BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
15 de Agosto del 2009
Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
EL PROBLEMA EDUCATIVO EN EL PERÚ


Se dice y está comprobado por los Organismos Internacionales como la UNESCO, que a calidad educativa en nuestro país (Perú), ocupa los últimos lugares de todos os países en vías de desarrollo, esto en cuanto a temas de: Comprensión lectora, memorización, razonamiento lógico matemático y formación en valores.

Para solucionar éste grave problema educativo, creo que todos los peruanos y la sociedad en su conjunto debemos participar con ideas y propuestas creativas, en especial quienes nos dedicamos al sector educativo. Para ello el suscrito luego de más 8 años de investigación, presento a la sociedad una propuesta concreta para solucionar la baja calidad educativa, el mismo que lo hago a través de mi 2º obra titulada "LA LLAVE MAESTRA DEL APRENDIZAJE", donde demuestro que cinco son los problemas, el porque la calidad educativa en el Perú, ocupa los últimos lugares entre todos los países en vías de desarrollo, éstos son:

1.        Los actuales estudiantes no conocen cómo funciona internamente su cerebro durante el proceso de aprendizaje y su reflexión. Es decir no existe a la fecha el MANUAL DE FUNCIONES DE NUESTRO CEREBRO durante el proceso de aprendizaje.

2.        Los métodos mediante el cual nos enseñaron a leer, esto es el método fónico o alfabético y el método de las imágenes van en contra del funcionamiento de nuestro cerebro. Este punto lo trataremos en una nota aparte.

3.        Utilización del pensamiento LINEAL en el actual proceso de aprendizaje, éste método va en contra del funcionamiento de nuestro cerebro.

4.        El problema económico, político, social, cultura y educativo que vive el Perú, este es una de las razones, el porque la baja educativa en el Perú.

5.        La mayoría  de los profesores solo se han especializado en ENSEÑAR el conocimiento, pero no se han especializado en la organización de esos conocimientos a través de planes prácticos y efectivos con el objeto de obtener riqueza. Este punto es el eslabón perdido, el fracaso de las instituciones educativas en el Perú Por eso la mayoría de los profesores no tienen DINERO.

NOTA:  En la próxima nota, comentaremos las SIETE etapas de la lectura. Gracias amigas, amigos, hasta el próximo boletín.

   Por: Julio Alvarado Tarazona   
            Miembro Consultor REDEM en Perú   
Nombre: Emma Arevalo de Goicochea
E-mail: emma_arevalo@hotmail.com
Comentario: Actualmente estamos viviendo en la era del conocimiento, en un mundo globalizado que la ciencia y elsaber avanza vertiginosamente, por ello  felicito  tu  difusión en cuanto a la educacion de nuestro país, pero no seamos pesimista si lo miramos de un angulo sezgado no avanzaremos,  apoyemos a  que  el aprendizaje significado se de en todos los niveles y modalidades,en todos los componentes  de capacidades comunicativas, logico matematicas, impulsemos el plan lector, la comprension lectora  y enseñemos a nuestros maestros  aprendan estrategias metodologicas modernas con un enfoque constructivista donde el alumno aprenda haciendo y siendo el , el protagonista del APRENDIZAJE y dentro del aula ...saludos
EMMA AREVALO DE GOICOCHEA
EX-DIRECTORA REGIONAL DE EDUCACION DE   LIMA         METROPOLITANA


COMENTARIOS
Nombre: Katherina Quequezana Jiménez
E-mail: kathylu3@hotmail.com
Comentario: Me interesó mucho el tema de los métodos y etapas de la lectura.  Ojala pueda ampliar este tema en el próximo boletín.


Nombre: Rosa Ana
E-mail: rochyaqp@hotmail.com
Comentario: Si estoy de acuerdo, con el equivocado mètodo de enseñar a leer en el mètodo fònico y el de las imàgenes no existe. ¿cuàl cree que es le mejor mètod? el pensamiento paralelo , y espero con ansias las siete etapas de la lectura. Pero tambièn el sistema lector equivocado, en la utilizaciòn de los libros , los niños miran las letras y no comprenden.
Gracias
Rosa Ana


