La díada estudiante – Docente en el proceso de tutorías: La percepción del estudiante

2
320

Foto_Celso

Beatriz A. Romero Noyola

Consultora REDEM – México

 

Resumen

Independientemente de las variantes existentes en cuanto a la implementación de las tutorías académicas, todas coinciden en el propósito de elevar la calidad educativa en el nivel superior. Sin embargo podemos identificar dos conceptualizaciones de las tutorías: como asesoría académica y como asesoría integral del estudiante ( Lineamientos , 2002).  La implementación de cualquiera de ellas intenta guiar al estudiante en su carrera universitaria y por ende reducir el porcentaje de bajas definitivas, rezagos y lograr una alta eficiencia terminal.
En esta investigación se analizaron cuáles son las condiciones actuales de las tutorías en la Facultad de Idiomas de la UABC, cómo las perciben los estudiantes, qué tipo de  contacto tutor/estudiante existe, cuáles son los medios de comunicación  utilizados tanto por el tutor, cuáles las respuesta del estudiante a la comunicación y  analizar  las propuestas de mejoras expresadas por los estudiantes. Los resultados de las mismas contribuyen a una mejor implementación de las tutorías.
La realidad institucional exige que todo docente de medio tiempo o tiempo completo participe como tutor, tenga o no el perfil, particularmente las cualidades interpersonales  que lo acercarán al estudiante, de tal manera que lo pueda guiar en su proyecto académico y que la tutoría sea un proceso más integrador y no sólo un proceso administrativo.

Introducción

La educación superior ha promovido sistemas de aprendizaje centrados en el estudiante y parte de la importancia de la tutoría, particularmente en nuestro país, es que se ésta se plantea como una posible solución al rezago, deserción y reprobación. Se considera que el acompañamiento y seguimiento de los estudiantes a lo largo de su trayectoria académica podría influenciar positivamente los problemas antes mencionados (ANUIES, 2000).Las tutorías buscan potencializar  el desarrollo de los tutorados y así lograr el perfil profesional  que su carrera académica persigue. Es durante el transcurso  de este desarrollo que la guía del tutor contribuye a un mejor desarrollo académico sugiriendo materias  de estudio,  actividades extracurriculares y todo aquello que pueda contribuir a un desarrollo integral y al bienestar del tutorado, por ende, a la sociedad. Tanto la capacidad del tutor en el proceso de tutorías, como la percepción del estudiante han sido estudiados (De la Cruz, 2008,  Cabrera, 2002, Velasco-Rodríguez,2002,  Mota, 2002) . Al parecer, la efectividad del tutor en el proceso de tutorías se ve afectada por varias variables tanto personales como institucionales.

Metodología

Tipo de investigación

Esta es una investigación longitudinal que se llevó a  cabo durante dos semestre,2012-1 a 2012-2. Durante el primer periodo se  aplicó el instrumento y en el segundo se hizo el análisis de la información y la elaboración del reporte del proyecto.

Procedimiento
Se elaboró un cuestionario tipo encuesta que contiene reactivos múltiples y el mismo se piloteó  tanto con docentes como con  estudiantes. Una vez piloteado se hicieron los cambios pertinentes al instrumento. La  recolección de datos  se llevó   a cabo a lo largo del semestre en ambos horarios, matutino y vespertino. Los estudiantes encuestados pertenecen a   las licenciaturas en Docencia de Idiomas y Traducción en los campi Mexicali y Ensenada.

Instrumento
El tipo de preguntas en el instrumento fueron de  selección con respuesta afirmativa o negativa;   de organización por importancia;  de frecuencia y dos preguntas abiertas. El cuestionario busca analizar la participación del tutor en las tutorías, detectar la percepción de los estudiantes  en cuanto al proceso, el tipo y forma  de comunicación tutor –estudiante  y las sugerencias de estos últimos, para mejorar el proceso.

Población y muestra
Los  estudiantes encuestados en esta investigación pertenecen del 2o al 8º semestre de las dos licenciaturas impartidas en la Facultad de idiomas.  Los estudiantes faltantes de responder  fue debido a las siguientes condiciones: no asistieron  a clases ese día; cursan las materias en forma independiente; la clase es semi-presencial o se encontraban en otra área que no era el salón de clases.  Los estudiantes en ayudantías de investigación aplicaron el cuestionario en forma grupal y estuvieron presentes en el momento. A decir de los estudiantes en ayudantía, tanto los docentes como los estudiantes cooperaron en el proceso.

Resultados
Del total de 159 estudiantes, 98 (61%) indicaron que conocían el horario para localizar a su tutor, 58 (36%) informaron desconocerlo. El contacto que el tutor tuvo con ellos fue por los siguientes medios: 138 persona a persona, 122  por correo electrónico, 13 por teléfono, 15 a través de Facebook, y  a decir de dos estudiantes, un tutor utilizó todos los medios. En esta pregunta los estudiantes eligieron varias opciones.

