BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
LA EVALUACIÓN DEL EDUCANDO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
31 de Octubre del 2009
   Por: Alex Sánchez
            Colaborador REDEM en Perú


  

                                                 Mag. Alex Oswaldo Sánchez Huarcaya
                                                               Asesor educativo - CEP "San Columbano"
               Becario en Alemania del programa de Procalidad en Educación - InWEnt



Partimos de la premisa, de que en la sociedad del conocimiento, la intención de las instituciones educativas es crear conocimiento, por lo cual la evaluación debe variar en ese sentido, donde pueda evaluar procesos, los logros de desempeño y sobre todo verificar el fortalecimiento de sus hábitos como parte de la formación integral.

Entonces, de acuerdo a los teóricos de la sociedad del conocimiento, como la experiencia misma en las aulas, entendemos que evaluación, es la apreciación o valoración de la persona, desde su punto personal y de los demás, donde reconoce sus logros y dificultades, con el fin de trasformar y fortalecer sus actitudes y su aprendizaje en bien de la sociedad. Lo contrario a este concepto vertido, es la separación, exclusión y solo el reconocimiento por lo que se sabe y muy poco por lo que logra.

Ante esto, la evaluación reúne las siguientes  funciones: inclusiva, colectiva, consciente, de proceso y transformadora de la persona, que a continuación detallamos:

a.        Inclusiva: esta función busca la aceptación y reconocimiento del educando como persona sin ninguna diferencia, de esta manera se hace participe de su valoración, no por lo que cuánto sabe, sino por lo que puede hacer. Evita la exclusión por el respeto a como va aprendiendo y aceptando la diversidad.

b.        Colectiva: esta función responde a que la evaluación considera la valoración personal como la apreciación grupal. Significa que el educando puede evaluarse y evaluar a su compañero, en base a lo que pueden hacer y no en lo que no pueden hacer.

c.        Consciente: esta función desarrolla en el educando hacerlo consciente de su proceso de aprendizaje, permitiéndole reconocerse y valorarse. No se evalúa en comparación del otro, sino, en lo que es él como persona.

d.        De proceso: esta función busca que  el educando se vaya reconociendo en su proceso de aprendizaje,  siendo el docente el que orienta y lo apoya en lo que no puede hacer.

e.        Transformación: es la función que reúne a las funciones antes mencionadas, donde el objetivo es alcanzar una evaluación que reconozca la transformación del individuo, desde sus actos, su forma de pensar, como el uso de su inteligencia y como interactúa con los otros y su medio.

A continuación vemos de manera integral las funciones de la evaluación, las cuales se corresponden una de otra y todas se orientan hacia el educando:



























Para lograrlo, la evaluación debe dejar de ser exclusiva, marginal, selectiva, amenazante y autoritaria, siendo características de la evaluación cuantitativa que responde al memorismo en la actualidad, que solo permiten reconocer en el educando lo que no sabe y lo que no puede hacer, generando frustración, desaliento y desidia para el logro de su aprendizaje, su progreso personal y su relación con los demás.

De acuerdo a la propuesta de crear conocimiento basado en el enfoque socioconstructivista, debemos plantear una evaluación con las siguientes características:

  • Se debe evaluar según su avance y de acuerdo a lo que produce el estudiante, en base a sus capacidades y utilizando los contenidos, lo cual debe ser una evaluación cualitativa basado en el logro del aprendizaje (desempeño) y no en lo que no puede hacer (evaluación actual - cuantitativa).
  • Las apreciaciones de su aprendizaje y/o desempeño, deben ser registrados a manera de proceso. Se sugiere un registro de incidencias por capacidades, hábitos y creación de conocimiento.
  • La evaluación del hábito basado en las virtudes, no es "que es lo que no hace o que hábito no tiene", sino se debe plantear "como modificar ciertas actitudes para generarle el hábito", que acciones se deben realizar para lograrlo y a partir de ahí evaluar.
  • Referente al conocimiento, es ver lo que ha hecho el educando, donde demuestre una serie de capacidades, y como ha creado conocimiento, de acuerdo a su edad, madurez, condiciones externas.
  • Promover la autoevaluación y coevaluación, no cuantitativa sino valorativa, donde puedan reconocer sus dificultades para que puedan recibir ayuda.

Debemos tener presente que la evaluación no es selectiva, discriminadora y exclusiva, sino, que es todo lo contrario, es inclusiva, transformadora y considera la diversidad del educando, donde se le da la posibilidad a que desarrolle sus capacidades, cree conocimiento, reconozca sus debilidades, sea consciente de su aprendizaje, y que nos de las pautas para trabajar estratégicamente con el fin de lograr su transformación.

Bibliografía:

1.        CAPELLA, Jorge. (2005) "Gestión del conocimiento en el campo educativo", material de trabajo en gestión del conocimiento, PUCP.

