BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2007
   Por: Laura Cejas
            Miembro Consultor REDEM en Argentina


  
  LA    TRANSFORMACION EN EL AULA.. UNA TRANSFORMACION SIN TIEMPOS        

31  de mayo del 2008
CUANDO  … se  viaja   juntos   sobre  una  barca  , lo  que  importa  es…afrontar  juntos   las  tempestades, desembarcar   juntos  y  juntos  descubrir  nuevos horizontes…             
                                                  Leonardo  Da  vinci


  Es  habitual  entender al aula como una habitación donde transcurren los procesos de enseñanza que la institución escuela propone.

Hay que echar una mirada a la organización escolar, porque ello implica un tiempo y un  lugar donde estudiar y aprender., lo que ocurre en el aula en las horas de clases, luego un descanso y retomar la tarea. Esta secuencia es organizada y cíclica, y si observamos a la escuela desde arriba, la imagen que nos devuelve es sin lugar a dudas de un gran y maravilloso tablero  donde inter juegan piezas vivas que si bien se hallan ordenadas , clasificadas, comparten el mismo tablero de juegos, que en este caso resulta ser la realidad escolar, donde los tiempos no son individuales, los lugares tampoco lo son, incluso nuestras posturas y aseveraciones trascienden el plano de lo individual para formar parte de un todo, el TODO EDUCATIVO.

Es hora de repensar el porque de tal fenómeno social y porque debemos asumir los cambios en determinadas circunstancias, sabiendo que no malgastaremos nuestras energías, sino por el contrario, revisar, monitorear nuestra tarea constantemente en pos de la tan ansiada calidad educativa.
Y aquí cabe plantearnos algunos interrogantes ¿Qué tiempo dedicamos a reveer nuestras estrategias de enseñanza? ¿Cuál es el compromiso que asumimos frente a las nuevas generaciones que debemos formar?¿Sabemos escuchar a nuestros alumnos ,sus intereses, sus expectativas, sus miedos, y tantas otras cuestiones?¿Realizamos un trabajo interdisciplinario, que enriquezca y fructifique a todas las áreas de estudio e investigación?  Las preguntas son interminables, surgen naturalmente porque  el educar es un acto humano, en pos de la perfectibilidad.

Resulta de vital importancia que avancemos hacia una nueva cosmovisión de lo que realmente significan los espacio -tiempos escolares El aula será y deberá ser siempre un laboratorio de aprendizaje, se constituirá en una puerta a la dimensión social , donde los valores, los códigos  y pautas culturales se constituyan en paradigmas .No podemos , pasivamente observar desde la vereda de enfrente, se requiere asumir un  compromiso y un verdadero protagonismo, la suficiente apertura mental para poder configurar  un aprendizaje creativo, novedoso, atrayente y por sobre todo útil.

Este milenio que ya abrió sus puertas, complejiza el tiempo de cada uno de nosotros, también los tiempos comunicacionales, científicos y técnicos, globalizando vertiginosamente los saberes, ampliando las fronteras de lo que percibimos y sentimos.

Debemos estar suficientemente preparados para estos cambios, estamos frente a este maravilloso desafió, los viejos esquemas han servido para aprender de los errores, debemos renunciar a las "etiquetas encoladas".

Nos aguarda  una realidad abierta  a la creatividad, nos insinúa a cada momento que el gran cambio de mentalidad en la humanidad ya esta, el despertar de la  nueva conciencia moviliza, sacude y nos eleva a buscar la perfección y a creer cada vez más en lo humano de las nuevas generaciones.
       
       


       EXTRAIDO DEL LIBRO
                                                          "La educación, un desafío de todos losTiempos"
                                                            Prof.  LAURA B. CEJAS
                                                                   ARGENTINA