Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
31 de Enero del 2010
¿Cómo reconocer que el estudiante está llevando a cabo una lectura crítica  en internet?




BOLETÍN  REDEM
 La lectura crítica en los soportes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), implica principalmente niveles de análisis, como la concientización, durante la lectura realizada por enlaces en estos soportes, focalización, filtrado y asociación de cierta información a la que se accede para construir o extraer otros significados, producto de este ordenamiento o estructuración informacional llevado a cabo por el lector; el otro nivel es la práctica de variadas lecturas que al final reconstruyen, cortan y pegan los textos presentados en dichos soportes a fin de desentrañar información oculta e implícita que aparece en la red de Internet.

 Ante esta situación es necesario incluir una práctica y enseñanza de la lectura crítica, pues no basta con acceder a la información buscada por el usuario, sino que es importante considerar los enlaces (o links) que asocian información, se construye o se extrae nueva información, producto de este ordenamiento.

Los estudiantes requieren de estrategias para buscar, identificar y jerarquizar cantidades enormes de información, siendo así los profesores estamos llamados a desarrollar habilidades que permitan utilizar, acceder y evaluar la credibilidad de las fuentes de información.
No es suficiente promover la utilización valiosa de los TICs como medio de información social, sino proponer procedimientos específicos para una navegación óptima en entornos electrónicos.

¿Cómo reconocer que el estudiante está llevando a cabo una lectura crítica? Solamente a través del producto de su trabajo, es decir indirectamente mediante la inferencia, la observación y el resultado a nivel de sus logros, demostrará el tipo de lectura que realiza el estudiante universitario al interactuar en Internet. Para lograr esta información se debe proceder de modo indirecto, para lo cual debemos elaborar ciertos descriptores de posibles respuestas para verificar si el universitario lee críticamente en Internet o no.

Tales indicadores se plasman en el constructo “mediaciones pedagógicas electrónicas” dentro de una articulación de insumos provenientes de diversas disciplinas, desde la psicología cognitiva del aprendizaje, el arte, la semiología y la informática.

Además, existen algunos prerrequisitos que resultan importantes, y  por ende poderosos, a fin de verificar su presencia para la lectura crítica. Como son : disposición positiva, actitud preactiva, motivación intrínseca verdadera, alta concentración y el dominio de habilidades lectoras básicas.

En este contexto, los indicadores que nos permiten inferir indirectamente la ejecución de procesos y procedimientos de la lectura que nos preocupa en Internet, corresponde a la revisión analítica (lectura estructural y sintáctica) respecto de la veracidad de la producción, fuente y autoría; de la estructura con enlaces para navegar en diferentes páginas; el diseño gráfico y el reflejo de un guión previo. Otro indicador, es la deducción argumentativa (hiperlectura semántica y significativa), donde se descubre o infiere un mensaje elaborado con reinterpretaciones personales denotativas y connotativas diversas por parte del estudiante.

Es importante trabajar en el ejercicio de una real lectura formativa que se puede lograr mediante las destrezas consolida, evalúa, cuestiona, crea, etc. En una resignificación personal que explica sentidos para comentarlos o discutirlos con fundamento y que tienda a realizar algunos cambios en el modo de pensar y sentir.

La necesidad de análisis y reflexión sobre lo que se mira, se escucha como un deseo  de  conocimiento del tema a través de lo simbólico, gramatical y técnico del lenguaje y mediación de Internet. Realizar segundas o terceras lecturas permite intercambios formativos en los estudiantes universitarios lectores.

La propuesta radica en poner en práctica una metodología abierta a la práctica de  una lectura crítica en Internet que trate de provocar la interactividad  a fin de que nuestros estudiantes la vivencien.




Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Rocio Rumiche Chavarry
            Colaboradora REDEM en Perú
Nombre: Pedro Arturo Colín de la Cruz
E-mail: [email protected]
Comentario: Me parece muy interesante el planteamiento, yopienso que una de las formas de hacer más crítica la lectura, no solo de los artículos de internet, es utilizando el dialogo como una esrategia de desarrollo de habilidades cognitivas.

El compartir sus puntos de vista, el sentimiento y la perspectiva desde donde se mira la información que se adquiere en torno a la lectura, permite a los alumnos darse cuenta que la visión sobre la información puede ser diversa.

El profesor entonces debe convertirse en participe activo de la misma actividad, fomentar el dialogo y el debate es primordial para que los niños logren darle orden y estructura a la información, compartirla a los demás y contrastar lo que para ellos es lo más relevante de la misma.


COMENTARIOS:
Nombre: gladys padilla valerio
E-mail: [email protected]
Comentario: muy interesante su aportación ,porque no sólo se debe de dejar tareas para que busquen los alumnos en el internet , sino lo más importantes es saber nosotros los maestros cómo evaluarlos y para eso hay una plataforma educativa muy interesante el MOODLE TRY , que permite al docente y alumno manejar una  información adecuada y segura via internet .

Nombre:
E-mail:
Comentario: es interesante la propuesta, sòlo que el uso adecuado de las TICs es formativo, por lo tanto se debe trabajar con esta visión desde primaria y lo puede hacer interactuando con su maestro y compañeros a travez del blog, se hace la lectura y al final se le solicita al niño un análisis de su lectura y las réplica de su análisis de dos o tres compañeros.

Nombre: Flor
E-mail: [email protected]
Comentario: Rocío, no está clara la información o no tengo  capacidad para discernir que es una lectura formativa o crítica?