Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
31 de Enero del 2010
¡HABLEMOS DEL AUTISMO AHORA!




BOLETÍN  REDEM
En Noviembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió instaurar al 2 de abril de cada año como el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Espectro Autismo, como una reacción frente a la elevada incidencia de este trastorno en los niños de todo el mundo.  Asimismo, el mes de Abril se instituye como, el mes de difusión.

¿Cuál es la importancia de esta decisión? Previamente, la Convención de los Derechos del Niño estipulo el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna…

Basándose en esta premisa el  Secretario General Ban Ki-Moon dijo:

          “Celebro que el coro internacional de voces que reclaman la adopción de  medidas que permitan a los niños y las personas autistas llevar una vida plena y productiva sea cada vez más numeroso. No se trata éste de un sueño lejano sino de una realidad que se puede alcanzar mediante la promoción de una percepción positiva del autismo así como de una mayor comprensión social de este problema en aumento.”

El día Mundial de la Conciencia sobre el Autismo (WAAD: World Autism Awareness Day por sus siglas en inglés), propone que todas las personas e instituciones que trabajan con este Trastorno se sumen a esta Campaña a nivel mundial, y así  difundir la preocupación por el incremento del numero de niños espectro autistas en el mundo.

… “Se estima que lo padecen 67 millones de personas, por lo que, en la mayor parte del mundo, es más común que la diabetes, el SIDA y el cáncer pediátricos ”… (WAAD).

 Las actividades de la  WAAD contribuyen a difundir el conocimiento sobre  el espectro autismo, compartiendo información sobre la importancia del diagnóstico precoz y un abordaje adecuado.  Además,   celebrar las habilidades y los talentos distintivos de las personas con autismo, y nos llama a  acogerlas e incluirlas afectuosamente en sociedad.


¿Qué es el Trastorno del Espectro Autismo  TEA ?

El espectro autismo es una ruptura del proceso normal del desarrollo que abarca diferentes áreas: comunicación, social, sensorio-motor, socio-emocional y cognitivo.

Se manifiesta desde el primer trimestre del nacimiento, haciéndose evidente entre el año y medio y los tres años. Es así que durante la primera infancia, por ejemplo, se pueden observar síntomas como: déficit sensorio-motor, desestabilización emocional y retraso en la adquisición de pautas evolutivas. Además, durante la segunda infancia se pueden presentar trastornos del lenguaje, desorden cognitivo, desestabilización emocional, déficit de atención y dificultades de aprendizaje.

 Si bien no existe un tratamiento que cure el espectro autismo, la educación adaptada para este tipo de Trastorno  es una herramienta importante, que permite mejorar el comportamiento y la calidad de vida de cada niño, a través de programas educativos especialmente diseñados, el trabajo en conjunto con la familia y la aceptación de la sociedad.

Algunas señales de alerta

-    Expresiones faciales limitadas o vacías.
-    No tiene contacto visual con las personas.
-    Puede carecer de respuestas espontáneas.
-    Realiza movimientos autoestimulatorios como aleteos o chasquidos de dedos.
-    Hipersensibilidad a algunos sonidos, sabores y olores.
-    Atracción o repulsión por ciertas texturas o patrones.
-    Pareciera apacible al estar en soledad.



Siempre Amanecer y la Lucha contra el TEA

Siempre Amanecer es una entidad sin fines de lucro que, desde hace 14 años  viene haciendo un llamado de conciencia a la sociedad peruana,  trabajando con personas dentro del TEA, sus familias y la comunidad.



