Comparte :
Compartir
Boletín Quincenal desarrollado por INNOVA . Powered by REDEM  -   2011
El nuevo paradigma del siglo XXI: El  Neuroaprendizaje
"Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano."   
Leslie Hart




Las neurociencias son las ciencias que estudian al sistema nervioso (especialmente al cerebro) desde distintas perspectivas. El Neuroaprendizaje, en particular, estudia al cerebro "como órgano del aprendizaje".

Si bien hasta hace dos décadas era muy poco lo que se conocía acerca de  cómo funciona y cómo aprende el cerebro,  a partir de los años 90 ha habido una explosión tecnológica que permitió empezar a conocer más sobre este órgano que, en definitiva es "la materia prima" de todos los capacitadores.

Un tiempo atrás, nos debíamos contentar con los resultados de la observación ya que, a través de ella, decidíamos si cierta técnica, estrategia, teoría o escuela de aprendizaje era favorable o no para nuestros alumnos/pacientes. En la actualidad, contamos con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y tenemos herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual. Estas herramientas nos posibilitan cubrir todos los estilos de aprendizaje, todas las inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y formas de enfrentar desafíos. En las Primeras Jornadas de Neurocapacitación y PNL  exploraremos este tema en profundidad. Expertos en el tema (ver programa) analizarán no sólo cómo funciona y aprende el cerebro sino que también darán herramientas prácticas para la aplicación en el aula y en el consultorio. Estamos convencidos de que "si alguien no aprende es porque no les estamos enseñando de la manera que él puede aprender." R. Dunn (adapt.)

Consideramos que es fundamental capacitar a los docentes, coaches, profesionales de la salud y a todo aquél que lidere un grupo de personas con éstos nuevos conocimientos que dan por tierra con ciertos modelos mentales limitantes como que el cociente intelectual está determinado al nacer, o que nivel de inteligencia es sólo medible a través  de las evaluaciones tradicionales,  y abre camino a un liderazgo situacional donde se tienen en cuenta no sólo al contexto y al estilo general de los individuos sino también a cada uno en particular en relación con su estilo de aprendizaje propio.

Otro aspecto fundamental para que el Neuroaprendizaje en el aula/consultorio sea un hecho es la creación de un ambiente resonante, donde cada miembro se sienta  motivado a dar lo mejor de sí, donde ningún cerebro  se sienta amenazado  porque el estilo de enseñanza no condice son su estilo de aprendizaje y donde pueda desarrollar sus habilidades (innatas) y adquirir nuevas capacidades.  El entorno resonante y seguro evita lo que en Neuroaprendizaje denominamos "downshifting", que es el período durante el cual no llega suficiente sangre y oxígeno al cerebro racional como para que éste trabaje eficazmente,  provocando las típicas reacciones emocionales de fuga (falta de concentración,  retardo de acción,etc),  lucha (agresividad, bullying), sumisión e   inhibición de acción (bloqueo).

El  "líder resonante" (D. Goleman) crea las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente ( propio de la escolaridad formal) y divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre.

Finalmente, pero no menos importante, es el área del alfabetismo emocional.  Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que si bien cada vez nacen chicos intelectualmente más inteligentes, el cociente emocional ha disminuido drásticamente, por eso me animaría a decir que el enseñar a monitorear y a manejar nuestras emociones se ha convertido en una necesidad de supervivencia.

Por todo lo mencionado, no nos cabe duda que  el Neuroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el capacitador de nuestros tiempos que sabe que el único camino seguro para  lograr un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a si mismos.

En las Primeras Jornadas de Neurocapacitación y PNL  (declaradas de interés por el Ministerio de Educación) (VER AFICHE EN LA PORTADA DE ESTE BOLETÍN) a desarrollarse en la ciudad autónoma de Bs. As. los días 27 y 28 de Mayo próximos,  encontrarán herramientas y descubrirán recursos para poner en práctica el nuevo paradigma del siglo XXI : el Neuroaprendizaje.

Nse. Prof. Rosana Fernández Coto - Escuela Argentina de Neuroaprendizaje - Directora

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
50%  descuento
por lanzamiento
Comentarios:
Nueva Convocatoria
2011- II
NUEVA  CONVOCATORIA
Boletin REDEM N ° 88     -    31 de Marzo del 2011
   Por:  Rosana Fernández Coto 
            Consultora REDEM en Argentina
Nombre: Manuel Gamarra Moscoso
Email: [email protected]
Mensaje: Buenas tardes Dra.un gusto siempre leer sus escritos producto de su experiencia exquisita que tiene sobre NEUROCIENCIAS Y APRENDIZAJE.espero en algún momento compartir vivencias propias en un certamen que organizan.soy de Perú.acabo de obtener mi maestría en educación superior por la Universidad san antonio abad del cusco.solo una pregunta:como aplicar el ambiente resonante con niños con habilidades propias.así mismo la relación entre la ciencia de la salud con la ciencia de la educación utilizando una medición de la inteligencia o aprendizaje en base a aparatos en directo(en el aula)caso talvés de la resonancia magnética con el docente y con el estudiante.es costoso?es posible?.gracias.que tenga un estupendo día.

