BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
"EL FENÓMENO DEL NIÑO"
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
15 de Diciembre del 2009
Reflexiones para un Cambio Cultural Sobre la Infancia y Una Educación Para La Vida

El mejor indicador de calidad de vida de todas  comunidades humanas, es la calidad de vida de sus niños; si ellos están bien... todos estamos bien.

La infancia es el período de la vida de las personas en la cual somos totalmente dependientes de las condiciones que nos frece el mundo adulto que nos toca vivir. Si bien como niños y niñas cooperamos a modelar la realidad que vivimos, son las decisiones de los adultos, sus recursos, creencias y todos los modos de perfilar los diversos entonos que sirven de escenario a cada comunidad, lo que determina la calidad de vida de esta etapa de la vida de las personas llamada infancia, es desde esta perspectiva que la calidad de vida  de la infancia el más claro indicador de la calidad de vida de todas las comunidades humanas y de quienes las integran, independientemente de su ubicación geográfica o pertenencia cultura.



La infancia un camino al borde del olvido

Hemos heredado una versión ambigua de nuestro paso por el tiempo, donde cada generación de adultos pareciera no tener un historia compartida, pertinente y común a todos, desde donde reconocernos en una identidad fundamental, basada en el hecho que una vez, cada uno de nosotros, fuimos parte de la infancia; niños y niñas de un país cuyos caminos, barrios y paisajes  han conocido de amor y de odio, de  miedo y esperanzas junto a los adultos que moldearon realidades y donde siempre la infancia ha estado presente.

La infancia; la vida al comienzo de la vida.   

En América  Latina la infancia y la adolescencia conviven en dos categorías; "los niños" y "los menores". En una parte de nuestra realidad los niños y en la  otra aquellos que la vida que les ha robado la infancia convirtiéndolos en "menores", por lo  tanto en víctimas inocentes del abandono, de la violencia, de la pobreza y del abuso en cualquiera de todas sus formas.

Hace algún tiempo, en un "hogar de menores",  conversaba con un niño de 8 años interno en una institución vinculada al  Servicio Nacional de Menores... Al preguntarle si conocía los Derechos de los Niños, me respondió... "Sí, los de ellos, sí". 

Nuestra forma habitual de reconocer la infancia nos hace identificar a los niños centralmente por sus carencias y debilidades. De este modo la infancia es así reconocida; un niño, un alguien a quien siempre le falta algo. Mirado de esta manera un niño pertenece a una categoría de personas cuyas faltas o carencias le otorgan su identidad social, para sobrevivir son dependientes del mundo adultos que le toca vivir los niños, de este modo ellos deben obedecer porque no pueden decidir, no tienen poder económico, ni militar, ni político .



VER DOCUMENTO COMPLETO


   Por: Mario Salazar  
            Consultor REDEM en Chile 
COMENTARIOS
Nombre: Regina
E-mail: [email protected]
Comentario: Desde España, te agradezco toda esta información y por supuesto tu gran dedicación a la Infancia, que por supuesto valoro y soy de las que cree que algún día, algún día todo se transformará para mejor. Sigamos adelante...


Nombre: AMPARO
E-mail: [email protected]
Comentario: Te felicito por la informacion es importante por que hablan de un tema de los niños maltratados olvidados utilizados por las personas que no tiene ni un poquito de sentimiento, ser un niño /a es darle las atenciones en educacion ,salud, por que ello son el futuro de un pais.

Nombre: NILO ACHAHUI ALMANZA
E-mail: [email protected]
Comentario: PRIMERO FELICITARLE... DEFINITIVAMENTE LA GARANTIA DE UNA SOCIEDAD JUSTA ESTA EN LA PRIMERA INFANCIA...  ES LA EDAD MAS IPÒRTANTE PERO AL MISMO TIEMPO LA MAS OLVIDADA POR LOS ADULTOS ESTA EN NUESTRAS MANOS EL DE CAMBIAR NILO


Nombre: Rocio Garay Almonacid
E-mail: [email protected]
Comentario: Hola Mario, cuan cierto es todo lo que mencionas, estoy totalmente de acuerdo contigo, lamentablemente compartimos una realidad forjada por nuestros padres que tambien fueron víctimas de los desconocimientos de su realidad, yo vivo en Perú, gracias a Dios hemos tomado en cuenta nuestra cultura y estamos trabajando por la identidad de tal manera que nuestros pequeños crezcan con la suya, es muy importante el tema, muchas gracias por comentarlo.


Nombre: Graciela Falcon
E-mail: [email protected]
Comentario: Es  la dura realidad que existe en todas partes y con la cual tenemos que vivir dia a dia, hay muchos niños en las calles olvidados que son victimas de muchos abusos


Nombre: Fisher Justiniano Chavez
E-mail: [email protected]
Comentario: Hola amigo Mario,comparto plenamente con sus ideas; pero, al mismo tiempo, preocupa que los niños no tengan la oportunidad para desarrollar su curiosidad y su fantasía. Los adultos matan paulatinamente la curiosidad y la fantasía de los niños.
Saludos.
Le conocí en el II Encuentro Internacional de Educadores  Neurociencias y la Educación. Perú.


Nombre: Liliana Vergara Jiménez
E-mail: [email protected]
Comentario: Mario que gusto leer tu artículo, te conocí en el II Encuentro Internacional de educadores neurociencias Perú. Vengo estudiando una maestría en politicas sociales, mención promoción de la Infancia, y sabes hay mucho por hacer por los niños. Te felicito por tu articulo el cual compartiré con mis compañeros de clase y colegas del colegio. Dios te Bendiga.


Nombre: ANTONIA
E-mail: [email protected]
Comentario: ES MUY BUENO TU LIBRO ME ENTRETENI MUCHO LEYENDOLO