BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
La Organización Mundial de Educación, Estimulación y Desarrollo Infantil acoge como sede a Santo Domingo, República Dominicana (Centro de Convenciones – Hotel Dominican Fiesta) los días 8,9 y 10 de Mayo de 2009 con el compromiso de juntos edificar la esperanza y proclamar un espacio de respeto de los derechos de la infancia....VER MÁS


28 de Febrero del 2009
POR QUE SER MAESTRO
                 " Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él algo que no existía ."                               

                                                                                                       John Ruskin


Enseñar es, pues, fundamentalmente, dar a los alumnos oportunidad para manejar inteligente y directamente los datos de la disciplina, organizando, dirigiendo y controlando experiencias fructíferas de actividad reflexiva. En síntesis, "enseñar es dirigir con técnicas apropiadas el proceso de aprendizaje de los alumnos en la asignatura". Es encaminarlos hacia los hábitos de aprendizaje auténtico, que los acompañarán a través de la vida.
No es fácil ser docente. Ni en educación primaria, ni en educación secundaria, ni en la universidad, ni en la formación de adultos, ni en la formación continua.

Pero tampoco es fácil ejercer de administrativo, director, funcionario, enfermero, ingeniero, periodista o cualquier otra profesión.
Al maestro le debe gustar lo que hace, debe encontrar sentido a su labor. Debe realizar su trabajo, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora. El sentido vocacional de este trabajo, lejos de quitar méritos a esta labor, la enriquece enormemente.Que cada momento de su día  aprende de sus alumnos.

Debe estar cualificado, si no es un verdadero profesional, lejos de enriquecerse y enriquecer, mutilando el desarrollo lógico de todos los que depende de él.

Otro aspecto importante del profesor es vivir en el día.

Por resumir de alguna manera estas tres características del perfil del educador de hoy en día, podríamos decir que estarían muy en relación con el hecho de:

Ser consecuente con uno mismo (vocacional).
Ser consecuente con los educandos (profesional).
Ser consecuente con la sociedad (vivir en el día).

Los profesores ciertamente tienen mucho que enseñar a los alumnos, pero también tienen mucho que aprender de ellos.

Los profesores pueden tener en cuenta estos aspectos:

   1) Los alumnos son seres racionales y razonables. Hay que pedirles que razonen y hay que tener en cuenta sus razones.

    2) Cada alumno es un genio. Todos y cada uno de los hombres tenemos una particular habilidad nacida de una especial aptitud o de un interés acusado por un determinado quehacer que nos entretiene. En ese punto (aptitud o interés) radica la genialidad de cada hombre. Si no se ha manifestado la genialidad de un muchacho es porque los adultos que con él conviven (especialmente sus padres y profesores) no han sabido descubrirla.

    4) Para cualquier grupo de estudiantes se fijarán unos objetivos comunes. Ellos aseguran las bases más firmes de la formación de los estudiantes y al mismo tiempo establecen las bases para hacer posible una comunicación efectiva entre todos y cada uno de los estudiantes.

    5) Cada alumno debe fijarse además unos objetivos particulares para él. Estos objetivos habrán de señalarse de acuerdo con la capacidad y disposición de cada estudiante…

    6) El profesor ayudará a los alumnos y se ayudará de ellos en la realización de las tareas y en la solución de los problemas que plantee la vida escolar.

    7) El profesor es el profesor.El tiene la autoridad; él tiene la mayor responsabilidad en la marcha total de la clase. Vale la pena intentar y llegar a ser amigo de los estudiantes; pero no un amigo cualquier, sino el amigo que tiene más experiencia y autoridad, y, por lo mismo, el que más puede ayudar
A mí me parece que en estos momentos una misión prioritaria de la educación es facilitar a los estudiantes la capacidad de reflexión crítica y ayudarles a formar capacidades de pensamiento,  facilitarles el desarrollo autónomo de su capacidad de reflexión y de actuación, conseguir la formación crítica del pensamiento, del sentimiento y de la conducta, porque es difícil que lo hagan otras instancias tales como la televisión o los medios de comunicación, que se rigen por intereses muy diferentes.
                                       

                                       CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MAESTRO

  •        Es jovial, optimista, tiene buen sentido del humor
  •        Es humano, amigable, comprensivo
  •        Se interesa por sus alumnos y trata de comprenderlos
  •    Procura hacer interesante su enseñanza, despierta el deseo de trabajar; convierte su labor en un placer
  •        Es imparcial. No tiene preferidos ni consentidos.
  •        Es paciente, bondadoso y simpático.
  •   Es justo para calificar las tareas y las pruebas.
  •        Es franco y recto en el trato de sus alumnos.
  •        No se siente superior ni importante. No pretende saberlo todo.
  •        Es servicial con sus alumnos, les ayuda a resolver sus problemas.



                                                               "Un maestro de escuela
                                                               puede decirte lo que espera de ti.
                                                               Pero un verdadero maestro despierta tus propias expectativas."


                                                                                                                 Patricia Neal

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Mary Solórzano
            Colaborador REDEM en México


  
COMENTARIOS :
Nombre: Angeles Del Rio
E-mail: delriosolorzano@yahoo.com
Comentario: WOW!!!! De articulo, esta una de las mejores reflexiones sobre el \"arte\" de motivar el aprendizaje... nada es más valioso que un buen maestro. Felicidades Mary, esta discertación te ubica realmente como una gran maestra.
Felicidades
Angeles Del Rio
Houston, TX

Nombre: RED-MUNDO
E-mail: red-mundo@hotmail.com
Comentario: Estoy profundamente gustoso de haber aprendido algo tan importante para nuestro bien quehacer educativo.  Me sumo a todo esto.
Ing. Marcos Acosta Montedoro
Director-Gerente de RED-MUNDO



Nombre: lidia
E-mail: lest_1865@hotmail.com
Comentario: he vuelto a leer uno de tus articulos pasados y cada ves descubro algo diferente  que debo conocer lo mas importante de una maestra gracias chau nos vemos.



Nombre: Prudencia Arcia
E-mail: prudenciarcia@gmail.com
Comentario: Agradezco estos consejos, deseo iniciar en este camino y que mejor manera de hacerlo que a través de tan hermosos consejos.


Nombre: <Alejo Valverde H.
E-mail: alejov820@gmail.com
Comentario: Es importante aprender algo diferente esta experiencia tratarè de aplicar.
gracia por sus sabias enseñanzas.
Saludos Alejo Belèn-Calca