BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
31 de Agosto del 2009
Los patrones culturales inciden en la práctica del juego con equidad de género en los niños y niñas de los Jardines de Infantes

Entendemos por patrones culturales al concepto de costumbre, hábito o tradición. Los patrones culturales se involucran en la determinación social de las diferencias de género.

Nuestra cultura escolar está pensada y diseñada para el tipo viril que es considerada como el protagonista de la historia y eje actual del sistema social, económico, político y cultural.

La utilización del concepto de código de género, permite no solo reconocer que la escuela juega un papel relevante en el proceso de la identidad sexual de género de sus estudiantes, sino que en este proceso de transmisión, todos los agentes sociales que intervienen desempeñan un papel activo.

Cada estudiante lleva a cabo, un proceso activo de transformación de  mensajes que generara una variedad de conductas y de valores que serán denominados masculinidad y feminidad, es decir que si la escuela no revisa y modifica su postura desde una perspectiva crítica, produce sujetos que se ajustan al modelo dominante de las relaciones entre los géneros, produciendo roles exclusivos de hombres o mujeres.

En el interior de las aulas se producen roles sexistas, especialmente a través de dos aspectos:
  • La interacción entre el alumnado y el profesorado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • El uso de libros de texto y materiales didácticos que se utilizan en dicho proceso.

La asignación de género  se realiza en el momento del nacimiento  a través de la observación de los órganos sexuales .Así a partir de una característica biológica se define una característica cultural que afectara a la persona durante el resto de su vida. Ya que a partir de ahí comienza un trato diferencial y a través de este el aprendizaje de género.

La familia es para los seres humanos la primera fuente de aprendizaje, de modo que una vez que se ha dado la asignación genérica, el trato de la familia para él o la bebe que ha nacido tomara características propias para el género asignado. Estas características corresponden a las pautas que la sociedad ha marcado para el comportamiento de hombre o mujer, y se les llama roles o papeles de género.

Encontramos, entonces a los elementos sociales que intervienen en la construcción de género

  • La familia, que tiene un papel preponderante en la enseñanza del género, aunque no solo a través de observaciones y trato directo con los infantes se da el aprendizaje, también los niños/as por su parte aprenden a través de la observación de las relaciones de género en el mismo hogar.

  • La escuela, tanto los conocimientos que se adquieren en las aulas, como en la interacción entre el o la profesora, los alumnos y estos entre sí, llevan el sello social de género. Esta transmisión de conocimientos se da en muchos casos de manera inconsciente, se lo puede encontrar en los juegos y rondas de los preescolares.

  • Los medios de comunicación, tienen un papel preponderante en la transmisión y conformación de valores de género, principalmente la televisión, que a través de su mayor impacto y alcance contribuye a mantener la división de género, ya que a través  de su mayor impacto y alcance contribuye a mantener la división de género, ya que un porcentaje muy alto de la población tiene acceso a ella

…y…entonces…la educación infantil debe ser merecedora de una atención especial para que la escuela empiece a aplicar la educación en género, abriendo un proceso en el que se perfilen los desarrollos personales de autonomía, seguridad afectiva y emocional, conocimiento del propio cuerpo e identidad.

La planificación curricular debe extremar sus precauciones para evitar cualquier condición de desigualdad. Es necesario que la educación infantil este impregnada de ética que vaya mas allá de normativas o modas y que responda a unas  relaciones sociales y humanas igualitarias y no jerarquizada por la diferencia sexual.

El juego es la actividad que ocupa prácticamente todo el tiempo del niño/a. Se manifiesta de manera natural, espontanea, como una actividad continua que el niño/a realiza con mucho interés. Jugar es la condición indispensable en la vida infantil.

Al observar a los niños/as en el aula y en el patio, el comportamiento es diferente;  los niños participan más notoriamente que las niñas en el aula y en el patio., los niños lideran los juegos cuando participan hombres y mujeres; las niñas se resisten a participar en los juegos con los niños; permiten más a las niñas que a los niños la expresión de sus sentimientos. Los juegos de los niños son más bruscos que aquellos practicados por las niñas. En los juegos los niños/as reproducen roles de las profesiones tradicionalmente asignados a nombres y mujeres.

Los/as docentes señalan que los niños y niñas  utilizan juguetes tradicionalmente asignados a su sexo. En los juegos los niños y niñas reproducen roles de profesiones tradicionalmente asignados a hombres y mujeres. En el patio, los niños/as utilizan la mayor parte del espacio para sus juegos.

Los padres de familia están de acuerdo que los niños y niñas utilicen los juguetes asignados tradicionalmente a su sexo. y cuando sucede lo contrario los reprenden.

…..Los patrones culturales condicionan el juego de los niños y niñas? Así es,  la cultura, las costumbres, las tradiciones hacen que sigamos reproduciendo los roles tradicionalmente asignados a los hombres y mujeres incluso en el juego de los niños y niñas Es nuestra tarea como educadores/as propiciar la equidad de género entre nuestros estudiantes desde las edades más tempranas en todas las actividades que realicen.



















Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Elba Domaccín Aros  
            Miembro Consultor REDEM en Ecuador 
COMENTARIOS
Nombre: Dante Ynga
E-mail: danteynga@hotmail.com
Comentario: Estoy de acuerdo con lo que se expresa y voy un paso mas allá, la conducta de acuerdo al rol de hombre y mujer viene dado muchas veces desde el hogar, el colegio la refuerza es cierto pero es en el hogar donde se hace mas patente.
El cocinar o poner la mesa para el almuerzo o la cena solo es de mujeres, \"el hombrecito\" no hace eso.
En nuestras sociedades es la mujer quien propicia esta conducta con sus hijos.


Nombre: Teresa
E-mail: teresamaniego7@yahoo.es
Comentario: Muy interesante el tema estoy de acuerdo que a partir de la planificación curricular en el nivel inicial se reprograme las condiciones igualitarias respecto al género.Pero qué hacer con los padres ya que ellos son los que generan esas diferencias?. Tal vez en escuelas para padres tratar el tema y concientizarlos a no generar estas diferencias.


Nombre: Tatiana
E-mail: taty_victor03@hotmail.com
Comentario: Hola soy estudiante de Psicología de la Universidad Laica \"Eloy Alfaro\" de Manabí y sus teorias acerca de la equidad de género en los juegos juegos de los niños me ha parecido muy interesante y acertada y además me ha ayudado mucho para poder realizar una tarea, por lo que le quedo muy agradecida!