Close Menu
REDEMREDEM
  • Inicio
  • Nosotros
    • Quienes Somos
    • Grupo Consultor
  • Organizaciones
    • EDUVIRTUAL
    • ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • REED
    • PORTAL INFANCIA
    • CIIED
    • SELLO EDITORIAL REDEM
    • REDIP
    • RED KIPUS
  • Membresías
    • Membresía Personal REDEM
    • Membresía Académica REDEM
    • Membresía Institucional REDEM
    • Membresía y Certificación para Grupos de Investigación
  • INNOVA
    • Mentorías
    • Crea-Impulsa
    • Certificado de Calidad
    • Programa de Referidos
    • Franquicias REDEM
  • Boletines
  • Editorial
  • Suscrípciones
  • Directorio
    • Directorio de Universidades
    • Directorio de Colegios
    • Directorio de Instituciones y Organizaciones
  • Recursos
    • Biblioteca
    • Artículos REDEM
    • REDEM en Imágenes
  • Contáctenos
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
  • ÁFRICA
    • Angola
    • Argelia
    • Camerún
    • Egipto
    • Kenia
    • Libia
    • Marruecos
    • Nigeria
    • Sudáfrica
  • AMÉRICA SUR
    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Ecuador
    • Paraguay
    • Uruguay
    • Perú
    • Venezuela
  • AMÉRICA CENTRAL y CARIBE
    • Costa Rica
    • Cuba
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Honduras
    • Jamaica
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Puerto Rico
    • República Dominicana
  • AMÉRICA NORTE
    • Canadá
    • Estados Unidos
    • México
  • ASIA
    • China
    • Corea del Sur
    • Filipinas
    • India
    • Indonesia
    • Israel
    • Japón
    • Pakistán
    • Rusia
    • Tailandia
    • Turquía
  • EUROPA
    • Alemania
    • Bélgica
    • Dinamarca
    • España
    • Finlandia
    • Francia
    • Italia
    • Portugal
    • Reino Unido
    • Suiza
  • OCEANÍA
    • Australia
    • Nueva Zelanda
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
REDEMREDEM
Suscripción
  • Inicio
  • Nosotros
    • Quienes Somos
    • Grupo Consultor
  • Organizaciones
    • EDUVIRTUAL
    • ALFABETIZACIÓN DIGITAL
    • REED
    • PORTAL INFANCIA
    • CIIED
    • SELLO EDITORIAL REDEM
    • REDIP
    • RED KIPUS
  • Membresías
    • Membresía Personal REDEM
    • Membresía Académica REDEM
    • Membresía Institucional REDEM
    • Membresía y Certificación para Grupos de Investigación
  • INNOVA
    • Mentorías
    • Crea-Impulsa
    • Certificado de Calidad
    • Programa de Referidos
    • Franquicias REDEM
  • Boletines
  • Editorial
  • Suscrípciones
  • Directorio
    • Directorio de Universidades
    • Directorio de Colegios
    • Directorio de Instituciones y Organizaciones
  • Recursos
    • Biblioteca
    • Artículos REDEM
    • REDEM en Imágenes
  • Contáctenos
REDEMREDEM
Home»Artículos»Foro Económico Mundial: Los docentes no serán sustituidos por robots, conviene el panel de expertos

Foro Económico Mundial: Los docentes no serán sustituidos por robots, conviene el panel de expertos

31 enero, 2017Updated:12 octubre, 20173 Mins Read
Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email
EDUVIRTUAL

Muchos de los debates que tuvieron lugar en el Foro Económico Mundial de este año, celebrado en Davos, giraron en torno a la cuestión de cómo la tecnología repercute en la sociedad actualmente y en el futuro. La Fundación Varkey y la Internacional de la Educación organizaron conjuntamente un debate para abordar este tema en lo referente a la educación.

