BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
15 de Agosto del 2009
EL PLAN LECTOR ARTICULADO AL PROGRAMA DE BIBLIOTECA DE AULAS

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
Una experiencia innovadora en la IE Nro 1277-Jicamarca


El Plan Lector fomentado por el MED, a partir del año 2006, propone al personal docente del nivel primaria y secundaria que los alumnos y alumnas desarrollen hábitos de lectura, partiendo desde la familia. En tal razón , propone, que el profesor de Comunicación coordine con los demás docentes los libros que se van a leer por mes de acuerdo al grado y edad.

       Pero se parte con el diagnóstico que en la familia de nuestros educandos, y en los alumnos no hay práctica ni hábito de lectura. Resultado de la aplicación de  fichas de diagnóstico, lo cual dio como resultado ejecutar esta propuesta en nuestra IE. Lo cual demandaría más exigencia para el desarrollo del hábito lector.

       En el caso de la IE Nro 1277 "Valle el Triunfo", está ubicado en zona rural, UGEL 06, Lima -Perú. Donde la realidad socioeconómica de alumnos y padres de familia es adversa. Con problemas nutricionales, de salud, y psicosociales. Que en cierta forma, son debilidades para la ejecución del Plan Lector, por los problemas de aprendizaje detectados.

       Al inicio del año escolar, el  docente de Comunicación, aplica fichas de diagnóstico a  los alumnos y PP.FF, posteriormente solicita en reunión al Director con los demás profesores de las áreas. Es allí donde se expone los objetivos del plan, prioritarios que son:

-Sensibilizar a los PP.FF de la importancia de la lectura y de su desarrollo como hábito, y como potencialidad cognitiva, para el desarrollo de la personalidad y el aprendizaje.

-Fomentar el hábito de lectura comprensiva , oral y silenciosa, dentro y fuera de la IE.

-Proponer lecturas diversas de acuerdo a los resultados de la hoja de diagnóstico, de acuerdo a la edad e intereses de los estudiantes.

-Producir textos literales( pensamientos, poesías, argumentaciones, acrósticos, cuentos anécdotas, etc…),  como organizadores  gráficos o lógicos (mapas conceptuales, semánticos, red mental, etc…), y también historietas. También crucigramas, sopa de letras. Pero toda esta producción relacionada al tema de las lecturas que han propuesto los docentes de las diversas áreas, de acuerdo a los gustos e intereses de los alumnos(as).

       Cuando se planifica el Plan Lector Anual , se debe tener en cuenta los contenidos transversales establecidos en el PEI. Por ejemplo:
Si el tema transversal del 1er trimestre de mi IE fuera:  "IDENTIDAD PERSONAL Y CULTURAL", entonces se debe seleccionar lecturas relacionadas a ese tema. De esta forma se contribuye y afianza en este contenido. Se comenta y se debate si es posible. Por lo cual en nuestra IE 1277, se establece la hora de lectura. Donde cada docente , cada lunes de cada semana, de 8:00 a 9:00am , comenta el texto. De acuerdo al avance de lectura previa en casa realizada por los alumnos(as).

Ahora no necesariamente puede ser la lectura de obras literarias, también los alumnos pueden leer textos no literarios, como artículo periodísticos, noticias ,etc… de los periódicos y/o revistas, pero todo relacionado al tema transversal.

Luego el coordinador del Plan lector, implementa un cartel  de Producción del Plan Lector. Lo cual cada profesor deberá solicitar a los alumnos que realicen una producción intelectual relacionado al tema leído. Por ejemplo:

TEMA TRANSVERSAL: IDENTIDAD PERSONALY CULTURAL
Actividades productivas en la siguientes áreas:

-Comunicación: Producción de Acrósticos con la palabra PERU, IDENTIDAD, JICAMARCA.

-Matemática:   Problemas estadísticos sobre la población de la Comunidad de Jicamarca.

-CTy A: Recursos naturales de la Comunidad de Jicamarca. (crucigramas, sopa de letras)

-Persona, Familia y Relaciones Humanas: Dibujos que plasmen la identidad personal y cultural, con pensamientos.

-Idioma Extranjero: Frases en inglés que plasmen la identidad personal y social.(carteles)

-Educación para el trabajo: Receta de una comida propia del Perú, y elaborada en el taller de industria alimentaria de la IE.

-Educación Religiosa: Comentario o mapa conceptual sobre la identidad desde el punto de vista religioso.

