BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
30 de Setiembre del 2009
LA DISPRAXIA Y SU EFECTO EN EL DESEMPENO UNIVERSITARIO
RESUMEN

Se realizó un estudio de campo, descriptivo, sobre la forma de pensar y estudiar de los alumnos de las Licenciaturas de Docencia y Traducción de Idiomas en la Facultad de Idiomas Mexicali de la UABC, así como una evaluación de su desempeño en coordinación motora, visual, viso-motora, de construcción y facial, que indicara la existencia o no de dispraxias, con el fin de identificar las causas que provocan rezago en el curso de sus estudios.  Se entiende como rezago el cursar materias con más de un grupo debido a que no fue aprobada una primera vez una materia seriada.

Dispraxia es una pérdida parcial de la habilidad autónoma para coordinar y realizar ciertos movimientos y gestos en ausencia de discapacidad motora o sensorial.  No consiste de un déficit muscular sino de la planeación motora y se divide en tres tipos: Oral, Verbal y Motora.  Se puede tener una o las diferentes dispraxias en diferente grado.  Es una desventaja que no se nota en apariencia pues las personas se ven iguales, pero que se revela cuando se va a realizar una habilidad.  Miller (2004) considera que esta presente desde el nacimiento.

Se han propuesto diferentes explicaciones para este problema, el autor antes mencionado postula que se trata de inmadurez de la corteza motora (en el cerebro) que previene la transmisión adecuada de mensajes; lo cierto es que afecta al 10% de la población y de esta, el 70% son hombres y la considera una discapacidad específica para el aprendizaje..  No se relaciona con mayor o menor inteligencia, pero si se observa en el comportamiento y las habilidades sociales.

El objetivo del estudio era identificar las variables implicadas en el problema de rezago con el fin de diseñar soluciones y hacer recomendaciones para los programas de licenciatura, logrando mayor equidad y oportunidad para los estudiantes de la Facultad de Idiomas.  Para un alumno inscrito en un modelo por competencias, la Dispraxia representa una demora en la capacidad para iniciar conductas que le permiten conocer y hacer; una auto-evaluación pobre al verse disminuido con relaci?ón al grupo, y generalmente una etiqueta que lo describe como lento, perezoso y otras, que afectan la convivencia con el grupo.

El estudio se llevo a cabo en dos semestres consecutivos, cubriendo 11 alumnos identificados inicialmente.  Los alumnos fueron asignados a la investigadora y colaboradoras, quienes realizaron una entrevista con temas estructurados y aplicaron una evaluación del desempeño motor con los materiales elaborados y creados en base a  la técnica recomendada por Rumken de la Universidad de Toulouse en Francia.  El Marco de Referencia se integró con aspectos de las Dispraxias, los criterios de Albaret y Castelnau del Instituto para el Desarrollo Psicomotriz en Francia y su efecto en el contexto del Constructivismo en Educación, Inteligencias Múltiples y Desarrollo de Habilidades del Pensamiento.

Se encontró que algunos alumnos (64%)  efectivamente muestran dispraxias leves en las áreas motora, facial o de construcción y en la planeación y estructuración de órdenes para ejecutar acciones que otros hacen de manera espontánea y automática; y que también algunos carecen del apoyo necesario en casa, distrayéndolos de sus estudios con responsabilidades que interfieren con el horario o la asistencia a clase.  Otros resultados tienen que ver con el estrés que provoca una ocupación laboral de tiempo completo y responsabilidades familiares; problemas de orientación vocacional y bullying.  Estos últimos aspectos se encontraron significativos en el anterior estudio de causas de deserción en la Licenciatura de Docencia del Idioma Inglés en 2005, elaborado por Beatriz A. Romero N. y Martha E. Guzman O..


Mtra. Beatriz A. Romero Noyola - UABC - Mexicali, B. C., Mexico            Febrero  2009
Colaboradores:  Martha Guzman O.y , Erika Martinez Lugo



VER DOCUMENTO COMPLETO
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Beatriz Romero  
            Colaborador REDEM en México 
COMENTARIOS
Nombre: Alfonso Bárcenas Morales
E-mail: ecobarmo@yahoo.com
Comentario: Mtra. Beatriz: he leído con gran interés su trabajo y lo considero de gran ayuda a esa población estudiantil que ven frustrados sus esfuerzos y hasta llegan a perder su auto estima, constituyéndose así en elementos negativos del avance evolutivo de nuestros pueblos. Le manifiesto mi interés en conocer en forma más amplia su investigación en cuanto la metodología, experiencias del desarrollo del trabajo, procedimientos para el análisis de la información obtenida, y experiencias en general. En una palabra quiero aplicar sus experiencias a un trabajo similar con mis estudiantes (si está de acuerdo)  y así no solamente contribuir  a la solución del mal rendimiento académico, si no el aunar experiencias a su trabajo, que seguramente al tener una mayor cobertura pude brindar una mejor explicación del problema. Yo me desempeño como profesor en la Universidad de La Salle de Bogotá des de hace veintiséis años, soy Licenciado en  Ciencias de la Educación con especialización en Química y   Biología y Máster en Docencia Universitaria. gracias por su atención y reciba mi cordial saludo.



Nombre: Julio Cesar Mendieta Sánchez
E-mail: lefjcms@hotmail.com
Comentario: Hola soy Maestro de Educación Fisica, y es interesante esta información, me encuentro haciendo una tesis referente a la dispraxia, pero con alumnos de 3o de preescolar, y me gustaría saber un poquito más con respecto a alguna fecha en la cual se inició este estudio en éste nivel, esperando contar con su apoyo le reitero mi agradecimiento y un saludo desde Tlaxcala.