lectoescritura, para conocer qué países publican más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*