PISA y la competencia financiera: más allá de la contabilidad

Según un nuevo capítulo del informe PISA 2015 que se publicó el pasado 24 de mayo, existe una estrecha vinculación entre las competencias en materia de educación financiera y las desventajas sociales.

El estudio de PISA de la OCDE, que examina el rendimiento de estudiantes de 15 años de edad en diferentes asignaturas, incluye un análisis específico de sus competencias en materia de educación financiera. Este último capítulo que se ha publicado hoy refleja los resultados obtenidos en diez países de la OCDE (Bélgica (región flamenca), Canadá, los Países Bajos, Australia, Estados Unidos, Polonia, Italia, España, la República Eslovaca y Chile) y cinco países no pertenecientes a esta (China, Rusia, Lituania, Perú y Brasil).

Teniendo en cuenta que un 56% de los estudiantes evaluados tienen una cuenta bancaria y que el 64% de los chicos y chicas de 15 años tienen ingresos provenientes de un trabajo formal o informal, uno de los mensajes clave de este informe es que la competencia financiera, firmemente correlacionada con las competencias en matemáticas y en lectura, es fundamental para la protección de los consumidores. El estudio concluye que el 22% de los estudiantes no alcanza lo que se considera el nivel básico de rendimiento en competencia financiera.

Más conclusiones clave

  • El estudio concluye que existe una relación directa entre los niveles altos de desventaja social y los niveles bajos de competencia financiera. Por ejemplo, los estudiantes de origen inmigrante tienen un nivel de competencia financiera considerablemente bajo.
  • Existe una clara división entre el 12% de los estudiantes que se considera alcanzan el nivel máximo de competencia financiera y el 22% que están al nivel mínimo
  • Con algunas variaciones entre países, existe una correlación entre los niveles altos de competencia financiera y los niveles altos de rendimiento en matemáticas y en lectura.
  • Los padres son las personas que mayor influencia ejercen en el aprendizaje de los jóvenes en materia de competencia financiera.
  • De media, el nivel de competencia financiera de las chicas es mayor que el de los chicos.

Más allá de la contabilidad

La Internacional de la Educación (IE) ha publicado su propia evaluación de este capítulo del informe PISA 2015, reconociendo la importancia de la competencia financiera a la hora de gestionar las financias y planificar su utilización. La declaración pone de relieve que, si bien la OCDE tiene razón al hacer hincapié en la importancia de que los jóvenes tengan competencias financieras, esto es algo que tiene que formar necesariamente parte del rompecabezas que supone abordar la explotación, la discriminación y las desventajas.

“La competencia financiera no es una cuestión éticamente neutra. Cómo se utiliza el dinero, y la relación que este mantiene con cuestiones como la economía, la fiscalidad, la contabilidad, el bienestar y las oportunidades en la vida, son aspectos fundamentales para la creación de unas sociedades buenas”, ha declarado Fred van Leeuwen, Secretario General de la IE.

Fuente:www.ei-ie.org

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*