En cuanto a la opinión del estudiante sobre el medio más efectivo de contacto, nuevamente, como se mostró en Del Castillo (2010),  el contacto persona a persona continúa siendo elegido por los estudiantes (114)(71%)  como el más efectivo. Otras opciones de comunicación como Facebook(7)(4%), correo electrónico (26)(16%)  y todos (1) obtuvieron un número significativamente menor.

Dado que la comunicación estudiante tutor es vital para la relación, se cuestionó a los estudiantes  sobre la frecuencia en que contestaban los correos de su tutor. Sólo 36 estudiantes de 159 afirmaron contestar los correos en un 100% del tiempo; 45 un 80%; 19 un 60%;  11 un 40%; 16 un 20% ,5 un 10% y 20 estudiantes afirmaron nunca contestar los correos de su tutor.

A pesar de la falta de respuesta a correos, el estudiante sí está recibiendo información sobre el proceso de tutorías por parte de su tutor como lo muestran los resultados siguientes. La pregunta dirigida a conocer si el estudiante había recibido información sobre: fechas de entrevistas de tutorías indica que 148 (93%) estudiantes  sí recibieron la información,; fechas de pago (139)(87%) sí  y (4)(2%) no; fechas de reinscripciones en línea(131)(82%) sí y (7)(4%) no y fechas de bajas (122)(75%) sí y (23)(14%) no.

La gran mayoría de los estudiantes acudieron a entrevistas de 1ª etapa (125), y en número menor a segunda etapa (26) y en periodo de ajustes (11) y 3 no contestaron. Hubo estudiantes que acudieron a 1ª etapa y a periodo de ajustes, por lo tanto la suma total de este inciso no coincide con el total de estudiantes encuestados, es decir 159. Los estudiantes que acudieron al periodo de ajustes fue mínimo. Los motivos expresados por asistir a tutorías  durante la etapa de ajustes incluyeron: la captura  incorrecta  de calificación, falla en el sistema, materias no aparecieron dadas de alta,  reprobación de una materia, dudas sobre la carrera, cambio de optativas, por no haber aceptado materias a tiempo.

La pregunta relacionada a la puntualidad del tutor para atender al tutorado (146) estudiantes  refirieron que el tutor fue puntual y (4) que no lo fue. Hubo 6 omisiones en esta pregunta. Se desconoce la razón de la omisión. Dos estudiantes indicaron que su horario no coincidía con el del tutor. Únicamente un tutor no tiene horario en ambos turnos   y es posible que el tutorado asista a clases en el turno matutino. Los otros 12 tutores asisten a la facultad en ambos turnos.

Los   estudiantes indicaron que acudieron puntualmente a la entrevista de tutorías en una mayoría (153), una minoría (5)  indicó no haber estado a tiempo y 1 no contestó.

Debe aclararse que algunos tutores no establecen un horario específico para cada entrevista sino que dejan su horario abierto y lo hacen del conocimiento del tutorado. De los estudiantes que no estuvieron a tiempo, uno indicó haber estado fuera del país y otro no acudió en los horarios disponibles del tutor por cuestiones de trabajo. Los otros 3 no dieron explicación por su atraso. En cuanto a la dificultad para entrevistarse con el tutor ya sea por cuestiones laborales o de ausencia del país, los tutores tienen instrucciones de facilitar el proceso en estas situaciones, primero  llevando a cabo todo el proceso de tutorías antes de que el estudiante salga del país y teniendo la flexibilidad necesaria para que el alumno que labora  pueda acudir dentro de su horario de clases.
En cuanto a la atención del tutor, un número importante (130) informaron que fue cordial; servicial (126); interesado (112) . Sin embargo hubo respuestas indicativas de una atención poco aceptable mostrando, 2  no interesado; 16 confuso  y 1 agresivo.

A decir de los estudiantes (150) sí  recibieron la información necesaria y (9) indicaron  que no la recibieron. Como explicación los estudiantes  refirieron que el tutor no informó quiénes impartían las materias, ni en qué consistían.

Se cuestionó a los estudiantes sobre el tipo de información que recibieron de sus tutores.  De los 159 estudiantes  93  recibieron información sobre el proceso de tutorías,  70 sobre servicio social comunitario; 62, movilidad estudiantil; 49, becas; 36, servicio social profesional; 33, estudio independiente; servicio psicopedagógico (7)  y 27 cómo cursar materias optativas en otras facultades. Tres  estudiantes afirmaron que el tutor requería más información sobre las materias.

cuadro-noyola-310513

De los 159 estudiantes encuestados, 129 consideran que su tutor los ha guiado académicamente y 27 negaron haber recibido guía académica alguna. Asimismo, 3 se abstuvieron de contestar. Las opiniones sobre la falta de guía incluyeron como motivos los siguientes: más  interés en el tutorado; contactos fuera de periodo de reinscripciones;   más contactos al semestre;  información sobre todos los servicios disponibles al estudiante y  recibir información sobre otras materias que pudieran cursar. (Ver gráfico 6)

  Los estudiantes expresan necesidad de información sobre los siguientes rubros:  becas, movilidad estudiantil y materias optativas en otras facultades.

