BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
  EL INVESTIGADOR COMO PERSONA
Una aproximación

15 de Diciembre del 2009
   Por: Dora Rada Cadenas
            Miembro Consultor REDEM en Venezuela


En opinión de Barreto y Tineo (2008) la investigación debe contribuir a formar profesionales con una perspectiva crítica de los fenómenos (formación teórica), una actitud metodológica (formación técnico instrumental), pero también competencia social y capacidad de interpretación  (postura frente a los hechos y fenómenos en estudio) lo cual derive en la generación de conocimiento pertinente  y su aplicación para el desarrollo social y tecnológico.

Al presentar el "Premio a la Labor Investigativa de la UPEL 2008", Marín (2008) afirmó que la evaluación se hace según los logros alcanzados por un investigador, en dos años, por el número de publicaciones, intervenciones en eventos científicos, participación en proyectos de investigación y obtención de otros premios o distinciones.

Sin embargo, en el marco del mismo evento Ríos (2008) citó a Maslow para referirse a la jerarquía de necesidades que motivan el comportamiento humano, en cuya base se encuentran las necesidades fisiológicas, las de seguridad, las sociales, las de reconocimiento y las de autorrealización.  Es decir el reconocimiento es consecuencia de satisfacer lo social y antecedente para seguir autogestionando el éxito.

En la búsqueda de significados a los rasgos que definen al Investigador Activo de la UPEL-VIP (2004), se encontró que algunos autores han empleado el constructo "Investigador como Instrumento" (Maldonado, 2001), González (2005) para hacer referencia a las cualidades que debe poseer un profesional dedicado a recopilar información de campo para luego analizarla bajo enfoques cualitativos. Para este trabajo se consideró que dicha expresión es paradójica desde los enfoques subjetivos ya que instrumento alude a utensilio, herramienta, máquina, "medio, cosa o persona de la cual alguien se sirve para un fin (Moliner, 1981).


____________________
1 Dirección: UPEL-Sede Rectoral. Av. Sucre, Estación del Metro Gato Negro. Vicerrectorado de Investigación y Postgrado. Coordinación Nacional de Unidades de Investigación. Telf. 0212-80660076

Las competencias investigativas deben estar asociadas a las cogniciones, habilidades y actitudes de una persona, para desarrollar, de manera rigurosa, sistemática y crítica, procesos de investigación con lo cual se creen, apliquen, divulguen y promuevan conocimientos socialmente útiles.

Reconocimiento de la individualidad y la personalidad (metacognición y proyección) lo cual está directamente relacionado con las actitudes y valores (Ramírez y Rocha, 2007).

Las competencias genéricas o actitudinales/sociales: están presentes en las más diversas profesiones, oficios o roles y se refieren a aquellas capacidades, disposiciones o características internas al individuo que se despliegan en las relaciones interpersonales.

El problema se concretó mediante la pregunta ¿Para los profesionales de Educación Especial cuáles son las  cualidades o características que debe tener un investigador para hacer su rigurosa labor?

Objetivo

Indagar las características que debe poseer un investigador según los participantes del Subprograma de Educación Especial dictado en la UPEL-IMPM.

Los informantes fueron 27 participantes del Subprograma de Educación Especial dictado en la UPEL-IMPM durante la praxis pedagógica del Taller El Investigador Como Persona.

Se utilizó la técnica "lluvia de ideas" para inducir la reflexión mediante la pregunta ¿Cuáles son las  cualidades o características que debe tener un investigador para hacer su rigurosa labor?

Análisis de los Resultados

Emergieron categorías primarias que dinamizaron el trabajo didáctico y, posteriormente, el análisis sistemático para enumerar las locuciones textuales y luego conceptuarlas con expresiones claves  organizadas en "filias".  De allí surgieron 19 grandes nudos críticos que aglutinaron las categorías reveladas a modo de niveles ordinales hasta lograr jerarquías. Resultaron características emergentes que al ser interpretadas en primera instancia destacaron las relacionadas con la dimensión del SER y el CONVIVIR, en segunda con el CONOCER, y finalmente con el HACER. Estos resultados pueden servir para redefinir los rasgos atribuidos a los investigadores de contextos educativos.


Barreto de Ramírez, N. y Tineo, E. (2008) Una Comunidad de Investigadores: del Núcleo al Centro de Investigaciones Pedagógicas. Ponencia presentada en el Congreso de Investigación en Educación UPEL 2008.

Benítez, J. (2007). Competencias: enfoques y clasificación. Documento en línea, disponible: [http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/competencias-enfoque-y-clasificacion.htm]. (Consulta 02 noviembre 2009)
Ramírez, M. y Rocha, M. (2007). Guía para el Desarrollo de Competencias Docentes. México: Trillas


Nombre: juan carlos barradas
E-mail: jcbarco@hotmail.com
Comentario: Lic. Dora M. Rada C. que alegria saber algo de ti. A ver si nos comunicamos por e mail.

COMENTARIOS