Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2010
DISCALCULIA


BOLETÍN  REDEM
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
COMENTARIOS:
Disociaciones interesantes

En el pizarrón está escrito:           9      24     400

Luis con frecuencia puede cometer el error de leer en voz alta: "siete" y  "veinticinco". Sin embargo, jamás leería "cuarenta". Pedro normalmente lee correctamente: "nueve" y "veinticuatro", sin embargo,  no sería extraño que diga "cuarenta".

Luis tiene problemas para seleccionar las palabras apropiadas, aún cuando su comprensión de la cantidad es buena (no confunde 40 con 400): demuestra su dominio sobre un sistema numérico de base diez. Pedro revela tener el problema inverso.

También es interesante el procesamiento diferenciado del cálculo y la estimación de cantidad. Por ejemplo, un individuo puede ser incapaz de resolver 2+2 y sin embargo, afirmar con seguridad que nos hemos equivocado si efectuamos: 2+2 = 24. 

El procedimiento del cálculo y la estimación de cantidad se realizan en sistemas cerebrales diferentes, pero que en general funcionan de forma integrada.

No es lo mismo…

Si Luis y Pedro fueran niños que cometen estos errores en el curso del aprendizaje de matemática, podrían eventualmente, merecer el diagnóstico de Discalculia o, como prefieren algunos autores, Discalculia del Desarrollo.

Sin embargo, si se tratase de individuos que a raíz de una enfermedad, de un trauma encefálico y/o una lesión perdieron habilidades matemáticas sobre las que tenían pleno dominio,  les correspondería el diagnóstico de Acalculia. 

La etimología de la palabra Dis-Calculia orienta hacia sólo un aspecto del cuadro: las dificultades en el cálculo. Rebollo (2004) propone un término de mayor amplitud: Dismatematia, que incluye la Disaritmetia y la Disgeometría.

¿Cómo se puede definir?

A pesar de que la Discalculia es una categoría diagnóstica reconocida oficialmente en muchos países, no se cuenta con una definición universalmente aceptada por todos los especialistas.

Desde un enfoque neuropsicológico, debe ser comprendida como una dificultad: "…que afecta la habilidad para adquirir destrezas aritméticas" (DfES, 2001) como consecuencia de ciertos déficits neuropsicológicos; y sin que sea explicable por factores pedagógicos, estimulación insuficiente, ausencias escolares prolongadas o por problemas psicológicos.

Por tanto, es un déficit primario, severo y selectivo en el rendimiento aritmético de niños con capacidad intelectual normal, sin problemas motores ni sensoriales que afecta el  procesamiento numérico, el acceso a datos y la adquisición y ejecución de procedimientos aritméticos (Butterworth, 2005).

Según V. Walsh (2003),  el problema está en todas las tareas numéricas, tanto simbólicas como no simbólicas, y en la ejecución ineficiente de las que demandan  procesamientos temporales y espaciales. 

   Por: Sandra Torresi
            Consultora REDEM en Argentina
15 de Octubre del 2010
Es evidente que el término Discalculia describe a niños con dificultades en las habilidades matemáticas básicas (Dansilio, 2008) y no a aquellos que presentan bajo rendimiento en los conceptos aritméticos complejos propios de la disciplina. 
La Discalculia es la manifestación de un síndrome muy heterogéneo que debe ser analizado para definir subtipos y poder brindar la respuesta educativa adecuada.

¿Y con respecto a su origen?

Se ha establecido la etiología genética del cuadro. Por ejemplo, dado un gemelo con Discalculia, la probabilidad de que el otro gemelo también lo sea es:

  • 58% para gemelos univitelinos (homocigóticos)
  • 39% para gemelos bivitelinos (dicigóticos)

Por otro lado, también se ha observado que los niños con Discalculia tienen entre 5 y 10 veces más posibilidad de tener un hermano con las mismas deficiencias (Butterworth, 2005).

Discalculia,  Dislexia, TDAH…

Un número importante de  niños presentan simultáneamente signos de Discalculia y Dislexia aunque son trastornos disociables. La alta frecuencia de esta comorbilidad podría explicarse por la implicancia en los dos aprendizajes, lectura y aritmética,  de mecanismos genéticos y cognitivos vinculados.  En muchos casos existe un fallo inespecífico en las capacidades de cálculo relacionado con síntomas de TDAH; al  intervenir  sobre el trastorno atencional el rendimiento en Matemática mejora considerablemente. También se observan indicadores de Discalculia en diferentes alteraciones cromosómicas: Fenilcetonuria, Síndrome de X-Frágil y Síndrome de Turner.

¿Cómo se diagnostica?