La pregunta sobre el Sistema Institucional de Tutorías (SIT) y la información que recibieron sobre ello de parte de su tutor, 61(38%) estudiantes informaron haberla recibido; 94 (59%) indicaron no  haber recibido información sobre el SIT y 4 (3%) no contestaron. Se solicitó a todos los tutores que llevaran a cabo el taller del SIT y estos resultados indican que no se efectuó.

Retomando el tema del SIT, se cuestionó al estudiante si ya se había familiarizado con el   nuevo sistema de tutorías, 20(13%) indicaron haberlo hecho, 108(68%) lo negaron y 26(16%) sólo lo conocían parcialmente, 5 (3%) estudiantes no contestaron la pregunta. Si regresamos a los 61 estudiantes que indicaron sí haber recibido el taller sobre el SIT, el número de estudiantes que indicó haberse familiarizado con el sistema (20), la tercera parte de los alumnos que si recibieron información,  nos indica  la  falta de participación del estudiante en el uso de este nuevo sistema.

Como último punto se le solicitó a los  estudiantes sugerencias para mejorar las tutorías y a continuación  se presentan las mismas:

  • Hacer las tutorías más atractivas a través de la información, organización e informar oportunamente sobre los cambios que surjan sobre las materias.
  • Modificar los horarios con anticipación y tener más información sobre las materias optativas.
  • Mostrar más interés en el estudiante y  no sólo en etapa de tutorías.
  • Explicación sobre el  SIT
  • Promover el que el tutor o la  tutora también imparta clases al grupo de tutorados ya que esto contribuiría a promover  la relación.

Conclusiones y sugerencias

Considerando las respuestas respecto al conocimiento del horario del tutor , pareciera que o el estudiante no entra al SIT o no ha tratado de localizar a su tutor. Se le ha solicitado al tutor que haga del conocimiento de su tutorado el horario de disponibilidad para atenderlo,  colocando su horario en un lugar visible y registrando el mismo en el SIT. Al parecer esto no está sucediendo, ya que 58 alumnos de 159 informarlo desconocer el horario. Se requiere que el tutor  promueva esa información con los tutorados por todos los medios disponibles.

Al parecer ha aumentado el contacto persona a persona  con los tutorados en comparación con la evaluación previa. (Del Castillo, 2010) y  eso se refleja en el número de tutorados que afirma haber tenido contacto persona a persona (138).A decir  de los estudiantes, el contacto persona a persona  es el medio más efectivo de comunicación.

Sin embargo, es importante que este contacto persona a persona sea un mínimo de tres veces al semestre.   Mayor énfasis se requiere dar a este tipo rubro para promover una relación empática , conducente a la comunicación constructiva donde  la función del tutor no sea meramente administrativa.

Ya que la comunicación requiere ser recíproca es necesario promover en el estudiante el uso del correo “edu” como un medio de comunicación indispensable. Los números indican que el estudiante sigue sin abrir su correo “edu” y menos, contestar correos de su tutor. Sólo el 22% del total de los encuestados contesta los correos (36), el 78 % los contesta ocasionalmente o nunca. Este es un problema de comunicación  importante   que podría reducirse  a través de una campaña de promoción dirigida a estudiantes y docentes  fomentando  los beneficios sobre el uso del correo “edu” con la emisión de  cartelones sobre el tema. Igualmente , se recomienda  la impartición de cursos dirigidos a docentes y estudiantes  sobre los múltiples usos del correo “edu”.

De las seis preguntas que describen la calidad de la atención del tutor hacia el estudiante (tutorado), los resultados fueron en su mayoría aceptables mostrando que el estudiante  es atendido por el tutor adecuadamente. Asimismo,   se encontró que el estudiante sí recibe la información necesaria para el proceso de re inscripciones. Sin embargo, otras áreas de información importante para el desarrollo académico del estudiante están ausentes o deficientes.   Ejemplos de ellas son: becas,  optativas en otras facultades, movilidad estudiantil, eventos culturales en la universidad,  perfil de egreso e, información sobre el SIT(Sistema Institucional de Tutorías). Ya que la información que el estudiante  solicitó más frecuentemente fue la relacionada a becas, ello nos indica posibles problemas económicos para cubrir los gastos que el ser estudiante universitario conlleva por ende,  mayor gestión  es necesaria en esta área por parte de la responsable de tutorías.   

