shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
shape
BOLETÍN  REDEM
shape
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2007
   Por: Marisol Sarta Valencia
            Miembro Consultor REDEM en Paraguay


  
7 -  8  - 9  INTELIGENCIAS MULTIPLES
¿CON CUANTAS TRABAJAMOS?
15  de mayo del 2008
  Años atrás pude saber sobre las INTELIGENCIAS MULTIPLES, este enriquecedor tema que para las que nos dedicamos a  leer sobre algunas herramientas educativas, es una de las principales.

En ese entonces  fue de gran ayuda para emprender un proyecto en la creación de un jardín infantil, y es que sabiendo de lo que se trataba, pude involucrar en el programa una a una las 7 inteligencias que en el momento eran para mi la gran novedad.

Y es que la verdad Howard Gardner  y Thomas Armstrong con sus propuestas me invadieron al punto de marcar mis estudios, investigaciones y trabajo  en el desarrollo de las inteligencias de cada uno de los niños y niñas que han estado en mis aulas.

Desde entonces, trabajo en un enriquecedor programa y así niños y niñas se favorecen con cientos de actividades donde desarrollan:

  •   Inteligencia lingüística o verbal: con rimas, cuentos, fábulas y trabalenguas. Según Howard Gardner : Es la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos. Está relacionada con la lectura, la escritura, el razonamiento abstracto y el habla simbólica. Esta capacidad para utilizar eficazmente las palabras, ya sean en el habla, la lectura o la escritura, está más desarrollada por lo general en periodistas, abogados, docentes, escritores y políticos entre otros.

  •   Inteligencia espacial: ayudándome con todos los juegos didácticos que pudiera. Según Howard Gardner está relacionada con lo visual, con la percepción de las cosas, y  consiste en la habilidad de formar modelos mentales en tres dimensiones. Está asociada a las habilidades de reconocer y elaborar imágenes visuales, crear imágenes mentales, razonar acerca del espacio y sus dimensiones, etc. Es la inteligencia desarrollada por los ingenieros, arquitectos, escultores, fotógrafos, etc.

  •   Inteligencia lógica-matemática: Jugando a la matemática con piedras, granos, figuras cuadradas, triangulares, redondas etc.  Según  Howard Gardner: Es la capacidad de razonamiento lógico, que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Está asociada a las habilidades de comprender y resolver cálculos numéricos, problemas de lógica y conceptos abstractos. Es la inteligencia desarrollada en todas las disciplinas científicas.

  •   Inteligencia musical: Creando instrumentos con material de desecho; sonidos suaves y fuertes. Según Howard Gardner es la capacidad que permite expresarse mediante formas musicales, ya sea dirigiendo, componiendo o ejecutando un instrumento, incluida por supuesto la voz humana. Este tipo de inteligencia está desarrollada en músicos, compositores, cantantes y bailarines.

  •   Inteligencia corporal-cinestésica: Ejercitándonos a diario en actividad motriz propia de la edad, en recesos, área psicomotriz, y danza  Según  Howard Gardner es la capacidad de utilizar el propio cuerpo controlando sus movimientos. Involucra la destreza psicomotriz, uniendo el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico. Incluye habilidades físicas específicas como la coordinación, la destreza, la fuerza, la flexibilidad, el equilibrio y la velocidad.

  •   Inteligencia intrapersonal: Orientando a cada niño en su importancia en  la escuela y el valor personal, reforzando con un amplio programa en valores. Según  Howard Gardner es el tipo de inteligencia que refiere a la auto-comprensión, a entenderse a sí mismo. Está relacionada a emociones y sentimientos como la motivación, la capacidad de decisión, la ética personal, la integridad, la empatía y el altruismo.

  •   Inteligencia interpersonal: Orientando a cada niño en su inclusión a un medio compartido como lo es la escuela y el fortalecimiento en valores para con los demás. Según  Howard Gardner: Es la que permite entender y comprender a los demás y comunicarse con ellos. Para desarrollar relaciones satisfactorias es necesario tener en cuenta el temperamento, los objetivos, las motivaciones y las habilidades del otro. Comprender estas características, poder verlas y manejarlas permite establecer y mantener relaciones sociales y asumir diversos roles dentro de los grupos.

Tiempo después me entero de una octava inteligencia, la Inteligencia naturalista: Agregando  esa pauta ecológica que nos hacía falta en el trabajo con los niños, enriqueciendo el trabajo con el entorno natural, cuidado y protección del medio ambiente,  Según  Howard Gardner es la utilizada para observar y estudiar la naturaleza, reconociendo distinciones y semejanzas entre grupos. Abarca las habilidades para observar, identificar y clasificar miembros de un grupo o especie, reconocer secuencias y formular hipótesis.

Hace poco me entero que las inteligencias se han aumentado a nueve con la inclusión de la  inteligencia existencial o espiritual, y la describen como: la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos,  con respecto a tales rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte, y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.

Estoy segura que el trabajar con estas bases favorece al niño o niña en todo su desarrollo, pero más aun estoy segura que es una fiel muestra de que como educadores, seamos  del nivel que seamos, debemos estar actualizados, en temas que apoyen nuestro trabajo para que la tecnología y las comunicaciones no desplacen a los docentes y los conviertan en simples observantes de las inteligencias de sus estudiantes.


Para más información sobre este tema:
www.monografias.com
www.testdeinteligencia.com
www.espaciologopedico.com
www.lsf.com.ar/libros