BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
¿Por qué existe el miedo a las matemáticas?
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
31 de Octubre del 2009
   Por: Mary Solórzano  
            Miembro Consultor REDEM en México 
"Nunca consideres el estudio como un deber, sino como una oportunidad para penetrar en el maravilloso mundo del saber"
                                                                                                Albert Einstein

En mi experiencia como pedagoga y como docente de adolescentes  he visto gran dificultad, miedo o conflicto con las matemáticas, y el índice de reprobación es muy alto en esta área.

Siempre me he preguntado que pasa y me regalaron  un artículo en algún momento de mi vida, no sabría decirles quien lo escribió pero se me hizo muy bueno y claro y me gustaría compartirlo con todos los suscritores de Redem.
Espero que les sirva para poder enseñar a los jóvenes actuales y quitarles el miedo a las matemáticas.

Matemafobo

Un matemafobo es una persona que le tiene fobia a las matemáticas. Como dicen las señoras, "no las pueden ver ni en pintura".
Una proporción importante de nuestros estudiantes son en mayor o menor grado matemafobos.

El matemafobo está plena-mente convencida que los genes matemáticos existen. Puede leer una novela de corrido, pero no es capaz de mantener su concentración en un texto técnico durante más de dos minutos.

Si es cierto que el mate-mafobo piensa que los genes matemáticos existen y si sus padres son matemafobos, entonces no hay solución; el pobre muchacho estará convencido desde pequeño que no nació para las matemáticas.

La fobia a las matemáticas no es una enfermedad genética. Los padres no tienen más que aceptar que su hijo no nació para las matemáticas y que por consiguiente, en vez de ser ingeniero o economista va a ser abogado o médico.

¡Qué se le va a hacer!

Los genes matemáticos

Los genes matemáticos no existen. Ésta es una posición filosófica particular con respecto a las capacidades del individuo, que surge de la posición según la cual -desde el punto de vista biológico- todos somos iguales mentalmente en el momento de nuestro nacimiento, y nuestras capacidades y prejuicios son consecuencia de nuestro desarrollo como personas.

Se necesita mesa para estudiar. Los métodos de estudio tradicionales e intuitivos que pueden funcionar para materias diferentes a matemáticas no son efectivos en este caso.

El estudio de un texto de matemáticas requiere de varias lecturas. Todo texto de este tipo involucra conceptos que representan los objetos matemáticos sobre los cuales "habla" el discurso en cuestión. Al menos que se conozca el significado de estos conceptos es imposible comprender el significado del discurso. Algunos de los conceptos son conocidos y en muchos casos cada texto trae otros nuevos. Por consiguiente es necesario conocer (y sobre todo comprender el significado de cada uno de estos nuevos conceptos).

Por otra parte, en la mayoría de los casos el texto también involucra resultados. Los resultados son afirmaciones acerca de los objetos matemáticos representados por los conceptos. Estos resultados son el conjunto de afirmaciones verdaderas acerca de estos objetos. Cada uno de los resultados tiene una justificación. Para la mayoría de los cursos de matemáticas es necesario re-producir estas justificaciones.

En tercera instancia, los textos presentan técnicas. Las técnicas se refieren en general, a maneras de resolver problemas. Las técnicas no aparecen de la nada, son consecuencia lógica tanto de los conceptos como de los resultados que se han presentado en el discurso. Nos muestran la forma práctica en que podemos utilizar los conceptos y los resultados y, por consiguiente, dependen directamente de ellos.

El cuarto elemento son los ejemplos. En los ejemplos, el texto presenta instancias particulares, ya sea de los conceptos que se han introducido o de las técnicas por medio de las cuales se pueden resolver problemas. Y finalmente, los ejercicios.

Hoja de borrador. Para estudiar matemáticas hay que estudiar escribiendo, y, para escribir, se hace necesario lápiz y papel.

La hoja de borrador es una que se tira a la basura al final de la sesión. En ella escribimos los conceptos involucrados en el texto, los resultados que allí se presentan y el desarrollo que nosotros hacemos de los ejemplos presentados.

Como vamos a leer varias veces el texto, la hoja de borrador contendrá varias "versiones" de nuestra aproximación y comprensión del mismo.

Al estudiar matemáticas los factores que juegan en el discurso son numerosos y variados. Nuestra mente no puede, desde la primera lectura, retenerlos todos al mismo tiempo y la hoja de borrador nos permite escribirlos y hacer referencia a ellos cada vez que los necesitamos. Pero además, la hoja de borrador es trascendental, puesto que los discursos matemáticos son en general, encadenamientos de afirmaciones que se deducen unos de otros y es difícil retener en un mismo instante todos y cada uno de los pasos que vamos generando de estos encadenamientos.