El abordaje del  neuropsicólogo o del psicopedagogo siempre es clínico. Se diseña un plan de evaluación diagnóstica con pruebas estandarizadas tomando en cuenta el tipo de errores que comete el niño, las observaciones  del docente  y los datos brindados por la familia. El análisis y la interpretación del material permiten construir un perfil cognitivo absolutamente singular que colabora en la determinación de la posible coexistencia de otros trastornos. Se formula una hipótesis sobre el problema y un pronóstico tentativo;  las estrategias de tratamiento, las orientaciones y el asesoramiento escolar siempre se ajustan a cada caso particular y a las posibilidades reales de acompañamiento de cada institución educativa.

Más de los que suponemos…

¿Qué haríamos sin estas habilidades? ¿Podríamos dejar de usar números por un día? Es un conocimiento instrumental básico… tan básico como aprender a leer y escribir, pero se presta muy poca atención a las dificultades en su adquisición.

Las estimaciones sobre su  prevalencia varían según los métodos y criterios diagnósticos que se utilizan para determinarla;  pero tomando en cuenta los resultados de uno de los estudios mejor realizados (Gross-Tsur, et al. 1996) pueden padecer Discalculia un 6,3% de los niños, frecuencia similar a la de los niños con TDAH y Dislexia.

En la escuela el cuadro puede pasar  inadvertido cuando los alumnos cuentan con mucho tiempo para hacer una actividad; bajo estas condiciones, es más complicado diferenciar entre los niños que resuelven de forma eficiente y los que usan estrategias ineficientes en un tiempo de ejecución mayor. Existe también cierto solapamiento del cuadro cuando las fallas se adjudican a la falta de estudio o a  la complejidad  del propio proceso de aprendizaje de la disciplina. Por lo general el alumno con este déficit es reconocido tardíamente,  cuando manifiesta un desfasaje muy significativo con respecto a los logros esperados.
¿Qué observar al observar?

Son niños que experimentan permanentemente el fracaso en la clase de Matemática.  Se posicionan ante el   aprendizaje con ansiedad,  depresión   o actitudes negativas, todas conductas que se asocian directamente al trastorno y que  repercuten  negativamente en su autoestima y en las relaciones con  los  compañeros. Les resulta casi imposible  predecir, dirigir su atención hacia un objetivo, pronosticar las probabilidades de eficacia, activar sus conocimientos previos, medir el grado de complejidad de la tarea y,  luego,   evaluar las estrategias y procedimientos empleados para  corregir errores. Es muy marcada la lentitud en el procesamiento de la información: no saben "qué" hacer ante una tarea ni ´"cómo hacerla" porque  no han adquirido conceptos básicos  y tampoco cuentan con estrategias para abordar una situación simple.

Se debe observar si presentan dificultades para…

  • Percibir el cardinal de colecciones pequeñas: necesitan contar para saber que hay  4 flores.
  • Reconocer las regularidades del sistema de numeración.
  • Manejar magnitudes y proporciones: estimar y comparar tiempo o dinero, poder decir la hora (reloj analógico)
  • Expresar a través del lenguaje procesos matemáticos o formular preguntas , a pesar de ser evidente que  comprenden
  • Organizar espacialmente las cantidades: alineación y direccionalidad
  • Orientarse espacialmente, aceptar cambios de rutinas
  • Mantener en la memoria de trabajo números en forma transitoria para ser manipulados: dificultades en cálculos mentales simples
  • Resolver operaciones, en especial restas y divisiones
  • Alternar procedimientos de resolución de acuerdo con la demanda de la tarea
  • Jugar juegos de estrategias: damas, ajedrez
  • Generalizar procedimientos

Los déficit se concentran en…

  • La comprensión de los conceptos aritméticos y los símbolos numéricos: no  adquieren el concepto de número
  • La  representación y recuperación de hechos numéricos: adiciones simples ( 4 + 1 ),  números dobles ( 3 + 3  ),  tablas de multiplicar
  • El uso de procedimientos aritméticos inmaduros acompañados de una alta frecuencia de errores.

Un niño puede presentar dificultades en los procedimientos necesarios para hacer un cálculo y haber adquirido habilidad en el procesamiento de los números, es decir en comprender su sentido. McCloskey (1992)  y sus colaboradores desarrollaron un modelo explicativo que propone componentes separados:

  • SISTEMA DE PROCESAMIENTO NUMÉRICO: encargado de la comprensión y producción de números gráficos y verbales, junto con las reglas de valoración de cantidades y de dígitos en función de su situación en una cifra de varios números.
  • SISTEMA DE CÁLCULO: encargado de operar con símbolos y del procesamiento de las palabras, de efectuar los procedimientos del cálculo  y de almacenar los hechos numéricos.

