BOLETÍN  REDEM
Boletín Quincenal desarrollado por REDEM . Powered by PUBLIGRAFICO Design     -   2009
15 de Marzo del 2009
NEUROANATOMIA DE NUESTRAS EMOCIONES










                          PROF ESP. PEDAGOGIA MÉDICA
                                    LAURA CEJAS-ARGENTINA

"La emoción desempeña, en la  mayoría de los hombres, un papel mucho más considerable y decisivo que la sana razón, y mucho más que la inteligencia, preside el destino de los individuos, de las naciones de la HUMANIDAD"                LANGE, Les Emotions


"Los hombres deben saber que es del encéfalo, y sólo del encéfalo, de donde surgen nuestros placeres, alegrías, risas y bromas, así como nuestras penas, dolores, tristezas y lagrimas"- Atribuido a HIPOCRATES-Siglo v antes de C.-

NUESTRA EMOCIONES, son consideradas por los expertos investigadores, como la brújula  biológica, que nos conduce en nuestras vidas.
Nuestro cerebro  no funciona por separado, cada estructura conforma un sistema, procesa e integra la información, funcionando en todo una unidad global, con subunidades interrelacionadas en redes neuronales.

A   través de su evolución, el cerebro se fue especializando, de acuerdo a los requerimientos y problemas que debió enfrentar desde los albores de la humanidad.

El sistema limbico posee un filtro natural de nuestras emociones que es la amígdala. Un dispositivo  morfofisiológico que es el centro del control de nuestras emociones, desde las más primitivas que son la ira y el miedo , hasta las más evolucionadas y complejas para nuestra especie, como lo es el amor.

Este sistema se halla alijado profundamente  dentro de los  hemisferios cerebrales, en la zona del cerebro llamada área temporal.
En él se activan otros centros, el hipocampo (núcleo basal alojado en el lóbulo temporal, con forma de caballito de mar) allí se produce el aprendizaje emocional y donde se almacena la memoria y los recuerdos emocionales.

Según CHARLES DARWIN las emociones se han desarrollado, en su origen para preparar a los animales para la acción, en especial ante las situaciones de emergencia donde la supervivencia y el cuidado de la especie se constituía en lo primordial.

Cuando estamos deprimidos , nuestro cuerpo se moviliza o desmoviliza para poder restablecer su justo equilibrio, se desconecta del estímulo que interfiere. Cuando estamos  felices nuestro cuerpo se moviliza para asumir  compromisos y acciones positivas. Se activan determinados músculos para desarrollar ciertas acciones y nuestro cerebro envía mensajes  especiales a nuestro sistema endocrino, que controla la producción y la liberación de hormonas y a nuestro sistema nervioso autónomo, que regula los órganos sobre los cuales no ejercemos control voluntario, como el corazón y el estómago.

En cualquier emoción hay que distinguir dos momentos.-
Por un lado está la emoción choque: que consiste en una reacción general breve, que afecta a la personalidad, y ante la cual son insuficientes los mecanismos de adaptación. Más bien es una perturbación de la vida física y fisiológica. Por ej: emociones desagradables: miedo, odio. Ira, etc.
Y la emoción sentimiento: que es la que se prolonga un poco más en el tiempo, se puede dar aun sin ser provocada por una impresión violenta, ej. tristeza, envidia, resentimiento, confianza, esperanza, amor.

