Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
EL MODELO PEDAGÓGICO HUMANISTA COMO MEDIO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

BOLETÍN  REDEM
COMENTARIOS:
   Por: Jesús Alberto Paiba Samamé
            Miembro Consultor REDEM en Perú
Formación integral: Es la formación del ser humano que lo conduce al desarrollo de todos los aspectos (conocimientos, actitudes, habilidades y valores) en el plano intelectual, humano, social y profesional, como resultado de influencias intencionales.

"Se educa por lo que se es, más por lo que se dice; se enseña también lo que se es más que lo que se sabe". Rassam, J

La Formación Integral del Educando es uno de los temas que más se aborda y  escucha en los diferentes eventos académicos que organizan tanto las universidades como los colegios del Perú en los últimos años, tratado por muchos especialista en diferentes revistas de educación y es motivo de no pocos debates, foros y reuniones de profesores en la escuela en general. Pero, ¿cuánto se hace realmente desde la escuela peruana por brindar una formación integral al educando y de manera especial al adolescente que  estudia en la secundaria?, parecería que más es lo que se habla y comenta que lo que realmente se hace. Espero que a través del presente ensayo pedagógico pueda brindar algunos aportes para reflexionar sobre un tema medular de la escuela del siglo XXI. En ese sentido, el soporte argumentativo del ensayo será sustentado bajo el Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista que enarbola la bandera de una educación personalizada, así como en los ensayos de Altrejos, F. "Ética en la profesiones", Cardona, C. "La ética docente: una propuesta deontológica" e "Integración y sentido del quehacer educativo".

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista, toma como eje de trabajo, las potenciales innatas de la persona (educando) con el objetivo de desarrollar al máximo la individualización - que no significa formarlo aisladamente -, sino trabajar a la persona como totalidad del proceso de enseñanza - aprendizaje. En otras palabras, humanizar al hombre más allá de cualquier avance cuantitativo, privilegiando por lo tanto, el desarrollo cualitativo que le permita transformar el entorno en el que vive y asegurarse una mejor calidad de vida. Al respecto, agrega  Cardona: "El ser humano está constituido originariamente (ontológicamente) por su esencia racional, pero se auto constituye dinámicamente (éticamente) mediante su obrar libre que va conformando su modo de ser propio, su carácter: su ethos". Sabemos que esto no es fácil, pero tampoco imposible más aún si consideramos nuestra heterogénea realidad peruana, que afronta históricamente problemas medulares como la corrupción, la inequidad  y la violencia social que ha crecido de forma alarmante en esta última década. Este es nuestro reto como país, y en medio de esas circunstancias la escuela esta llamada a contribuir en la visión de futuro de nuestro Perú, a través de la formación de personas con un enorme sentido de responsabilidad social  y esto sólo es posible con una auténtica y sólida educación en valores y un comportamiento ético que tome en serio a las personas (educando) en su dignidad, en sus aspiraciones.
Por eso el objetivo fundamental de los centros de enseñanza media debe ser educar, formar hombres íntegros, personas: tarea que no se puede cumplir sin la cooperación de la inteligencia y de la libertad de cada uno. Para eso hay que apelar a la persona. El alumno no es un ordenador, donde se entrega una carga de información codificada, y luego, pulsando determinados resortes, se obtiene la respuesta deseada. Se trata, por el contrario, de solicitar la inteligencia - y no sólo ni primordialmente la razón cuantificadora - y la libertad personales, de desarrollar sólidas virtudes intelectuales y morales. Virtudes que, para ser tales, han de estar armónicamente ordenadas al fin del hombre, de la persona, han de estar integradas entre sí y dirigidas al bien.

El Modelo o Enfoque Pedagógico Humanista(1), posee tres principios fundamentales para asegurar una educación personalizada del educando: el primero de ellos es la SINGULARIDAD que considera al ser humano como único e irrepetible; el segundo, la AUTONOMÍA desarrollando en el estudiante la capacidad de elegir y hacer con responsabilidad; por último, la APERTURA, utilizando la comunicación y el diálogo como herramientas eficaces para una sana convivencia, construyendo una cultura de paz y fortaleciendo la democracia como modelo de sociedad.