Nombre: Azucena del Aguila Aguilar
E-mail: azdelaguila@hotmail.com
Comentario: Para salir de nuestro problema educativo, tenemos que reeducar al maestro, ya que son muchos los años y muchos los maestros que se han deformado en tantos centros de formación, carentes de nivel, que proliferaron en nuestro sistema educativo, gracias a las leyes que dio fuyimori, haciendo de la educación un negocio, donde no importa que apt¡rendiste algo, solo importa que pagues tu pensión, olvidando lo que se debe hacer en Educación, olvidando que el tiempo cambia y que debemos preparar para el cambio, para educar con tecnología, con valores que se se aprendan del ejemplo, asumiendo los nuevos descubrimientos en neurología y demás ciencias humanas. Tenemos que cambiar, tenemos que salir adelante, si podemos


Nombre: Carmen García Alfaro
E-mail: life_susi@hotmail.com
Comentario: Si bien es cierto que en la educación se debe tener en cuenta un conglomerado de elementos como: la transmición de conocimientos con la necesaria consideración de los valores ético-morales,nuestro entorno sociocultural(Edgardo Romero)y el concienzudo análisis del funcionamiento de nuestro cerebro, es importante,necesario y fundamental que la educación se cimiente en la palabra escrita en el libro de la verdad, la cual promueve la integridad,la tacha, el amor, la lealtad, la misericordia, la generosidad, el trabajo, el cumplimiento de nuestros própósitos y sobre todo el amor a nuestro salvador.
Muchas gracias


Nombre: Adolfo
E-mail: adolfozuniga@hotmail.com
Comentario: Estoy convencido que los profesores son buenos en el peru, lo que falta es compromiso con su patria,y con su vocacion...y decision de hacer la verdadera revolucion social educativa en las aulas. de liberarnos del no puedo, Este pais tiene muchas posibilidades y recursos de como hacerlo, lo que pasa que nos han hecho creer que solos no podemos hacerlo. Nos falta union buscar el consenso educativo, saber lo que queremos a donde vamos....


Nombre: Braulio Janampa Borada
E-mail: brajabo31@hotmail.com
Comentario: Estoy convencido que la calidad ecucativa en nuestro país ocupan los últimos lugales, también estoy convencido que hay buenos docentes que merecen respeto. Mi punto de vista es el problema económico lo fundamental sabemos muy bien está mal distribuido de manera la mayoria de la población se encuentran en extrema pobreza mucha desocupación y esto genera la mala nutrición en los niños que este es un gran broblema para el maestro, por más que seamos comprometidos para sacar adelante su rendimiento es bajo a comparación con otra clase pudiente su rendimiento de sus hijos estambien optimo, este problema  es que no entendemos muchos, por lo que no solamente la calidad de aprendizaje depende del maestro sino  del factor económico. Es bueno conocer nuestra realidad y trabajar con bastante responsabilidad con los niños  utilizando todo nuestro recurso para sacar adelante.

Nombre: juan jose paredes crispin
E-mail: j.cancer.24691@hotmail.com
Comentario: en lo k cabe la educacion en el Perú es bajisima y cada vez son más las personas que dejan el estudio x k piensan k no es nescesario y pierden su tiempo haciéndolo; me eh topado con varios casos asi es x eso k me atrevo a hablar de esta problematika y creo k es por la mala educacion en la secundaria x ahi es dond uno se prepara para la vida y toma desiciones.


Nombre: ronald smith lujan ramos
E-mail: r_smith_l@hotmail.com
Comentario: Sin lugar a duda los actuales gobiernos no se preocupan por mejorar esto e incrementar en presupuesto en el sector educacion , y por ende se originan jovenes sin vistas hacia el futuro. siendo asi en Pdt no debe decir que esta ayudando a sectores alejados , por favor el peru es inmenso y creo q para él existe unos cuantos sitios . caray dónde esta la conciencia nacional ... gracias !!!


Nombre: janeth beltran guerrero
E-mail: estrellita_1239@hotmail.com
Comentario: si bien es cierto que le educacion en el peru  es deficiente creo que el preblema en mencion radica en la mala organizacion de las autoridades,pues como ejemplo estan los directores de los las instituciones educativas que contratan a profesionales mediocres solo por preferencias personales dejando de lado su responsabilidad con su cargo y con la educacion del pais ,creo que se necesita evaluar mas detalladamente como es que las diferentes autoridades hacen gala de su \"exelente\" trabajo.