       Todas las producciones tendrán un puntaje, aunque  no hay que insistir mucho al alumno(a), el hábito les debe nacer . Cuando ellos vean que sus demás compañeros participan, ellos también lo harán. Es cuestión de saber motivar al estudiante, para la producción. Internamente el profesor coordinador del Plan Lector con los tutores de aula designarán a los responsables del Plan lector, para el apoyo de la implementación del cartel. Luego los alumnos implementan el cartel con los mejores trabajos realizados, los más creativos y polémicos, de esta manera se educa al estudiante que deben producir de manera adecuada, y hacerles ver sus errores y deficiencias . Puesto que todo trabajo debe ser innovador, limpio y presentable. Y así para una próxima vez , presentarán mejor sus producciones. No es recomendable establecer una calificación vigesimal, pues entendamos que el proceso de aprendizaje en cada alumno, tiene su propia velocidad. Entonces, lo que el estudiante vaya producir, no significa que esta mal o es incorrecto, simplemente es lo que produjo en su momento de acuerdo a su velocidad de procesamiento, puesto si se le adjudica una nota 05 a 20, puesto que parametra al estudiante. Lo ideal seria agregar puntos, pro su cumplimiento en la producción, o un calificativo literal AD,  A, B, C .  A veces es necesario un estímulo, puesto que los estudiantes requieren de algo que les reconozca su producción, muy aparte del interés que puedan sentir en producir textos.

       Si las lecturas propuestas son mensuales, también es mensual la implementación del cartel de producción, con apoyo de los alumnos responsables por grado de 1er a 5to de secundaria. Ahora se preguntarán qué hacemos con los demás trabajos que no fueron expuestos. Lo que se hace es archivarlos por grado, pero se les hace ver a los estudiantes sus debilidades, para mejorar la próxima producción. Luego se archiva. Así cuando vienen los supervisores y monitoreadores de la UGEL tengan evidencia de la ejecución.

       La ejecución del Plan Lector no es solo responsabilidad del docente de Comunicación, sino de toda la plana docente . El docente de Comunicación, solo coordina, y designa. Incluso todos los profesores también deben de leer las lecturas propuestas , para poder tener elementos para el comentario en la HORA DE LECTURA.

       Es necesario e importante que el docente de Comunicación enseñe al  alumno como aplicar las técnicas del subrayado, unidades de resolución, elaboración de mapas conceptuales y semánticos previamente. A la primera vez no lo harán bien, pero para las subsiguientes lo harán mejor. Y así lograrán sistematizar la información, Recordemos que el poder está en el conocimiento, actualmente, y en la capacidad de procesarla. El que lee comprendiendo, procesando bien la información , sabrá responder a las exigencias de esta sociedad tan competetitiva. El docente que no lee, qué modelo de lector podrá ser para sus alumnos. Hagamos de nuestros alumnos lectores por motivación, no por imposición y verán que los resultados serán satisfactorios.

       Una recomendación para los tutores es que siempre deben coordinar con sus padres de familia del avance del Plan Lector, inclusive, que se proponga como tema en Escuela de Padres, para la sensibilización y crear actitudes positivas e involucrarlos en la ejecución del plan. Puesto que los PP.FF , deben también leer. Hagamos un control de lectura trimestral a los PP.FF, y ellos experimenten la importancia de leer para la vida. Hay que hacerles ver que si en su niñez, o ya sea por los factores adversos que vivieron , no les permitieron ser buenos lectores, o por malas metodologías aplicadas por sus profesores de esa época;  para que ellos  sientan la necesidad de participar en programas de alfabetización y talleres de lectura. Puesto que en mi comunidad educativa hay muchos PP.FF con secundaria y primaria incompleta, como también hay analfabetos.

       La Biblioteca de Aula, es un instrumento necesario para crear el hábito lector. En mi IE 1277, gracias al Instituto Ecológico para el Desarrollo, en convenio con la UGEL 06, y la Fundación Generalit Valenciana, en el año 2008, logramos gracias a nuestros méritos y logros en el desarrollo del Plan Lector, que cada aula de 1er a 5to de secundaria tengan su biblioteca, obteniendo un placa recordatoria por ser la mejor IE de la RED 12 , en la UGEL 06 en la ejecución Plan Lector-Biblioteca de Aulas.

En nuestra IE los alumnos usan los libros de la biblioteca como medios de consulta y lectura. Cada docente les propone un capítulo para leer, relacionado a un contenido de su programación curricular, que afiance más la sesión de clase. Por lo cual hay un responsable de controlar el uso de los libros de la biblioteca de cada aula. Para el mantenimiento y cuidado de los mismos tienen que haber una comisión integrada por PPFF, y representante de alumnos de la Biblioteca por aula, quien se encargará de registrar el uso de los libros, e informar sobre alguna pérdida o deterioro. Por lo cual en la IE 1277, Nivel Secundaria existe una comisión general de biblioteca de aula o CGBA, quien controla y monitorea la ejecución del mismo.

