Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
¿Qué es el Neuroaprendizaje?

BOLETÍN  REDEM
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
COMENTARIOS:
El Neuroaprendizaje es una disciplina que nació de la conjunción de varias ciencias como la Neurobiología, la Psicología, la Pedagogía y la PNL entre otras.

Si bien hasta hace dos décadas era muy poco lo que se conocía acerca de  cómo funciona y cómo aprende el cerebro,  a partir de los años 90 ha habido una explosión tecnológica que permitió empezar a conocer más sobre "el órgano del aprendizaje."

Un tiempo atrás, los docentes nos debíamos contentar con los resultados de la observación ya que, a través de ella, decidíamos si cierta técnica, estrategia, teoría o escuela de aprendizaje era favorable o no para nuestros alumnos. En la actualidad, contamos con elementos para saber cómo aprende el cerebro humano en general y tenemos herramientas para descubrir cómo aprende cada cerebro individual.

Estas herramientas nos posibilitan cubrir todos los estilos de aprendizaje, todas las inteligencias, los distintos canales de representación sensorial y formas de enfrentar desafíos. Estamos convencidos de que "si un niño no aprende es porque no les estamos enseñando de la manera que él puede aprender." R. Dunn

Consideramos que es fundamental capacitar a los docentes con éstos nuevos conocimientos que dan por tierra con ciertos modelos mentales limitantes como que el cociente intelectual está determinado al nacer, o que nivel de inteligencia es sólo medible a través  de las evaluaciones tradicionales y abre camino a un liderazgo situacional donde se tienen en cuenta no sólo al contexto y al estilo general de los alumnos sino también a cada alumno en relación con las distintas  áreas  de aprendizaje.

Otro aspecto fundamental para que el Neuroaprendizaje en el aula sea un hecho es la creación de un ambiente resonante, donde cada miembro se sienta  motivado a dar lo mejor de sí , donde ningún cerebro  se sienta amenazado  porque el estilo de enseñanza no condice son su estilo de aprendizaje y donde pueda desarrollar sus habilidades  y adquirir nuevas capacidades.  El entorno resonante y seguro evita lo que en Neuroaprendizaje denominamos "downshifting", que es el período durante el cual no llega suficiente sangre y oxígeno al cerebro racional como para que éste trabaje eficazmente,  provocando las típicas reacciones emocionales de fuga (falta de concentración,  retardo de acción,etc),  lucha (agresividad, bullying), sumisión e   inhibición de acción (bloqueo).

El docente como líder resonante crea las condiciones para poder desarrollar las procesos cognitivos y funciones ejecutivas del cerebro de un modo convergente ( propio de la escolaridad formal) y divergente, propio de los cerebros que utilizan su creatividad e intuición para encontrar respuestas nuevas a los desafíos de siempre.

Finalmente, pero no menos importante, es el área del alfabetismo emocional.  Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que si bien cada vez nacen chicos intelectualmente más inteligentes, el cociente emocional ha disminuido drásticamente, por eso me animaría a decir que el enseñar a monitorear y a manejar nuestras emociones se ha convertido en una necesidad de supervivencia.

Por todo lo mencionado, no me cabe duda que  el Neuroaprendizaje es una herramienta imprescindible para el docente de nuestros tiempos que sabe que el único camino seguro para  un futuro promisorio es contribuir a la formación de seres capaces de autogestionarse y superarse a si mismos.


Nse. Prof. Rosana Fernández Coto - Escuela Argentina de Neuroaprendizaje - Directora

   Por:  Rosana Fernández Coto 
            Consultora REDEM en Argentina
30 de Noviembre del 2010
"Enseñar sin saber cómo funciona el cerebro es como querer diseñar un guante sin nunca haber visto una mano."   
                                                                                                                                           Leslie Hart
Nombre: Ricardo
Email: Seivaldr@hotmail.com
Mensaje: Hola prefe, yo tambien soy profesor de area contable, me gustaria saber si dan o donde puedo estudiar con titulos oficiales el Neuroaprendizaje me interesa.
Muchas Gracias. saludos de Argentina.

Nombre: manuel Cusco perú
Email: magamos25@hotmail.com
Mensaje: me siento muy complacido por el tema expuesto.soy docente universitario i mi tesis de grado para pronto obtener la mestría en educación superior está direccionado a la inteligencia emocional i obviamente el estudio del cerebro.tengo una diplomatura de neurociencias en nivel de post grado.me interesa mucho esta temática,pues también dicto un curso de didáctica de las inteligencias múltiples.es cierto cada cerebro es individual.gracias por el artículo me sirve de mucho en el proceso aprendizaje que doy a mis estudiantes.un abrazo.