Nombre: Ignacio Rubio
Email: [email protected]
Mensaje: El tema me parece extremadamente interesante, ¿tiene algún libro sobre este tema que pueda adquirir en México o que me pudiera ser enviado?

Nombre: Celso William Perez  Ramirez
Email: celsop[email protected]
Mensaje: Muy interesante esta propuesta, en Medellìn Colombia. somos un grupo de profesionales de la neuropsicologìa, educaciòn e ingenierìas que venimos desde hace 12 años estudiando el fenòmeno de la calidad de la educaciòn en nuestro paìs. Buscamos indagar por otros factores que expliquen de mejor manera el bajo rendimiento, la deserciòn y la orientaciòn vocacional. Diseñamos una plataforma para evaluar desde un modelo neurocognitivo las capacidades de aprendizaje de los diferentes sujetos de acuerdo a la edad. Coincidimos con usted en los planteamientos que hace, nuestro sitio web es www.neurorg.net  lo estamos mejorando, ya hemos hecho pruebas piloto en mas de 15 instituciones y reunido mas de 12.000 evaluaciones. Gusto en saludarle y hasta pronto

Nombre: Juan Francisco
Email: [email protected]
Mensaje: Felicitaciones por tan interesante artículo. Lo que usted plantea tiene especial incidencia en la formación, capacitación y actualización de los docentes. Ello implica un rediseño de la red curricular poniendo como eje central las neurociencias y su relación con el aprendizaje. Esto desde la perspectiva instruccional. 
Asimismo, los padres de familia deben ser asesorados para que desde su intervención favorezcan los aprendizajes teniendo en cuenta las neurociencias. ¿Difícil? sí. ¿Imposible? no.

Nombre: Richard RUBIO GUERRERO
Email: [email protected]
Mensaje: Me parece súmamente interesante el artículo. Es sin lugar a dudas un valioso aporte al mundo educativo. En Lima estoy planeando realizar un Congreso sobre el tema, por lo que me permito extenderle una invitación para participar de la propuesta que debería llevarse a cabo entre el 13 y 16 octubre. Me gustaría saber si estaría interesada en una jornada de dos horas en estas fechas.
Para mayor detalle, por favor sírvase contactarme al correo adjunto ([email protected]) o a los números señalados líneas abajo.
Atentamente
Richard RUBIO GUERRERO
(051)99920 1263 / (051)99218 3502

Nombre: Mérida López
Email: [email protected]
Mensaje: Buenas tardes me ha interesado muho su comentario sobre Neuroaprendizaje, me gustaria más información sobre agresividad, bullying en la escuela, como el Neuroaprendizaje puede ayudarnos a los profesores a resolver esta situación que afecta a los estudiantes en las escuelas, Gracias espero una respuesta si la tuviera y orientació , Buen día.

Nombre: Enrique
Email: [email protected]
Mensaje: excelente, considero que constituye en la ciencia del presente y futuro para el aprendizaje

Nombre: Marino Vargas Urbano
Email: [email protected]
Mensaje: Evidentemente que la neurociencia es una ciencia intedisciplinar que los pedagogos y cualquier otra persoan deben conocer. ¿Quiero saber sería la estimulación temprana  teniendo en cuenta los principios del nueroaprendizaje?

Nombre: Rhaiza Machado
Email: [email protected]
Mensaje: Comparto plenamente y lo practico como docente formadora en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en el el Instituto Pedagógico de Caracas (UPEL-IPC). en los cursos que dicto allí en especial Estrategias Pedagógicas para el Desarrollo Socio Afectivo y otras como Conducción y Dinámica de Grupo Escolar..es realmente innovativo para los estudiantes en proceso de formación trabajar con este nuevo léxico es decir la Neurociencia y el Neuroaprendizaje..Aquí creo compartimos la misma posición. att. Rhaiza Machado. Prof. de la cátedra de Orientación Educativa. Recientemente presenté mi tesis como Magíster en Educación mención Orientación y señalo la importancia del uso de la tecnologìa innovativa educativa de la Tecnología de la Información y la comunicación (Tic)