       En mi IE 1277, no hay pretexto para decir , no hay que leer. Hay material humano motivado para aprender, bibliotecas de aula, disponibilidad de los padres que han comprendido la importancia de lectura para la vida, docentes comprometidos con el desarrollo del hábito lector, incluso no es pretexto decir, no hay dinero para fotocopiar o comprar un obra literaria, pueden los alumnos investigar y elegir un texto relacionado al contenido transversal usando textos de revistas y periódicos.

       Espero que esta experiencia haya sido de su interés. Y que alguna de estas ideas y sugerencias que han sido experimentadas pueda servirles en su labor profesional como docentes, sobre todo a aquellos que laboramos con estudiantes con problemas biopsicosociales y económicas.

                                       Lic. Alejandro Garcia Vergaray
                                       Docente de Comunicación IE 1277

 

   Por: Alejandro García Vergaray   
            Colaborador REDEM en Perú


COMENTARIOS
Nombre: CARMEN ARMAS SANCHEZ
E-mail: camu_as@hotmail.com
Comentario: ESTIMADO COLEGA TE FELICITO POR LA LABOR DESPLEGADA A FAVOR DE LOS ESTUDIANTES Y FAMILIA ENTERA, SE QUE ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE  ME GUSTARIA COMPARTIR TU EXPERIENCIA Y CONOCER DE CERCA TU DIAGNOSTICO ASI COMO TU EVALUACION DE TU PLAN LECTOR, SICERAMENTE, CARMEN ARMAS.


Nombre: MARIA ELENA FRANCO GUEVARA
E-mail: mefg17@hotmail.com
Comentario: muy interesante la experiencia, gracias por compartirla,espero su actualización  en las nuevas áreas para este año 2009


Nombre:  CARMEN GARCIA ALFARO
E-mail: life_susi@hotmail.com
Comentario: Estimado profesor, es una experiencia bastante enriquecedora para todos los involucrados,alumnos,docentes y padres de familia. Sería muy interesante que nos informe más detalladamente sobre el asunto.  Me despido de Ud. atentamente,una madre de familia.


Nombre: BRAULIO JANAMPA BORDA
E-mail: brajabo31@hotmail.com
Comentario: Estimado colega,agradesco por compartir esta maravillosa experiencia que será muy util en el quehacer educativo.


Nombre: Enrique Mallqui
E-mail: mariano.jorge9@gfmail.com
Comentario: Felicitaciones por el interés de realizar la lectura juntamente con los padres de familia y estudiantes, ¿cómo ha sido tu diagnóstico y la evaluación de tu plan lector. Jorge


Nombre: Moisés  San Miguel
E-mail: moisanmiguel@yahoo.com
Comentario: Felicitaciones por la experiencia  pedagógica que está llevando en su IE,me gustaría colgar su experiencia en mi página web:  http://magisterioperu1.blogspot.com


Nombre: mercedes
E-mail: dolceviti_1973@hotmail.com
Comentario: muy enriquecedora su experiencia como docente que promueve el habito de lectura en su institucion,es un ejemplo a imitar


Nombre: Magaly Carrasco
E-mail: magicarr1@hotmail.com
Comentario: Colega, ante todo felicitaciones por au trabajo, el cual evidencia su entrega e interés por apoyar a los niños y niñas, asi como a los demas colegas, para lograr mejorar en nuestros estudiantes el nivel de lectura.Quisiera si le fuera posible comparta conmigo lo relacionado con la evaluación del Plan lector.
Docente.

Nombre: ALEJANDRO GARCIA
E-mail: coordinadortecnicopedagogico@hotmail.com
Comentario: Estimados colegas gracias pro los comentario, les doy la direccion electronica de mi IE, es http://www.actiweb.es/ie1277, bueno en cuanto a la evaluación del plan lector, esto se debe hacer de manera progresiva. Primero a nivel individual por alumno mediante una cartilla del lector, a nivel de familia, con una cartilla de lectura del padre de familia, luego a nivel de aula previa encuesta y evaluar actitudes en cuanto al gusto por la lectura, el gusto es una conducta por ende produce el hábito de lectura, es pro ello que al final siempre se solicita al alumno que llene un cuestionario y porponga tipos de lecturas para considerarlas el siguiente año.

Nombre: kasandra  yasmin  salas  fernandez 
E-mail: china_jasmin11@hotmail.com
Comentario: bueno  quiero  agradecer  este  trabajo  al  profesor  : alejandro  garcia  vergaray  bueno  unos  de  mis  comentarios  seria  q  en  la  cancha  de  futbol  deberia  estar  con  piso  y  haber  mas  plantas
Nombre: karla gomez cerron
E-mail: karla_09_15@hotmail.com
Comentario: felicito a los profesores por la enseñanzaque nos dan

Nombre: pamela torres hurtado
E-mail: anahi_16_2006@hotmail.com
Comentario: que son buenos profesores y que sigan haci