2.        CORAMINAS, Fernando. (2005) "Educar hoy". 16º edición española. Ediciones Palabra S. A. Madrid - España

3.        DÍAZ-BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. (2006). "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista". 2da edición. McGraw-Hill Editores S.A. México D.F. - México.

4.        DISEÑO CURRICULAR NANCIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR (2008) Ministerio de Educación del Perú. Aprobado por Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED.

5.        DRUCKER, Peter. (1994) "La Sociedad Post Capitalista", Grupo Editorial Norma, Colombia.

6.        FRIEDMAN, Tomas (2006) "La tierra es plana". Ediciones Martínez Roca. España

7.        GASKINS, Irene y ELLIOT, Thorme (2005) "Como enseñar estrategias cognitivas en la escuela". Editorial Paidos. Buenos Aires - Argentina.


COMENTARIOS
Nombre: Rubén Valle Hernández
E-mail: rubenvalle01@hotmail.com
Comentario: primero felicidades a Alex Sanchez por el articulo que a mi parecr es un articulo que esta buscando el analisis y el razonamiento de la evaluación desde cinco aspectos que forman parte escencial del aprendizaje para que el educando empiece a cambiar actitudes ya que el cambio de actitud esta de la mano con la adquicision del conocimiento, y este a su vez en la transformación de su contexto. estos aspectos a considerar nos permiten tener una visión mas holistica e integral de la evaluación dentro de las sociedades del conocimiento.


Nombre: yajaira oviedo
E-mail: yayioviedo
Comentario: Me parece interesante y valioso tu aporte, representa la oportunidad de adentrarnos en otra forma de asumir el hecho educativo en pleno sigloXXI


Nombre: Marco Alvarado A
E-mail: tonalva@hotmail.com
Comentario: Me encantó el artículo, te felicito. Me interesa siempre el tema de evaluación y el enfoque, muy contextualizado, que le das, es preciso. Me servirá de material para discutirlo en mi clase de maestría.


Nombre: Amparo
E-mail: cordovazamora@hotmail.com
Comentario: FELICITARLE AL MAGISTER POR SU ARTICULO SOBRE LA EVALUACION PERO LO SUGIERO QUE ME ENVIE LOS CRITERIOS DE EVALUACION


Nombre: Raúl Morante Tello
E-mail: sanvicentedepaulmotupe@hotmail.com
Comentario: La era del conocimiento caracterizada por la explosión de creación del mismo por el ser humano, hacen que sea imposible memorizarlo a lo largo de la vida; de allí que la evaluación tiene que  adecuarse al momento actual; si o si el maestro tiene que modificar su enfoque pedagógico y de manera especial la evaluación como lo propone Alex


Nombre: Hector Rubén Quezada Castro
E-mail: onlinegt@gmail.com
Comentario: Compañero Alex:
Excelente artículo al enfocar y contextualizar la evaluación cualitativa, ello permite validar la mediación pedagógica del nuevo paradigma de la educación frente a la Sociedad del conocimiento.  Te dejo una inquietud para un próximo artículo: ¿Por qué para certificar el aprendizaje del desempeño del estudiante debe recurrirse a una nota numérica?


Nombre: juan zùñiga
E-mail: j12zn@hotmail.com
Comentario: Gracias por el artìculo es de actualidad y genera controvercia entre un paradigma tradicinal y un nuevo paradgma que està en concordancia con los tiempos del III MILENIO,es decir con la sociedad del conocimiento.La escuela debe cambiar porque la forma de aprendizaje esta cambiando,al igual que la forma de obtener informaciòn,enseñanza,etc.Por lo tanto la valoraciòn del aprendizaje debe necesariamente que cambiar y tu punto de vista es una buena propuesta. Me gustaria una mayor informaciòn y sobre todo de los criterios que tu sugieres y la valoraciòn a cada un de elllos.
GRACIAS


Nombre: Mery Menacho
E-mail: madelita2008@hotmail.com
Comentario: Mi querido Alex,gracias y  felicitaciones x tu aporte,una excelente propuesta ver la evaluación en las escuelas desde un punto de vista más humano.En Alemania hay los colegios Waldorf muy interesantes.Aprendo de tí.


Nombre: Rosa Carrillo
E-mail: rosacarrillo84@hotmail.com
Comentario: hello! Alex me parece muy exelente tu opiniones, y espero que se mantegan esa sugerencia en la escuela. y me va a ser de mucho provecho para mi sintesis en relacion al temas que planteas
Nombre: JOHN Loret de Mola
E-mail: isppnsg@hotmail.com
Comentario: ES MUY BUENA ESTE APORTE REALMENTE SE DEBE TRANSFORMAR LA EVALUACIÓN ES LA EDUCACIÓN PERUANA, LOS DOCENTES DEBEN MEJORAR SUS CONOCIMIENTOS PARA EVALUAR CON CALIDAD EN LOS ALUMNOS. GRACIAS POR EL APORTE