¿Existen indicadores tempranos?

Debemos observar atentamente a un niño de alrededor de 4 años  que no intenta etiquetar cada elemento de una colección con una palabra-número, no separa hasta cinco objetos, presenta dificultades para comparar entre números del intervalo 1-5,  adjudica siempre la misma etiqueta numérica a diferentes colecciones de elementos  o que no logra cardinalizar adecuadamente. El niño pequeño con dificultades aprendizaje también puede fallar al agrupar objetos de acuerdo con diferentes criterios: forma, color o tamaño, y no reconocer patrones fácilmente.

Ante la sospecha de problemas

Una vez que se han instrumentado las estrategias pedagógicas habituales: reducir la cantidad o la complejidad de las actividades, repetir algoritmos y procedimientos de resolución, o cualquier otro camino  didáctico, y se advierte que las dificultades persisten hasta en los conceptos más simples; es el momento de solicitar una  evaluación diagnóstica. Quienes observan la situación deben evitar  las sentencias definitivas o reducir la descripción del problema a una simple dificultad frente a la disciplina: "le cuesta", "tiene problemas con las operaciones", "no estudia las tablas", "hace cualquier cosa en los problemas, no presta atención", o bien, "es vago,  no le interesa".

El docente es agente de detección temprana por excelencia y puede aproximarse al concepto de trastorno de aprendizaje en un sentido amplio;   pero no cuenta con todas las respuestas a los interrogantes y dudas que irán surgiendo. Por esto, como profesional de la educación,  necesita formar parte de un equipo  interdisciplinario para abordar la situación y acordar un plan de acción. 

Nombre: REINA ZABALA
Email: licda_reina_zabala@yahoo.es
Mensaje: El problema de hoy dia es mas frecuente, que el de ayer, poque el maestro de ayer enseñaba al niño, de acuerdo asu edad, sin embargo hoy dia la tecnologia, ha hecho que este metodo de alfabetizar cambie, poque desde que el bebe comienza a la ecuela o colegio, comenzamos a tratarlo como adulto, y cada epoca tiene sus metodologia de enseñanza, de hay comienza el probema, cuando queremos que el niño sobre pase su coheficiente intelectual.

Nombre: Violeta Bazán
Email: vbazans6@hotmail.com
Mensaje: Un tema de gran importancia en el diagnóstico temprano y el pronóstico del niño en su aprendizaje

Nombre: Elena
Email: helenags_22@hotmail.com
Mensaje: ME PARECE MUY INTERESANTE,AYUDA  EL CONOCER, PERO CUAL ES EL TRATAMIENTO A  SEGUIR  EN UN  ESCOLAR DE TERCER GRADO. GRACIAS

Nombre: wilmer
Email: whallasi@yahoo.es
Mensaje: ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE, ESTO DEBIDO A QUE EN EL PERÚ NUESTROS EDUCANDOS TIENEN MAS DIFICULTADES EN MATEMÁTICA QUE EN COMUNICACIÓN, PUES UN PORCENTAJE ALTÍSIMO SE ENCUENTRA EN UN NIVEL BAJO DEL LOGRO DE HABILIADES MATEMÁTICAS.
DESEARÍA AMPLIAR LA INFORMACIÓN ACERCA DE LA DISCALCULIA ASÍ COMO DETECTAR PROBLEMAS CON BÚMEROS EN EDUCANDOS DE PRIMARIA.

SALUDOS

WILBER 
CUSCO PERU

Nombre: PILAR RENGIFO
Email: pi.ly125@hotamil.com
Mensaje: EL TEMA ES MUY INTERESANTE LO QUE TODO DOCENTE DEBE CONOCER PARA DETECTAR LOS PROBLMAS DE APRENDIZAJE

Nombre: María del Rosario
Email: mr_caccire@hotmail.com
Mensaje: El tema me parece muy interesante, en realidad creo que los maestros debemos estar en constante preparación para saber como ayudar a los niños que presentan necesidades educativas temporales, es imprecindible por tanto observar al niño, determinar cuales son sus dificultades y ofrecerle las ayudas pertinenetes.

Nombre: Julio J
Email: JJ.PERUVIAN28@HOTMAIL.COM
Mensaje: Muy interesante los diagnosticos 
para todo esto los docentes de todo el peru deben estar muy preparado para ayudar a los niños(a)y tener mucho estilo docente par este tipo de ploblematica.

Nombre: JESSICA
Email: jessicaanabel_2010@hotmail.com
Mensaje: El tema es muy interesante,peo yo creo que se pueden ayudar a los niños si los establecimientos esducativos tomaran encuenta este tipo de problema.Y ayudar a sus alumnos para que tengan exito en su futuro.