Por otro lado, este enfoque pedagógico prioriza la educación personalizada del educando, atendiendo sus diferentes dimensiones humanas, así tenemos: la dimensión SOMÁTICA que busca la formación del cuerpo desde lo físico hasta lo mental, otra es la dimensión AFECTIVA, modelando los sentimientos y afectos de la persona para que se integre positivamente en su medio familiar, amical y social,  también le interesa la dimensión INTELECTIVA - COGNOSCITIVA del estudiante , procurando la formación de la inteligencia tomando en cuenta las habilidades innatas de la persona y utilizando las nuevas teorías del conocimiento para elevar el nivel intelectual del hombre, recurso básico para una auténtica revolución y transformación social. Asimismo, le preocupa desarrollar en el alumno, la dimensión VOLITIVA buscando que este ejerza su voluntad con libertad, que importante resulta en esto tiempos hablar de esta dimensión humana, un buen número de  adolescentes y jóvenes que se encuentra en formación escolar carecen de falta de voluntad para el estudio, ha ingresado en ellos cierto conformismo y buscan casi siempre el camino más fácil para alcanzar sus objetivos, indudablemente no podemos negar que es la sociedad la que les presenta esos modelos de distintas maneras, de ahí la necesidad que el educador procure formar en ellos hábitos perfectivos para su óptima realización personal, ya que el hábito es un elemento primordialmente ético, el hábito es la especificación del modo de ser de una persona. Por último, tenemos la dimensión TRASCENDENTE del hombre, brindando una formación coherente de vida, es decir, urge desarrollar en el adolescente una toma de conciencia de acuerdo a su grado de madurez que le asegure una vida fructífera para su realización personal viviendo en sociedad.

Como podemos darnos cuenta, hablar de una educación personalizada en una realidad como la nuestra, no es fácil. Es la escuela la que debe replantear el proceso de formación escolar a través de los educadores, pero incluyendo verdaderamente en este, al alumno y a su familia como actores educativos y protagonistas de la historia de la humanidad.




BIBLIOGRAFÍA

  • Altrejos,F.                 "Ética en la profesiones" (ensayo). En:
2010                    Ética y Eduación. Módulo autoinstructivo.                     Maestría Didáctica de la Eduación Superior,                     UPAO, Trujillo.

  • Capella Riera, Jorge        "Educación. Un enfoque integral".
    1987                    Lima: Editorial Cultura y Desarrollo.

  • Cardona, C.                "La ética docente: una propuesta    
2010                    deontológica" e "Integración y sentido del                     quehacer educativo" (ensayos). En:                        Ética y Eduación. Módulo autoinstructivo.                     Maestría Didáctica de la Eduación Superior,                     UPAO, Trujillo.

  • Coll, César                "Psicología y Currículum. Madrid:    
    1992                    España: Editorial Santillana.

  • UNESCO                "La Educación encierra un tesoro".
    1996                    Madrid: Santillana



(1)
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
Nombre: JESSICA JIMÉNEZ
Email: jeroji@hotmail.com
mensaje: Si bien es cierto es difícil educar a un niño o jóven como padre de familia, mucho más difícil es educar a un grupo mayor de niños o jóvenes en un colegio y respetar los principios que nos indica este modelo o cualquier otro, pero; está en cada uno de nosotros el esforzarnos para poder brindar lo mejor de de nosotros,sólo así lograremos que nuestros alumnos logren una educación integral. Lamentablemente existen profesores que no aportan y por lo tanto no se sienten con autoridad moral para exigir a los alumnos el cumplimineto tan básico como es la presentación del alumno, peinado, uniforme, limpieza en cuadernos entre otros. Sólo lograremos algo cuando los profesores lo hagamos con una real vocación.Felicitaciones y gracias por este aporte

Nombre: Fernando
Email: cristotato@hotmail.com
Mensaje: Soy docente de una escuela ubicada en una empresa del sector azucarero, en la actualidad estamos desarrollando un proceso similar con niños en edad escolar, me gustaría intercambiar experiencias.
VALLE DEL CAUCA- COLOMBIA

Nombre: DARWIN
Email: dark_leokings@hotmail.com
mensaje: primeramente felicitar por el ensayo, es un tema muy interesante es su forma de concebir a la persona como un todo en forma holistica, la educacion del discente siempre es un tema muy discutido, de como debemos enseñarlos, yo estoy en proceso de formacion para entrar al magisterio peruano.
soy consciente de la realidad que tengo que enfrentar cuando este frente a mis estudiantes y dela realidad educativa nacional.

Nombre: heidi aquino matus
Email: matusaquino@hotmail.com
mensaje: Es una información magnífica, me encantaría contar con material de apoyo físico de este contenido, pretendo presentarlo como sustento teórico en una tesina que estoy próxima a entregar, espero contacto pronto.Gracias.