Innovador Método de Aprendizaje de Matemáticas

1
448

 

Edith Gomez

 

Mohammad Hajari M.

Consultor REDEM – Bolivia

 

El nuevo metodo DIMATVIS (Desarrollo de la Inteligencia Matematica Visual) es una guia de apoyo al proceso de ensenanza aprendizaje dirigido a mejorar el entendimiento de los conceptos aritmeticos, geometricos y algebra; asi mismo logaritmicos, que es convertir de un numero aritmetico a un exponente geometrico; en forma practica, demostrativa y de una manera razonable y visual.

En las ultimas decadas las innovaciones cientificas y tecnologicas, han tenido un enorme desarrollo sin embargo las estadisticas muestran que cada vez hay menos tendencia de estudiantes en las ciencias exactas. Luego se busca en las universidades carreras que no tengan matematicas. Dando lugar a que existan menos oportunidades en la vida laboral.
La razon es que se considera la matematica teorica, mecanica, abstracta y dificil de entender.
El Ingeniero Electronico Mohammad Hajari con mas de 20 años dedicandose a la investigacion creando un metodo practico, demostrativo y visual llamado DIMATVIS (Didactica de la Matematica Visual).
En el transcurso de sus investigaciones busco la realidad de la matematica encontrando novedades sorprendentes en las operaciones, definiciones y teoremas matematicos. En este texto se resumen estas novedades aplicadas a los temas de Logaritmo, Algebra, Trigonometria y Calculo.

Hace algunas décadas, al estudiar logaritmos, por primera vez en la educación media, los profesores empezaban por recomendarnos la compra de unas “ tablas” de logaritmos de los famosos autores Copetti y/o Lascurraín , que consistían en unos libritos de bolsillo, con unos números totalmente inteligibles. Sin el auxilio de un profesor, que nos permitiese entender, hojas y hojas de números, sin una palabra ni un gráfico que nos proporcionara alguna idea del para qué servían tantos números, con tantos decimales, que la mayoría de los discípulos, jamás alcanzaba a descifrar, salvo los más aventajados, después de mucho esfuerzo intelectual. El renovado enfoque matemático del Ing. Mohammad Hajari de los logaritmos, permite al estudiante visualizar gráficamente el concepto de la función logarítmica en el plano y en el espacio. Demostrando didácticamente su aplicación a fenómenos tales como la escala logarítmica de Richter, para los sismos, donde un grado ocho, puede ser tres veces más destructivo que un grado seis, puesto que las escalas para sismos son logarítmicamente proporcionales y no aritméticamente. Concepto imposible de entender por un joven estudiante de matemáticas, sin la ayuda de una imagen visual, geométrica.

Ver mayores detalles AQUÍ

1 COMENTARIO

  1. Agradecerle por los aportes de la información la cual me ayudará ha seguir mejorando los aprendizajes de mis estudiantes, que siguen superando sus dificultades en su aprendizajes, gracias a los métodos, estrategias, materiales educativos que nos sugieren a atraves de sus artículos. por favor seguir considerándome en enviar con sus aportes. Cuídense.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*