EL PAPEL ADAPTATIVO DE LAS EMOCIONES NO SÓLO DEBE SER CONSIDERADO COMO SIMPLES REACCIONES PARA SOBREVIVIR, ELLAS CONSTITUYEN UN COMPLEJO PROCESO PARA MANTENER LA RESISTENCIA BIOPSICOSOCIAL QUE TIENE HONDAS REPERCUSIONES EN NUESTRO EQUILIBRIO PERSONAL, APORTÁNDONOS BIENESTAR GENERAL A NUESTRO ESTADO DE SALUD GLOBAL.-

                

Nombre:
E-mail:
Comentarios:
Comentarios
   Por: Laura B. Cejas 
            Miembro Consultor REDEM en Argentina 


  
COMENTARIOS
Nombre: Reyna Leandro Yalli - Perú
E-mail: reynat_ly@hotmail.com
Comentario: El estado emocional refleja el autoestima que posee la persona.Los que estamos comprometidos con la educación tenemos que partir informándonos desde el aspecto científico para aplicarlo en lo pedagógico.Felicitaciones por los temas novedosos que aporta REDEM.


Nombre: Carlos  Manuel Vignale Zegarra
E-mail: cvignale@gmail.com
Comentario: Durante mis años d estudio, ya secundarios, ya profesionales,  el desarrollo ha sido, la inteligencia, IQ etc, luego la inteligencia emocional y ahora, considero, como complemento la neuroanatomia

Nombre: Prof. Enna Gaviño Castro  (Lima-Perú)
E-mail: pupigavino@hotmail.com
Comentario: Mil gracias Prof. Laura por el importante artículo que pone de manifiesto la gran importancia de la educación de las emociones, en momentos en que el Dualismo Cartesiano, que divide el cuerpo y la mente,sigue imperando en las aulas,colocando sólo al desarrollo de la inteligencia,como lo único importante en el desarrollo integral de todos los seres humanos.
Las neurociencias aportan un sustento teórico vital para cambiar nuestros conceptos de niñez, de persona y como se debe enfocar la educación para formar generaciones de personas emocionalmente sanas. Mil gracias, nuevamente por su valioso artículo. Enna Gaviño Castro 


Nombre: Rosa Rivas
E-mail: r_rivas_holguin@hotmail.com
Comentario: Me gustó mucho el tema, muchas gracias por sus aportes, donde podemos conseguir mayor información al respecto?,llegará el día que nos acerquemos mas y mas a este reto para ser mejores personas.


Nombre: Carmen Elizabeth Muñoz Muñoz
E-mail: eliza231169@hotmail.com
Comentario: Felicitaciones Laura por el interés en la Inteligencia emocional. Muy interesante porque nos permite comprender nuestras formas de actuar. Las mismas que son guiadas porlas emociones. Cuan importante es saber que el ser humano que es académicamente bueno, excelente en la escuela no necesariamente  lo será en el área emocional. Lo dijo Daniel Goleman en su libro \"Inteligencia emocional\".  Por ello como maestros/as no solo desarrollemos el área cognitiva de nuestros estudiantes sino también la inteligencia emocional. ¡¡Cuanto hay por aprender!!. Muchos saludos y éxitos a todos/as. Atte. Carmen MM


Nombre: Prof. Norma Llerena Flores
E-mail: normallerena_17@yahoo.es
Comentario: Prof. Laura, trabajo con niños con Necesidades Educativas Especiales, y efectivamente, logramos aprendizajes con la educación de las  emociones. Es decir, nuestro niños y niñas son tan sensibles que responden positivamente cuando se les trata con sentimiento, con alegría, con amor y con melodías. Muchas gracias por el aporte. NORMA  de Arequipa- Perú


Nombre: Antônio Luiz Bianchessi
E-mail: anlubianchessi@oi.com.br
Comentario: Ótimo artigo. Concordo. As emoções são fundamentais para a saúde humana.Julgo de grande importância a Alfabetização Emocional. Devemos eliminar a domestica ção emocional. O tema empolga.


Nombre: Psic. Edith Jara Ames
E-mail: ejaraames@hotmail.com
Comentario: Es importante resaltar que el mundo de las emociones es un aspecto relevante en la vida del ser humano, hace falta que la  educación se interese en entender las necesidadaes emocionales de los educandos para ayudarlos a convertirse en seres independientes, productivos y felices. \"Nos falta mucho por aprender\" Exitos Prof. Laura