Se les ha solicitado a los tutores el implementar talleres con sus tutorados en el uso del SIT con el propósito de familiarizar a los estudiantes con el sistema. Sin embargo,  los resultados (83 negativos)   nos indican que esto no ha acontecido. Es necesaria más asesoría y compromiso de parte de los tutores y estudiantes para la utilización de esta nueva herramienta. Agregado a esto se propone gestionar más  entrenamiento a los tutores y alumnos en el uso del SIT.  

Continúa habiendo estudiantes (11)  que o no aceptan sus materias en línea o no acuden a tutorías en las fechas indicadas. Se requiere insistir que los tutores tienen la posibilidad de dar la tutoría antes de que el estudiante esté fuera del país y de esa manera responsabilizar al tutorado  de cumplir con el requisito y comprometerse con de avance académico.

Al tutor se le califica como  cordial, servicial e interesado. Sin embargo, hubo 19 respuestas que calificaron al tutor negativamente  donde lo principal que se  indicó fue el percibir confusión por parte del tutor en cuanto a la información  que se le solicitó. De este comentario podemos inferir  que se requiere mayor claridad en cuanto a la información que los tutores  tienen sobre todos los aspectos relacionados a la carga de materias, los docentes que las imparten, el tipo de modalidades de estudio y los requisitos de los mismos.  Se recomienda que la responsable de tutorías solicite la participación de los responsables de becas, movilidad estudiantil, servicio social  profesional, para que presenten talleres a todos los estudiantes y de esa manera contribuir a hacer de la tutoría   un proceso más completo. Es indispensable la organización de  reuniones semestrales con los tutores donde se puedan expresar dudas sobre el proceso, analizar  e implementar propuestas de mejoras, al igual que evaluar propuestas que mejoren el proceso.

Un número importante de alumnos considera que las tutorías no le han sido  beneficiosas (21) y que el tutor no los ha guiado académicamente. Es importante que el tutor participe con el estudiante como guía académico  más allá de su participación en el proceso de re inscripciones.    

Para concluir, algunos estudiantes consideraron que es importante se haga  este tipo de evaluación del proceso de tutorías y de la  participación  del tutor en el proceso. Agregaría que igualmente importante es la concientización del estudiante sobre la participación en el seguimiento de  su carrera académica y futuro laboral.  

Bibliografia:

1. Alvarado, V &, Romero, R. , (S/D) Los Aspectos Cualitativos de la Tutoría en Educación. Universidad Autónoma de México. Consultado mayo 2012 en www.uaz.edu

2. ANUIES (2000 )Programa Institucional de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. México.

3. Boronat, J., Castaño, N., Ruiz, E. (1999) La Docencia y la Tutoría en el nuevo Marco Universitario. Universidad de Valladolid. Consultado marzo 2012 en campus.usal.es/…/NUEVAS_METODOLOGIAS/TUTORIAS/m5comu11.doc

4. Cabrera, M.& Sánchez, W.( Sf). Percepción que sobre la acción tutorial tienen los estudiantes y los tutores. Universidad de Guanajuato. Consultado marzo 2012 en http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/225.PDF

5. Del Castillo (2010) Estudiante- docente, en el proceso de tutorías: la percepción del estudiante . Memorias Encuentro Internacional de Lenguas. Tecate, Baja California (pend. de publicar)

6. De la Cruz, G. , Abreu, L. (2008)  Tutoría en la educación superior:Transitando desde las aulas hacia la sociedad del conocimiento. Revista de la Educación 3.Superior.Vol.37, (3). No.17, Julio-Septiembre 2008.pp.107-124. Consultado marzo 2012 en http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/tutoria-educacion-superior-transitando-aulas-sociedad-conocimiento/id/54632422.html

7. Mota, S.& Huizar, D.(2002) Evaluación de la Tutoría  a partir de la percepción del alumno.  Consultado marzo 2012 http://148.202.105.12/tutoria/encuentro/files/ponenciaspdf/Evaluacion%20de%20la%20tutoria%20a%20partir%20de%20la%20percepcion%20del%20alumno.pdf

8. Valverde, J. , Garrido, Ma del C. ( 2010) La Función tutorial en entornos virtuales de aprendizaje comunicación y comunidad.Universidad de Extremadura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Vol. 4 No1

Consultado en mayo 2012 http://recursosenlaescuelaprimaria.blogspot.mx/2010/07/la-funcion-tutorial-en-entornos.html

9. Velasco- Rodríguez, R. & Godínez, R.(Sf) Percepción de la tutoría personalizada recibida por alumnos de reciente ingreso respecto a los de egreso de la facultad de enfermería. Consultado en junio 2012 http://www.anuies.mx/e_proyectos/html/pdf/tutorias/220.PDF

Autores:

Beatriz A. Romero Noyola

Yolanda E. Del Castillo Negrete

Universidad Autónoma de Baja California

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*