Nombre: Elis Colmenarez
Email: elis_colmenarez@hotmail.com
Mensaje: Interesante articulo, pienso como docente que es la solucion al complejo mundo de hoy en cuanto al ambiente escolar. He estado buscando informacion en el tema, para mi trabajo de grado, en la maestria de Ciencias de Educacion.

Nombre: Leticia
Email: glolepi@yahoo.es
Mensaje: s muy interesante el mundo del neoroaprendizaje, me interesa el tema sobre todo para mi tesis de maestria sobre la creatividad.

Nombre: Luz Stella
Email: leal363@hotmail.com
Mensaje: Muy interesante su comentario, me gustaría obtener más bibliografía sobre el tema. Felicitaciones.

Nombre: Mónica Chalco
Email: tachi7722@yahoo.com
Mensaje: Me parece que la capacitación y la acualización de los docentes es un asunto muy importante.
Pero más importante aún sería el incorporar el tema del neuroaprendizaje en las mismas aulas universitarias donde se están formando los futuros docentes para que esa formación sea más completa
Nombre: SUSANA
Email: susanamedel17@gmail.com
Mensaje: ME DESEMEPEÑO DENTRO DEL AREA DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA.
ME INTERESA OBTENER UNA CAPACITACION ACERCA DEL NEURO APRENDIZAJE.
ME ENCUENTRO EN MEXICO.
GRACIAS.

Nombre: Rosy Lima
Email: rosyfi13@hotmail.com
Mensaje: Soy profesora del nivel Inicial y me interesa saber mas sobre neuroaprendizaje o neurociencias aplicada a la educación,seguire de cerca tus comentarios. Gracias

Nombre: Ada CASTRO MANDAMIENTO
Email: ADAPECASTROMAN@HOTMAIL.COM
Mensaje: Soy profesora de Educacion Primaria de Adultos, quisiera mas conocimientos sobre Neuroaprendizaje o Neurociencias aplicada a la Educacion y me interesa obtener una capacitacion para obtener mejores logros con mis alumnos 
gracias - Peru

Nombre: Edwin
Email: edmasal1957@hotmail.com
Mensaje: gracias por ampliar mis conocimientos conrelacion a lo de neurociencia  me gustaria que me envie  páginas donde puedo  visitar  par inofmarme mas  sobre dicho tema

Nombre: Juan Antero Tocas Tafur
Email: tocastaf@hotmail.com
Mensaje: Es maravilloso saber cómo funciona el cerebro en el aprendizaje, lo cual me sirve para enseñanr amis alumnos. Saludos. Antero T.

Nombre: Maria A. Enarnacion
Email: maencadiaz@gmail.com
Mensaje: Saludos.  Esto introduciendome en este tema y me gustaria obtener mas informacion sobre el mismo.  Soy maestra de primaria en Puerto Rico.

Nombre: humberto salazar jara
Email: eliasjara19@hotmail.com
Mensaje: El neuroaprendizaje debe orientarnos al quehacer para atender las particularidades del cerebro de cada uno de nuestros 30 o 40 estudiantes, que juntos se tornan en un conglomerado difícil de manejar.

Nombre: Blanca Benítez
Email: bbenitezrios@yahoo.com
Mensaje: Soy una persona mayor, y escuché parte de la charla que se ofreció por WKAQ ayer en la mañana. Me interesó por varios motivos. Primero que todo tengo una hija mayor que tiene problemas de aprendizaje. De niña tuvo terapias que le permitieron superarse en algunas áreas y ha sido exitosa académicamente.  Sin embargo, el factor emocional se quedó rezagado y tiene problemas en los trabajos pues siempre es víctima de acoso laboral donde quiera que va. Recuerdo que la sicóloga que la trató de niña me dijo que ese problema de socialización podía seguirla a través de su vida. Ese es el caso.  Parece que todavía es insegura y no sabe defenderse.  ¿Podría la técnica que ustedes promueven ayudarla en algo. De hecho, ella tiene dos trabajos y en uno de ellos es profesora.  Pienso también en el hijo de un familiar que ha tenido muchos problemas en la escuela.  Si piensa que el sistea de neuroaprendizaje puede ayudar a una persona adulta en su faceta emocional, favor de haceérmelo
  saber.  Gracias.