Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
31 de Enero del 2010
01 DE ABRIL: DÍA DE LA EDUCACIÓN




BOLETÍN  REDEM
El Calendario Cívico Escolar, señala el 01 de abril de todos los años como el “Día de la Educación”; sin embargo, esta fecha pasa desapercibida no sólo en las entidades educativas públicas y privadas de nuestro país, sino también a nivel de las autoridades ministeriales, regionales y locales del sector educativo. Por otro lado, a una década de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia (1821 – 2021),  no cabe la menor duda que el sistema educativo peruano no ha satisfecho las más importantes necesidades históricas del Perú, por causa de la mediocridad de los gobernantes que tuvieron responsabilidad directa con la educación peruana a los largo de estos casi 200 años de vida republicana. 

Por ello, considero que si los peruanos de hoy no tomamos conciencia de la importancia que tiene la educación para el presente y el futuro de nuestro país; entonces, habremos fracasado una vez más en la edificación de una nación justa y con equidad para todos y serán las futuras generaciones quienes demanden una vez más nuestro incumplimiento moral para con nuestro país.

En ese sentido, esta es una fecha por demás significativa, que nos invita a reflexionar sobre la educación que le estamos ofreciendo hoy a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Perú, sobre todo en aquellos sectores sociales históricamente olvidados y excluidos. 


¿Cómo no preocuparnos por los reales problemas que hoy enfrenta la educación peruana?  


    Las innegables brechas de la cobertura y equidad educativa. Tenemos un déficit de cobertura del 27% que se ubica en tres áreas críticas: educación inicial, secundaria rural y personas con discapacidad. A ello se añade el problema del analfabetismo con una tasa del 12,1% (2 millones 87 mil peruanos no saben leer y escribir).

    A nivel de infraestructura educativa existen en total 41,000 locales educativos públicos. De ellos, sólo la mitad está en buenas condiciones. Hay 5,517 locales en estado de colapso estructural y constituyen una seria amenaza a la vida de 650.000 estudiantes.

    En cuanto a la calidad de los aprendizajes, las evaluaciones internacionales como PISA (2001), corroboró el bajo nivel de comprensión lectora que presenta el alumno peruano. De los 43 países participantes en la prueba, Perú fue el único país donde más de  la mitad de sus estudiantes, cerca del 54%, se ubicó en el nivel más bajo de la escala establecida. Curiosamente a la fecha no se ha hecho público los resultados que obtuvo el Perú en la evaluación PISA 2009. 

    Es necesario prever un nuevo incremento salarial para el magisterio estancado desde el 2006 y que responda a la meritocracia y no a afiliaciones políticas.

    El presupuesto para el sector educación sigue siendo uno de los más bajos en Latinoamérica, destinándose sólo un 3.8% del PBI (Fuente MED, 2004). A ello hay que sumarle que uno de los problemas más álgidos que afronta la sociedad peruana es la corrupción convirtiéndose en el más acérrimo enemigo del desarrollo del país y esto es evidente también en el terreno educativo, tanto a nivel de formación básica como superior.

Sólo si asumimos como nación una actitud crítica frente a la problemática educativa y aportamos desde nuestra función en la mejora de la calidad de la educación, entonces abrigaremos la esperanza de un Perú que crece y desarrolla.   

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Jesús Alberto Paiba Samamé
            Colaborador REDEM en Perú
Nombre: Neomisia
E-mail: [email protected]
Comentario: lo que debemos hacer nosotros como educadores es educar nuevamente a la poblasion estudiantil y los medios de comunicacion a retomar las fechas que son importantes como por ejemplo el dia de la educacion.
COMENTARIOS:
Nombre: María Antonieta Angarita
E-mail: [email protected]
Comentario: Apreciado Jesús Alberto:
Interesante el artículo. Te comento para tu consuelo que con problemáticas parecidas la situación en mi país Venezuela, es absolutamente peor, ya que ni siquiera se opta para pruebas de medición y en diez años de dictadura, pues el retroceso ha sido inmenso en el aspecto educativo.

DIos quiera que su país jamás pase por lo que estamos pasando nosotros. hace un mes estuve de visita en Lima para asistir al seminario de Orlando terré sobre el Método Point. Lima se pareció a mi Caracas, pero la Caracas segura que teníamos hace diez años, no la de ahora en donde la inseguridad nos acosa permanentemente y la libre expresión se encuentra fracturada.
Ya que investigas sobre políticas educativas en perú, no dejes de poner tu grano de arena para que jamás les suceda como a nostors.

Saludos fraternos
María Antonieta Angarita


Nombre: Nohemí Estrada Pérez
E-mail: enohemí@hotmail.com
Comentario: Un artículo corto, pero muy claro y con datos interesantes capaces de llevarnos a la reflexión y a la acción.

Nombre: MANUEL LUQUE
E-mail: [email protected]
Comentario: comparto sus opiniones, la situacion del maestro es incierta,pero los de verdadera vocacion siguen adelante deacuerdo a sus convicciones. gracias.

Nombre: Ramiro Sierra
E-mail: [email protected]
Comentario: Estimado Jesus Alberto:
Coincido en tu preocupacion por la educacion y por las cifras alarmantes que casi radiografian la realidad del Peru.
Sin embargo el tema de la reflexion tambien deberia centrarse en las nuevas tendencias de iniciar un nuevo rol protagonico del maestro \"Autonomo en el trabajo pedagogico\"
Saludo a los que asumen esa actitud critica que propones y ello deberia iniciar por las practicas pedagogicas personales.