BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
15 de Octubre del 2009
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
LAS SIETE ETAPAS DE LA LECTURA
Antes de darles a conocer o a conceptualizar cada una de las siete etapas de la lectura, es necesario definir la LECTURA. Al respecto hay muchas definiciones como usted también seguramente lo tiene, pero lo más concreto seria lo siguiente:

LECTURA, es la interrelación plena del individuo con la información simbólica. Suele constituir el aspecto visual  del aprendizaje y comprende las siguientes siete etapas:

1. RECONOCIMIENTO  2. ASMILIACIÓN  3. INTRAINTEGRACIÓN  4. EXTRAINTEGRACIÓN  5. RETENCIÓN  6. RECUERDO o MEMORIA y 7. COMUNICACIÓN.

Estas son las que comprenden las siete etapas de la lectura y si los alumnos no comprenden  ésta siete etapas, se convierten en los siete problemas de la lectura, por eso es importante definir cada una de ellas:

1.        RECONOCIMIENTO.- En esta etapa de la lectura, antes de la lectujra, el lector debe conocer o reconocer los símbolos alfabéticos.

2.        ASIMILACIÓN.- Es la asimilación físico por el cual la luz reflejada en la palabra es percibida por el ojo y transmitida al cerebro a través del nervio óptico.

3.        INTRAINTEGRACIÓN.- Es el equivalente de comprensión básica y supone la asociación adecuada de todos los elementos contenidos en lo que está leyendo.

4.        EXTRAINTEGRACIÓN.- En ésta etapa incluye el análisis, la crítica, la apreciación, la selección y el rechazo. Se trata del proceso por el cual el lector asocia el conjunto de sus conocimientos anteriores con los nuevos, resultantes de la lectura, realizando las conexiones oportunas.

5.        RETENCIÓN.- Consiste en el almacenamiento básico de la información y puede por si solo convertirse en un problema. La mayoría de los lectores habrán vivido la experiencia de entrar en un aula para examinarse y quedarse con la mayor parte de la información de que disponían sobre el tema del ejercicio "almacenada" durante su transcurso. Por consiguiente, el ALMACENAMIENTO no basta por si solo, debe ir acompañado del recuerdo.

6.        RECUERDO.- Es la capacidad de extraer del material almacenado la información que se precise, particularmente en el momento en el momento en que haya necesidad de ella.

7.        COMUNICACIÓN.- Es la aplicación que se da de forma inmediata o eventual a la información; esta etapa incluye una subdivisión muy importante: El pensamiento y éste a su ves se divide en: Pensamiento Convergente y Pensamiento Divergente. Este punto del pensamiento lo estaremos tratando en otro momento.

En conclusión podemos señalar, que el reconocimiento, asimilación, intraintegración, extraintegración, retención, recuerdo y comunicación son los que comprenden las siete etapas y los siete problemas de la lectura. Entonces la pregunta es: ¿Por qué existen tales problemas?. Esta respuesta lo deben dar los profesores de todos los niveles educativos, como así también los padres de familia. Amables lectores es importante la participación de todos en estos temas educativos. Hasta pronto. Nuestro próximo tema: La segunda etapa: REFLEXIONES PARA OBTENER EL ÉXITO, tema de sumo interés para todo ser humano. Gracias.



   Por: Julio Alvarado  
            Miembro Consultor REDEM en Perú


COMENTARIOS
Nombre: Marco Alvarado A
E-mail: tonalva@hotmail.com
Comentario: Importante aporte, porque se tiene una visión global de todo el proceso de la comprensión de lectura, considerando los aportes cognitivos.


Nombre: Martha Ceccilia Maza Herrera
E-mail: mazamartha@hotmail.com
Comentario: Muy interesante el tema,sobretodo en esta época en que los estudiantes no tienen la cultura de la lectura  y esto se refleja en la calidad de estudiantes,que terminan la secundaria y no saben leer por que les cuesta mucho interpretar lo leido  y se rajan en las pruebas del estado. mi pregunta es ¿Cómo puedo aplicar esto en preescolar?