Concepción Pedagógica de la Cultura del Diálogo y el Debate a través de la Gestión del Proceso Comunicativo en la Secundaria Básica Cubana Actual

1
131

María Nitza Bonne Galí

María Nitza Bonne Galí

Consultora REDEM – Cuba

Resumen
La gestión de la comunicación pedagógica requiere de una mirada distinta, donde lo diverso del entorno apunta a la observación de la triada contexto – dialogo/debate – cultura; el artículo que se presenta confiere una mirada plural a la gestión de la comunicación pedagógica desde la cultura del diálogo y el debate en la Secundaria básica cubana, donde los matices de la pluralidad se ubican en la resignificación de los contextos, la unicidad entre el diálogo y el debate y la repercusión sociopedagógica del docente.
Se logra revelar la particularidad del proceso de la comunicación pedagógica, como totalizador y complejo en los nuevos contextos de dirección escolar; lo que implica una reinterpretación de la dinámica de la comunicación, desde la perspectiva que ofrece la gestión de la cultura del diálogo y el debate.

Palabras Claves: gestión comunicativa, cultura del diálogo y el debate

Introducción

Como resultado de la caracterización gnoseológica del proceso comunicativo, se establece la concepción pedagógica para la gestión de la cultura del diálogo y el debate pedagógica en la Secundaria Básica, la cual contiene las relaciones esenciales que se establecen en el proceso que se estudia.
Las relaciones aportadas por esta concepción sustentan la sistematización del principio pedagógico de la actividad-comunicación –personalidad; como síntesis de las relaciones esenciales reveladas entre los componentes, de manera que se revelan nuevos rasgos en este principio expresado en el movimiento del objeto de estudio a través de los subsistemas, que hacen posible la conformación del principio de la unicidad del diálogo y el debate.
La concepción valora, esencialmente, el respeto a los aspectos socio-culturales inherentes a la escuela como organización en que se desarrollan los docentes de la Secundaria Básica; lo que implica una contextualización que, a su vez sea contentiva de los rasgos identitarios más relevantes del medio del cual procede el docente.

Fundamentos teóricos de la concepción para la gestión del proceso comunicativo en la Secundaria Básica cubana

Se erigen como referentes, los análisis que al respecto han realizados los autores J. Montoya (2006), Katia Fernández (2006),B. Cortón (2009), G. Abad Peña (2009), O. Aulet ( 2009) entre otros, cuyas tesis doctorales definen la concepción como el aspecto del conocimiento que permite comprender y explicar el conjunto de los fenómenos, de manera que contribuye a conocer aristas reales de todo un sistema cognoscitivo, y valorar los procesos históricamente determinados, ampliar y abundar en los conocimientos ya descubiertos y ofrecer, a la vez, nuevos elementos de significatividad.
Una concepción en la Pedagogía representa un conjunto particular y coherente de presupuestos llamados a explicar, desde el ángulo de esta ciencia, al objeto, proceso o fenómeno de que se trate, por tanto, tiene una orientación didáctica, entendida como el conjunto teórico de leyes, principios, relaciones, nexos y criterios desde esta ciencia pedagógica, capaz de asegurar una propuesta organizada en la comprensión y explicación de la sistematización del contenido de la enseñanza, con énfasis en el caso que se aborda, en el proceso comunicativo.

Ver documento completo

Autor.: Dr.C María Nitza Bonne Galí
Universidad de Ciencias pedagógicas
Frank País García
Santiago de Cuba
Cuba

 

1 COMENTARIO

  1. Documentos muy importantes para nuestra información de manera que se pueda compartir con los estudiantes,.
    Gracias por mantenernos informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*