Los principales objetivos de la Asociación son:

-    Fomentar el servicio de enseñanza educativa especializada en espectro autismo y problemas de aprendizaje.
-    Crear, desarrollar, proporcionar y ejecutar programas y procesos de enseñanza, preparación y aprendizaje físico-deportivo, sistemático y permanente para personas diagnosticadas dentro del espectro autismo.
-    Organizar o patrocinar centros de diagnósticos y evaluación de espectro autismo.
-    Informar, asesorar y apoyar a los padres de familia en los diversos aspectos de la vivencia con una persona espectro autista.
-    Promover el bienestar de las personas con espectro autismo y sus familias a través de actividades asistenciales, educativas, recreativas, culturales y deportivas.
-    Sensibilizar a la sociedad divulgando el conocimiento sobre el espectro autismo para que las personas que lo padecen sean comprendidas, aceptadas e integradas a la comunidad.

Buscando esos objetivos, la Asociación, ha asumido esta responsabilidad a través del “Colegio Siempre Amanecer”, una institución educativa especializada exclusivamente en este tipo de trastorno, que cuenta con una metodología integradora y personal multidisciplinario capaz de,  brindar  una  educación de calidad a cada uno de nuestros alumnos.

Pero mas allá del vanguardismo educacional que hace único al Colegio, lo principal es que la Asociación Siempre Amanecer responde con el único motor  que mueve al universo, el cual es también el  día a día en nuestra Institución : el Amor y la Entrega con el ser y para el ser

Siempre Amanecer basa su Filosofía en “El Amor”, la cual nos incentiva a brindar una educación para la vida, tanto para nuestros niños como para sus familias. Es a través del amor que logramos el respeto por nosotros mismos y por los demás, así como la aceptación y valoración de cada ser, lo cual proporciona la sensación de seguridad a nuestros niños y padres  para crecer y sentirse realizado.

Es este amor también el que nos hace comprender que el TEA no hace distinciones de raza, geografía, ni clases sociales.   Ante esta necesidad, se crea el programa “Adopta un ángel”,  para ayudar a las familias de escasos recursos económicos con niños dentro del Espectro Autismo que requieren una educación especializada y de calidad, con un equipo multidisciplinarlo, ambientes adecuados, programas adaptados, que se mantengan de una manera sostenible en el tiempo.

Por tanto estamos en la constante búsqueda de padrinos o madrinas que deseen asumir el compromiso de adopción de un niño o niña espectro autista para que, mediante su aporte económico, se le pueda brindar la educación que necesita. Los padrinos pueden ser personas naturales (individuos o grupos) o jurídicas.


Asimismo, con el fin de brindar la oportunidad de conocer y ayudar a niños dentro de Trastorno del Espectro Autismo creamos l voluntariado de siempre amanecer, abriendo nuestras puertas a todas las personas solidarias y comprometidas con la comunidad para que pueda participar de las diferentes actividades del colegio.  

“El amor es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz.” (Encíclica: El Amor de Dios Papa Benedicto XVI)




                                                                                          Mg. Mirela Alfaro Olivari
Presidenta Asociacion Siempre Amanecer



Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por:  Mirela Alfaro Olivari
            Colaboradora REDEM en Perú
Nombre: Rómulo.
E-mail: [email protected]
Comentario: Mg.Mirela Alfaro:
Para saludarla y felicitarla por aporte en este campo tan poco abordado por nuestro sistema educativo en el país, soy un docente del SAANEE y tengo varios niños y niñas con TEA incluidas en aulas regulares y me interesaría tener mayor información en este asunto.
como hago para comunicarme con la Asociación Siempre Amanecer. espero su respuesta.
ATEE.
Rómul Cruz Salazar.

COMENTARIOS:
Nombre: Massiel Medina Marcellini
E-mail: [email protected]
Comentario: Me parece muy interesante la labor que viene desarrollando esta institución y me sería de gran agrado y de enriquecimiento profesional poner en practica vuestra sugerencias; es por eso que les agradecería puedan compartir toda información referente al TEA.  Gracias por su atención

Nombre: Violeta Bazán
E-mail: [email protected]
Comentario: Es necesario seguir buscando estrategias para mejorar el diagnóstico temprano, mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias y disminuir costos en el manejo de esta trastorno. 

