En 2025, las conversaciones de K-12 Dive con líderes escolares y distritales abordaron las mejores prácticas, los desafíos superados y las lecciones aprendidas en diversos temas, desde la provisión de apoyo escolar a los estudiantes hasta la colaboración con las comunidades escolares. Con el inicio de 2026, repasamos esas conversaciones para destacar cinco conclusiones clave que ofrecen orientación y perspectiva al comenzar la segunda mitad del año escolar.
Esté atento a las voces que no siempre se escuchan
Soy receptivo a la comunidad a la que sirvo, un verdadero servidor público. Y en nuestra comunidad, a veces no se invita a las poblaciones históricamente marginadas y, en ciertos casos, simplemente son invisibles. Lo que intento hacer es no dejarlas de lado —porque eso también sería inapropiado—, pero las escucho alto y claro.

Me preocupa el miembro de la comunidad que quizá no sea coloradense de quinta generación, pero que está en Colorado porque emigró aquí. Me preocupan quienes tienen una visión diferente de la educación. El componente cultural juega un papel fundamental.
Hay ciertas culturas donde no sienten que deban decir lo que el sistema escolar debería hacer, porque de donde provienen, el sistema escolar suele tener la razón y ”¿Quiénes son ellos para imponer sus ideas?”. ¿Cómo puedo empoderarlos para que digan: “Así no es como funcionamos aquí?”. Esa es la parte más difícil.
– Alex Marrero , superintendente de las Escuelas Públicas de Denver en Denver, Colorado
La remediación no tiene por qué sentirse como un trabajo de niños
A veces, la gente piensa que los estudiantes de secundaria se sentirán avergonzados por carecer de algunas habilidades. Y hay algunos estudiantes que se sienten así.

“Descubrimos que a veces los estudiantes tienen problemas de conducta, y cuando se llega a la raíz de esos problemas, es porque tienen dificultades para leer y no quieren que otros estudiantes lo sepan, por lo que se portan mal.
Empezamos a hablar con los estudiantes sobre: “Queremos ayudarlos con su lectura, y así es como lo haremos”. Tuve un profesor aquí que logró conectar con los estudiantes de una manera que no los hizo sentir como si fueran tareas menores. Les presentamos temas a su nivel, pero les ayudamos a entender que esto los haría mejores lectores, y de hecho, se sintieron atraídos por ello y lo apreciaron.
– Thelma Ramsey-Bryant , directora de la escuela secundaria John L. Costley en East Orange, Nueva Jersey
Al adoptar nueva tecnología, piense primero en las necesidades de las escuelas
Lo más importante es no tener miedo, sino preguntarse específicamente: ”¿Qué necesitamos? ¿Qué necesidad intentamos abordar?”.

Creo que [la inteligencia artificial] es la más adecuada actualmente para satisfacer necesidades definidas, como las individualizadas o específicas que pueda tener una escuela. Si se identifica la necesidad, existen muchas empresas de IA excelentes.
También necesitas hablar no solo con un representante de ventas, sino también con el director ejecutivo o alguien de alto rango en la empresa. Antes, simplemente decían: “Puedes tener lo que quieras, siempre y cuando se vea así, y luego adaptas lo que estás haciendo a lo que hemos producido”. Ahora, las mejores empresas de IA prácticamente crean un producto a medida para satisfacer las necesidades de tu escuela o distrito.
– Scott Langford , superintendente de las escuelas del condado de Sumner en Gallatin, Tennessee
Algunas formas de comunicación superan las barreras lingüísticas
Los gráficos y las tablas son universales. Es muy útil mostrar a una familia la trayectoria de crecimiento de un estudiante, comparar la línea de crecimiento de otros estudiantes de ese grado en esa escuela con el promedio nacional y el de su propio estudiante.

Es muy útil recalcarles la idea de ‘Miren cuánto han crecido’ o ‘Un momento. Tenemos verdaderas preocupaciones’. Sobre todo cuando vemos esas trayectorias de crecimiento positivas, es muy reconfortante para los padres ver que su hijo va por buen camino.
Incluso si aún no están en el nivel de rendimiento que necesitan, si crecen al mismo nivel que sus compañeros o por encima de ellos, sabemos que alcanzarán esa trayectoria o meta de crecimiento, y que van por buen camino. Es bueno que los padres lo sepan.
– Heidi Sipe , superintendente del Distrito Escolar de Umatilla en Umatilla, Oregón
Cada rol importa en un cambio de distrito
Es decir, estábamos creciendo [académicamente] antes de la pandemia, y en cierto modo se pierde en el panorama general, porque muchos distritos no han crecido mucho desde la pandemia. Algunos ni siquiera han recuperado sus puntuaciones originales antes de la pandemia. Nos recuperamos muy rápido.

Hay mucho que debemos reconocer a esto. En primer lugar, contamos con un profesorado fabuloso, además de excelentes administradores y estudiantes excepcionales que trabajan por el objetivo común de la mejora continua. Contamos con un proceso que se basa en los estándares de excelencia en el desempeño de Malcolm Baldridge , donde comparamos constantemente nuestro desempeño con el de nuestros competidores cercanos —es decir, distritos escolares cercanos— e identificamos aquellos distritos que queremos superar.
Fuente: Roger Riddell / k12dive.com

