Trascendiendo los caminos de la Educación inclusiva hacia Inclusión educativa

Lina Flórez

Lina Flórez Perdomo

Consultora REDEM – Colombia

 

Los seres humanos que se encuentran inmersos en espacios de exclusión y segregación, entendida esta última como la división social que puede ser de tipo educativo, socioeconómico, cultural, étnico, racial, ocupacional, físico, biológico, entre otros; reclaman a la sociedad el derecho a ser educados en espacios integradores donde se realice el proceso social de Inclusión Educativa, como resultado dinámico de
una sociedad que los reconozca dentro de la diversidad o pluralidad humana, teniendo en cuenta condición de vida, inhabilidad y capacidades a potencializar a su respectivo ritmo. Este proceso debe incluir, los valores trascendentes de tolerancia, dialogo y respeto.

portada-libro-inclusEl verdadero proceso de Inclusión Educativa está en la inclusión del conocimiento, e inicia con la integración de las personas en condiciones diversas, al sistema educativo.

Para llevar a cabo este proceso es importante tener clara la diferencia entre Integración e Inclusión, la integración responde a la incorporación de los educandos al sistema educativo, y la inclusión ha de responder a las necesidades presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo y crecimiento de los educandos durante la construcción del conocimiento.

Lograr la verdadera inclusión requiere que la Educación Inclusiva y Social, (En la que el Estado es el directo responsable con estándares de calidad de vida coherentes a la necesidad de cada individuo); atienda a la diversidad de los seres humanos desde procesos educativo con espacios en donde se disfrute la libertad de establecer proyectos pedagógicos mediados con calidad de vida, que permita en ellos desarrollar la inteligencia emocional45, inteligencia analítica, inteligencia creativa y la inteligencia práctica, responsables de las actitudes y aptitudes de los educandos para reaccionar asertivamente ante los nuevos desafíos sociales, dando respuesta a sus individuales necesidades de:

¿Quién soy?.
¿Qué quiero de mi vida?.

¿Qué me hace feliz?.
¿En qué comunidad quiero vivir mi vida?.
¿Cuáles son mis pares y desde ellos entender mi contexto y la
situación actual de mi vida?.
¿Con quienes quiero compartir?.
¿Dónde puedo llegar a ser feliz?.
¿Qué necesito, educación, enseñanza o instrucción?.

Y lo más importante:

¿Quiero ser realmente incluido?.
¿Tengo la capacidad biológica, física y emocional para ser incluido?.
¿Mi comunidad y mis docentes tienen la capacidad para hacer reconocer mi diversidad y no permitir que se me vulnere en mi identidad como ser humano?.

La Educación Inclusiva debe realizar aportes para contribuir a promover políticas públicas relacionadas con el derecho a la vida, el derecho a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la integridad física, psíquica y moral, el derecho al nombre, el derecho a tener una familia y a no ser separado de ella, el derecho a constituir familia, la erradicación de la pobreza, la generación del desarrollo integral, el derecho a ser reconocidos y en fin el derecho al mínimo vital.

Sitio web: www.ped-salud.org

Leer artículo completo, AQUÍ

Fuente: Voces de la Inclusión. Interpelaciones y críticas a la idea de “Inclusión” escolar / J. Félix Angulo Rasco … [et al.] ; compilado por Irazema Edith Ramírez Hernández ; editor literario Ismael Cáceres -Correa … [et al.] ; prólogo de Irazema Edith Ramírez Hernández.-1a ed .-Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Praxis Editorial ; México D.F. : Benemérita Escuela Normal Veracruzana , 2016.

Libro digital, PDF – (Miradas Pedagógicas / Cáceres-Correa, Ismael; .académicas ; 1) Archivo Digital: descarga y online ISBN 978-987-45211-3-2

Descargar libro completo AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*