Nombre: Blanca Moscoso Bustamante
E-mail: [email protected]
Comentario: Me parece muy interesante estos aportes, para poder trabajar con los niños que lo padecen, me gustaría saber , donde está ubicado el colegio, \"Nuevo Amanecer.

Nombre: Valeria Diaz
E-mail:
Comentario: Es excelente que se hable sobre el autismo, que se difunda esta informacion ya que existe tanta falta de la misma en nuestro pais, es necesario que los padres de familia estemos enterados, y asi poder ayudar a nuestros hijos, ademas tambien de que los profesores y profesoras de nuestro pais se informen tambien sobre este tema.
Felicitaciones por este articulo y ojala siga informandono, es lo que necesitamos.

Nombre: Liliana Figueroa
E-mail: [email protected]
Comentario: Es sumamente importante conocer sobre este tema y ademas que contemos en el pais con un colegio dedicado solo a trabajar con niños dentro del Trastorno del Espectro Autismo (TEA)
Gracias por la imformacion.

Nombre: Carolina Gonzales L.
E-mail: [email protected]
Comentario: Definitivamente el incomparable trabajo de amor de el Colegio Siempre Amanecer ha hecho la diferencia en nuestras vidas, pero matricular a nuestros hijos no es suficiente debemos formar parte ACTIVA, NOSOTROS SOMOS LOS PROTAGONISTAS EN ESTA LUCHA,debemos involucrarnos e involucrar a nuestros seres queridos que tienen contacto y se relacionan con nuestros hijos, falta mucho camino por recorrer pero depende de nosotros mismos sacarlos adelante.  Estoy totalmente de acuerdo que sin amor, paciencia y dedicación no hacemos nada.  Me llena de esperanzas saber que hay tanta gente interesada en ayudar y con ganas de informarse, eso es lo que debemos sembrar la curiosidad sana, el interes por aprender y por participar en esta misión de amor.  Soy conciente de que aún nos falta mucho pero ya estamos en buen camino, se que nuestra familia de Siempre Amanecer esta trabajando a toda máquina por este noble propósito pero quisiera aportar con algunas ideas; muchas veces la ignorancia y la intolerancia parten de nuestro círculo familiar, es decir no es que haya mala intención sino que se les hace difícil aceptar y comprender todo lo que involucra el autismo, sería muy bueno hacer programas de charlas periódicas y actividades que informen e integren a la familia en si, por ejemplo un día de actividades para los hermanos, los abuelos y las personas de la familia que esten en contacto con nuestros angeles.  Pasa que es mas fácil escuchar a alguien experto y que no este involucrado directamente en la familia, en este caso los profesionales del colegio, invitados, etc.
Para terminar, felicito y agradezco infinitamente a todas las personas que con amor y dedicación han cambiado nuestras vidas.  Si es posible salir adelante, tener esperanzas y poder mirar hacia el futuro con una sonrisa, SI SE PUEDE!


Nombre: Carla Alfaro Muro
E-mail: [email protected]
Comentario: Solo puedo recomnedar a los padres de familia que tengan alguna duda sobre el desarrollo de sus hijos que busquen ayuda, mientras mas temprano sea el abordaje a nuestros hijos mejor es la espectativa de evolucion, busquen, lean, pregunten no se queden con las dudas, lleguen al lugar indicado, al igual como nosotros llegamos a formar parte de esta gran familia de amor llamada Siempre Amanecer, Si se puede avanzar, salir adelante y sentirse amado y comprendido. Gracias mil a nombre de mi Jose Ignacio y toda mi familia ya que dia a dia vemos sus progresos pero sobretodo veo y siento el amor con el que es tratado cada dia. Dios Bendiga a todos y cada uno de los que forman parte de este GRAN EQUIPO
Nombre: Dora  Puente
E-mail: [email protected],com
Comentario:    Muchas gracias por la informacion brindada en su articulo. Tengo un sobrino diagnosticado con Sindrome de Asperger.Me gustaria saber si uds podrian darme alguna orientacion al respecto.  Gracias