Foro Económico Mundial: Los docentes no serán sustituidos por robots, conviene el panel de expertos

0
100

Muchos de los debates que tuvieron lugar en el Foro Económico Mundial de este año, celebrado en Davos, giraron en torno a la cuestión de cómo la tecnología repercute en la sociedad actualmente y en el futuro. La Fundación Varkey y la Internacional de la Educación organizaron conjuntamente un debate para abordar este tema en lo referente a la educación.

Vikas Potas, miembro de la Fundación Varkey y Angelo Gavrielatos, miembro de la Internacional de la Educación inauguraron y dirigieron el debate titulado “Robots vs. Humanos: ¿El docente del futuro? Repercusiones de la 4º Revolución Industrial en los sistemas educativos”. Angelo Gavrielatos hizo referencia al reciente informe elaborado por Andreas Schleicher, Computers and Learning: Making the Connection (Los ordenadores y el aprendizaje: Establecer la conexión), que advierte contra “demasiadas falsas esperanzas” en relación con la tecnología.

“No cabe ninguna duda”, afirmó, “de que los avances tecnológicos desempeñarán un papel decisivo en la educación. El proceso de enseñanza y de aprendizaje puede verse enriquecido por la adecuada integración de las nuevas tecnologías en el día a día de las clases”. No obstante, prosiguió Gavrielatos, la dimensión social y humana de la enseñanza y del aprendizaje radica en unos docentes cualificados, que son los principales actores a la hora de crear y de ofrecer oportunidades de vida para el desarrollo del niño en su totalidad.

Las intervenciones de Rajesh Agrawal (teniente alcalde de Londres), Anne-Birgitte Albrectsen (Plan International), Stefano Aversa (Alix Partners), Sir Leszek Borysiewicz (profesor de la Universidad de Cambridge), Esteban Bullrich (ministro de Educación de Argentina), Justine Cassell (profesora de la Universidad Carnegie Mellon), Alexander De Croo (viceprimer ministro de Bélgica), Nicolaus Henke (McKinsey), Salil Shetty (Amnistía Internacional), Hakubun Shimomura (exministro de Educación de Japón), entre otros ponentes, todas ellas recalcaron que la tecnología, si es utilizada adecuadamente, puede ayudar a los docentes en su práctica, pero no suplantarlos en el aula.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, quien concluyó el debate, hizo referencia en su discurso al informe de Jacques Delors “La educación encierra un tesoro”, y puso de manifiesto que nadie puede sustituir a unos buenos docentes, pero que la tecnología puede ayudarles a formar a ciudadanos del mundo que aprendan a conocer, que aprendan a actuar, que aprendan a convivir y que aprendan a ser.

“En el transcurso de estos debates se alcanzó un claro consenso “; el secretario general de la IE, Fred van Leeuwen, sintetizó las distintas intervenciones. “Siempre que se planteen argumentos educativos, basados en pruebas, a favor de la introducción de nuevas tecnologías, este planteamiento puede ayudar a los docentes a afrontar los retos. Los beneficios potenciales de las nuevas tecnologías pueden obtenerse completamente cuando los docentes, los profesionales cualificados que poseen conocimientos pedagógicos, participan en su diseño y desarrollo”.

Fuente: https://www.ei-ie.org

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*