Los educadores pueden incorporar herramientas socioemocionales en las lecciones y tareas del aula para brindarles a los estudiantes que enfrentan ansiedad habilidades adicionales en las que apoyarse, aconseja Brent Henderson, profesor clínico asistente en educación de consejeros en la Escuela de Educación William & Mary.
Henderson sugiere dar a los estudiantes unos minutos para realizar ejercicios de respiración profunda o revisarlos para asegurarse de que comprendan una tarea. Los educadores también pueden ayudarlos a dividir las tareas en partes más pequeñas, dice.
Como ex consejero de secundaria de las Escuelas Públicas del Condado de Gwinnett en Georgia, Henderson sugiere que los maestros colaboren con los consejeros en sus escuelas para abordar las necesidades específicas de los estudiantes. Los consejeros, afirma, tienen un “nivel diferente de formación y experiencia” que puede ser de gran ayuda.
Por ejemplo, los educadores que no experimentan ansiedad podrían no saber cómo manejar a los estudiantes con esos sentimientos ni cómo planificarlos. Sin embargo, algunos ejercicios sencillos, integrados en una clase o jornada escolar, pueden ser un buen punto de partida. Esto podría incluir ejercicios sencillos antes de cualquier examen, prueba o incluso al comienzo de la jornada.
“Viéndolo de forma integral, incorporando elementos en sus clases, en sus aulas, que ayuden a los estudiantes a aprender a relajarse, algunas de esas habilidades de aprendizaje socioemocional tan importantes para los niños”, dice Henderson. Es buena idea, por ejemplo, preguntar qué se puede hacer para que todos los estudiantes aborden la posible ansiedad ante un examen o una tarea.
En definitiva, los docentes deben ser conscientes de que los entornos de evaluación, desde los exámenes de opción múltiple hasta las presentaciones orales, pueden generar sentimientos incómodos. Si bien algunos estudiantes pueden prosperar en estos entornos, otros no. Proporcionarles herramientas que les ayuden a manejar esos sentimientos puede contribuir a controlar la ansiedad si surge.
“Reconocer que podrían necesitar algunas herramientas en general es correcto”, dice Henderson. “Creo que es un aspecto importante”.
Fuente: Lauren Barack / k12dive.com