Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
31 de Enero del 2010
Municipalización y Aldeas Universitarias

BOLETÍN  REDEM
Nuestras Universidades han tenido históricamente una postura centralista y a reproducir de una u otra forma las políticas que emanan a nivel central. Cuando se ha abordado el tema de la municipalización y regionalización de las universidades muchas veces ha tenido solamente un carácter administrativo -financiero. Es decir descentralizar  y descargar al Estado nacional de algunas responsabilidades.

Así mismo en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, en el contexto de la globalización y el neoliberalismo y frente a un discurso contra el Estadio Nacional, se propició una regionalización y municipalización que  buscaba, debilitar no solo a esta estructura político-administrativa sino el carácter y la formación nacional. 

De esta manera las universidades regionales y algunas municipales copiaban el centralismo de las universidades nacionales, reproduciendo el mismo modelo simplemente en espacios mas reducidos. No se produjo una transformación ni de principios, ni curricular.

Por eso consideramos que el trabajo que nos hemos propuesto sobre Municipalización Universitaria y el Desarrollo Endógeno juega un papel fundamental  en una nueva forma  de entender la educación y en una nueva forma de entender la sociedad venezolana. No es la  Municipalización  en el contexto de la Descentralización Capitalista, por eso el concepto mucho mas apropiado es el de Aldeas Universitarias mas consustanciado al concepto de comuna y poder popular.

No es una municipalización  para crear universidades más pequeñas que reproduzcan el mismo currículo de las universidades que se encuentran en las grandes capitales, no es una municipalización solo para descentralizar recursos y vía populismo garantizar más cupos de los estudiantes.

No es una universidad que reproduzca el conocimiento tradicional, el currículo que los ata a la dependencia económica y tecnológica, no es la universidad que hace del claustro unos feudos, donde sus autoridades se convierten en especie de reyezuelos, una universidad que reproduzca el sistema social imperante, una universidad excluyente que establece profundas diferencias entre sus miembros: autoridades, docentes, estudiante, empleados y obreros, estratificándolos como clases sociales con sus derechos y privilegios.

Las Aldeas Universitarias están claramente vinculadas  a la nueva geografía del poder, a este país que necesita descentralizarse, pero no simplemente para quitarle poder al centralismo, sino para desarrollar sus propias potencialidades y estar claramente vinculado al poder popular al que esta sometido, al que le pertenece. 

Las Aldeas Universitarias tienen sentido en la reorganización del poder, no para que las dirijan el alcalde o los concejales, sino que son parte de la comuna. Es la comuna, sus miembros, la asamblea, la que toma decisiones, no solo de carácter administrativo sino desde el currículo, sus autoridades y lo más importante su filosofía responda a las necesidades de esa instancia.

Las Aldeas Universitarias deben contribuir, según lo emanado en la constitución y en Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, en formar una nueva cultura política basada en la conciencia solidaria del ciudadano, de sus derechos y responsabilidades. (P.20-21)

No pueden ser las Aldeas Universitarias simples estructuras físicas  que sigan reproduciendo el currículo desde la capital. Sin perder la vinculación con los espacios regionales y nacionales, tienen que tener una verdadera autonomía, pero es la autonomía del poder popular, de las  comunas que lo constituyen.

Las Aldeas Universitarias o la Municipalización de la Educación buscan una transformación radical de las universidades, que sin perder su esencia de formación de los profesionales en las diversas ciencias y tecnología, cambian totalmente su orientación, finalidad y metodología de trabajo. Es una Universidad al servicio de la comunidad a la que pertenece, es una Universidad consustanciada con los problemas, necesidades y potencialidades de la comunidad.

La municipalización o aldeas universitarias, que deben crearse en la mayoría de los municipios del país deben tener entre sus principios:

-contribuir al desarrollo local y regional  pero con plena articulación al proyecto de país. No se trata de la típica descentralización educativa que solo busca deslastrar al ESTADO  nacional de  una de sus principales responsabilidades, como es la de garantizar la educación y mucho menos contribuir a la desarticulación de los Estados Nacionales, como se hizo en el pasado reciente,   con el aval y financiamiento de organismos públicos y privados nacionales e internacionales.

Se trata de una universidad cónsona y comprometida  con las realidades locales, que masifiquen sus potencialidades económicas pero no con fines de lucro individuales sino para el beneficio de todos, cuya tarea fundamental sea enfrentar el problema de exclusión y pobreza  contribuyendo al surgimiento de nuevas áreas de producción,  pero con condiciones diferentes a la del modo de producción y relaciones sociales del capitalismo.

-Contribuir  a una nueva identidad cultural que partiendo de lo local se inserte en lo nacional y mundial.

-Contribuir en la propuesta de desarrollo autónomo.

-Favorecer la capacidad de sustentabilidad alimentaria.

-Contribuir a romper con la dependencia no solamente económica sino cultural e intelectual del pueblo venezolano.

-Contribuir en la desconcentración territorial que ha creado círculos de miseria alrededor de las principales ciudades.

-Evitar las fugas de cerebros en cada uno de los municipios que conforman la nación.

   En definitiva se  trata de la formación del nuevo venezolano y una nueva nación.


Es en las Aldeas Universitarias donde además del hombre formado en la ética y la ideología socialista también se forma el profesional  nuevo, el técnico, los licenciados, los posgraduados que respondan a las características  propias de la comuna y su núcleo de desarrollo endógeno. La Aldeas Universitarias no pueden solo una respuestas política para dar respuestas a los excluidos, a los miles de personas excluidas en la educación, sin negar este interés y esta preocupación  el objetivo central de la aldea es convertirse en el escenario de formación, no obligatoriamente profesional, permanente para responder a las necesidades de la comuna. Desde cursos, talleres, carreras cortas y largas estructuradas por la propia comunidad, con la asesoría  de los académicos y bajo política y directrices del estado pero respondiendo específicamente a su potencialidades y necesidades.

Según Bompart Rodríguez (2008), para tal efecto,  se creó como parte de las políticas sociales del estado venezolano, la Misión Sucre con el objetivo de "facilitar la incorporación a los estudios en la educación superior de todos los bachilleres que a pesar de sus legítimas aspiraciones y pleno derecho no han sido admitidos o admitidas en ninguna institución de educación superior oficial, e incrementar el nivel educativo de la población venezolana. Promover la reflexión , discusión, concepción e implantación de nuevos modelos educativos universitarios con base en los imperativos de la democracia participativa y protagónica, el diálogo con los autores involucrados  teniendo como referencia fundamental el proceso histórico, social, político y económico que vivimos" (Misión Sucre, 2004)


Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Pedro Manuel Rodríguez Rojas
            Miembro Consultor REDEM en Venezuela