Es gracias a la hoja de borrador que nosotros podemos identificar los conceptos, claves y técnicas que, al no estar explícitos en el texto, nos dificultan su comprensión.

Materiales para estudiar

Estudiar, comprender y apropiarse de un texto de matemáticas requiere de todo un proceso por parte del alumno. Los propósitos "finales" de éste son:

Ser capaz de reproducir la esencia del discurso.

Ser capaz de resolver los ejercicios.

Existen otros elementos o materiales de estudio cuya necesidad se hace patente a partir del proceso que se ha expuesto.

Por una parte está el diccionario. Éste debe ser una especie de cuaderno, puesto que será un material que se irá construyendo a lo largo de todo el curso. En él el estudiante debe ir apuntando cada uno de los conceptos que aparecen en el curso junto con su significado. Como todo diccionario, le servirá de referencia para asegurarse que conoce y comprende el significado de un concepto específico.

Por otra parte se tiene el formulario. Éste debe ser una sección del mismo cuaderno, donde el estudiante lleve la lista de los resultados que se han visto en el curso hasta el momento.

Resolución de problemas

En la resolución de problemas generalmente a los alumnos se les dificulta el plantearlos y resolverlos; aquí se dan algunas ideas que les pueden ayudar:

Hacerse las preguntas.

Escribir las preguntas.

Escribir las respuestas.

Diseñar una estrategia.

Escribir una estrategia.

Comprobar las respuestas.

Preguntas particulares.

¿Qué me dan?

¿Qué me piden?

¿Puedo hacer un dibujo?


Gracias al autor de este  articulo porque nos da un panorama amplio sobre este tema y como poder ayudar a los jóvenes que tenemos a nuestro cargo como docente y poder mejorar su rendimiento escolar y trabajar el estrés en este tema.
"Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos."

                                                                  Aristófanes


Nombre: SILVIA DELEG
E-mail: silviairene2009@hotmail.es
Comentario: que buen artículo me sirvió de mucho más que actualmente estoy estudiando en la Universidad el Desarrollo lógico Matemático .- Quito-Ecuador


COMENTARIOS
Nombre: Donaciano Ramos
E-mail: donaramos@gmail.com
Comentario: Mary: Mil felicidades por escribir y compartir profesionalmente conceptos que ayudan a animar a los estudiantes adolescentes y maestros en esta carrera de enseñanza aprendizaje! En hora buena!


Nombre: Amparo
E-mail: cordovazamora@hotmail.com
Comentario: BUENO SOY DOCENTE EN EL NIVEL PRIMARIO REGION SAN MARTIN LAMAS PERU EL COMENTARIO DE LA DOCENTE ESTA BIEN PERO LO QUE DESEA EL MAESTRO EN EL AULA ES ESTRATEGIA DE COMO TRABAJAR LOS CONTENIDOS EN MATEMATICA LO HACEN EN FORMA ABSTRACTA NO UTILIZAN MATERIALES EDUCATIVOS LOS ESTUDIANTES SE ABURREN EN LA CLASE  A NUESTRA EXPERINCIA LO DESARROLLAMOS PERO EN REALIDAD NOS FALTA MAS CREATIVIDAD PARA QUE EL ESTUDIANTE NO LE TENGA FOBIA A ESTA AREA IMPORTANTE


Nombre:  TANIS LEON
E-mail: tanisleon@yahoo.es
Comentario: He releido con detenimiento este interesante \"metodo\" para estudiar las matematicas. Encontre mejorado mi sistema de cuando yo era un estudiante de ingenieria mecanica.
Lo aplicaré para los estudios de mi hija Natali. Lima - Perú


Nombre: maria
E-mail: rodrimagui@hotmail.com
Comentario: muy interesante sobre todo las ideas para resolver problemas.


Nombre: JOHN Loret de Mola
E-mail: isppnsg@hotmail.com
Comentario: Es muy bueno el aporte en la actualidad los adolescentes le Tienen fobia a las matemáticas,  creo que seria Importante Fortalecer con este articulo Estrategias y Técnicas para motivar  A que los estudiantes ingresen al mundo de las matemáticas.


Nombre: augusto paredes
E-mail: aguchopa@hotmail.com
Comentario: CREO FIRMEMENTE EN LA IDEA DE PREPARAR MATERIALES PARA LA ENSEÑANANZA DE LA MATEMATICA EN CADA TEMA, ESTE ARTICULO AYUDA Y MOTIVA, PERO DONDE ENCONTRAMOS ESTOS MATERIALES