INVITACIÓN REDEM

Vikas Potas, miembro de la Fundación Varkey y Angelo Gavrielatos, miembro de la Internacional de la Educación inauguraron y dirigieron el debate titulado «Robots vs. Humanos: ¿El docente del futuro? Repercusiones de la 4º Revolución Industrial en los sistemas educativos». Angelo Gavrielatos hizo referencia al reciente informe elaborado por Andreas Schleicher, Computers and Learning: Making the Connection (Los ordenadores y el aprendizaje: Establecer la conexión), que advierte contra «demasiadas falsas esperanzas» en relación con la tecnología.

«No cabe ninguna duda», afirmó, «de que los avances tecnológicos desempeñarán un papel decisivo en la educación. El proceso de enseñanza y de aprendizaje puede verse enriquecido por la adecuada integración de las nuevas tecnologías en el día a día de las clases». No obstante, prosiguió Gavrielatos, la dimensión social y humana de la enseñanza y del aprendizaje radica en unos docentes cualificados, que son los principales actores a la hora de crear y de ofrecer oportunidades de vida para el desarrollo del niño en su totalidad.

Las intervenciones de Rajesh Agrawal (teniente alcalde de Londres), Anne-Birgitte Albrectsen (Plan International), Stefano Aversa (Alix Partners), Sir Leszek Borysiewicz (profesor de la Universidad de Cambridge), Esteban Bullrich (ministro de Educación de Argentina), Justine Cassell (profesora de la Universidad Carnegie Mellon), Alexander De Croo (viceprimer ministro de Bélgica), Nicolaus Henke (McKinsey), Salil Shetty (Amnistía Internacional), Hakubun Shimomura (exministro de Educación de Japón), entre otros ponentes, todas ellas recalcaron que la tecnología, si es utilizada adecuadamente, puede ayudar a los docentes en su práctica, pero no suplantarlos en el aula.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien concluyó el debate, hizo referencia en su discurso al informe de Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”, y puso de manifiesto que nadie puede sustituir a unos buenos docentes, pero que la tecnología puede ayudarles a formar a ciudadanos del mundo que aprendan a conocer, que aprendan a actuar, que aprendan a convivir y que aprendan a ser.

«En el transcurso de estos debates se alcanzó un claro consenso «; el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, sintetizó las distintas intervenciones. «Siempre que se planteen argumentos educativos, basados en pruebas, a favor de la introducción de nuevas tecnologías, este planteamiento puede ayudar a los docentes a afrontar los retos. Los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías pueden obtenerse completamente cuando los docentes, los profesionales cualificados que poseen conocimientos pedagógicos, participan en su diseño y desarrollo».

Fuente: https://www.ei-ie.org

REDEM
docentes robots
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
EDUVIRTUAL

Related Posts

El desarrollo de la primera infancia y los siguientes 1.000 días 

13 junio, 2025

‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  

11 junio, 2025

Política educativa y resultados: (Casi) Todo está en la implementación. 

9 junio, 2025

Siete métodos para alcanzar un rendimiento académico óptimo

6 junio, 2025

6 de junio: Día del Maestro en Bolivia

5 junio, 2025

¿Escribir a mano para aprender mejor a leer?

4 junio, 2025
Leave A Reply Cancel Reply

Busque el tema de su interés
Banner REDEM
Acerca de REDEM
Acerca de REDEM

REDEM es una plataforma de difusión y manejo de nuevas herramientas, metodologías de enseñanza que se auto-alimenta de experiencias compartidas por docentes, centros e instituciones educativas a nivel internacional en sus diferentes formas y niveles de educación.

Busque el tema de su interés
Últimas publicaciones

El desarrollo de la primera infancia y los siguientes 1.000 días 

13 junio, 2025

‘Los maestros brillantes que me formaron’: homenaje de Bill Gates a sus maestros  

11 junio, 2025

Política educativa y resultados: (Casi) Todo está en la implementación. 

9 junio, 2025
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn
© 2025 REDEM. Designed by Red Educativa Mundial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.