Apoyo al Emprendimiento y la Innovación en la Educación Superior en Irlanda

0
146

Este informe presenta un análisis basado en evidencia sobre el proceso de transformación de la educación superior de Irlanda hacia un sistema empresarial innovador, interconectado y multidisciplinario, diseñado para capacitar a sus estudiantes y personal para demostrar la empresa, la innovación y la creatividad en la docencia, la investigación y la participación social (OCDE).

Usando la guía HEInnovate de la OCDE-Comisión Europea para la institución de educación superior innovadora y emprendedora, el informe evalúa estrategias y prácticas para el emprendimiento y la innovación en las instituciones de educación superior de Irlanda y el apoyo sistémico proporcionado por el gobierno.

Las instituciones de educación superior desempeñan un papel fundamental en el sistema de economía e innovación de Irlanda, que se basa en una agenda de compromiso fuerte y creciente con la industria y las comunidades locales, la aparición de nuevos entornos de aprendizaje y sólidos equipos de investigación multidisciplinarios. Este informe ofrece recomendaciones prácticas sobre cómo Irlanda puede mejorar y mantener los resultados.

Contexto del estudio La educación superior está cambiando en la Unión Europea y los países de la OCDE. El espíritu empresarial y la innovación en la educación superior ya no solo se asocian con la creación de empresas y la transferencia de tecnología, sino que se entienden cada vez más como elementos centrales de un marco de procedimientos sobre cómo se comportan las organizaciones y las personas. Por ejemplo, en cómo crean y nutren los vínculos entre la enseñanza y la investigación, cómo organizan el compromiso y el intercambio de conocimiento, cómo manejan asociaciones efectivas con una variedad de partes interesadas y cómo apoyan a los emprendedores nacientes.

Transformar las instituciones de educación superior (tradicionales) (HEI) en organizaciones emprendedoras e innovadoras no es una tarea fácil ni directa. Los principales obstáculos pueden estar en lo profundo del sistema de educación superior, por ejemplo, si el intercambio de conocimientos y el compromiso con las empresas y la sociedad no están incluidos en las funciones básicas o el financiamiento básico de la IES. Una agenda de compromiso fuerte y creciente con la industria y las comunidades locales, la aparición de nuevos entornos de aprendizaje y equipos de investigación interdisciplinarios hacen de Irlanda un país ideal para observar de cerca los procesos de transformación en curso en las IES. Este informe presenta un análisis basado en la evidencia de las estrategias y prácticas actuales para apoyar la innovación y el emprendimiento en la educación superior, utilizando el marco de orientación HEInnovate, desarrollado conjuntamente por la Comisión Europea y la OCDE.

Principales Conclusiones

La educación superior irlandesa juega un papel fundamental en el fomento de las trayectorias de carrera empresarial para estudiantes y graduados. La amplia y rica gama de iniciativas incluye cursos de pregrado y posgrado, aprendizaje basado en el trabajo, puesta en marcha de empresas e incubación, tutoría y orientación, entre otros. Los Premios del Presidente y las competiciones nacionales, como la competencia de planes de negocios de toda Irlanda, también son importantes para mostrar los logros del personal y los estudiantes en las IES. Varias de las IES visitadas para esta revisión demostraron que la innovación y el emprendimiento están integrados en su estrategia y en la organización en su conjunto. Esto proporciona una base fértil, no solo para el desarrollo del alumno y una amplia aplicación de los resultados de la investigación a través de las empresas y la sociedad, sino también para la definición de nuevos enfoques interdisciplinarios en educación e investigación.

Las actividades son apoyadas e impulsadas por la alta dirección, generalmente por una combinación del vicepresidente de investigación y los jefes de la facultad. Se hace un fuerte énfasis en los programas de desarrollo del personal. Las IES en Irlanda desempeñan múltiples funciones en sus entornos locales y son, sobre todo fuera de la capital, los principales impulsores del desarrollo económico, social y comunitario.

Las IES en Irlanda desempeñan múltiples funciones en sus entornos locales y son, sobre todo fuera de la capital, los principales impulsores del desarrollo económico, social y comunitario. Su éxito en atraer fondos de terceros muestra su importancia como catalizadores para desbloquear la investigación colaborativa que las organizaciones más pequeñas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, pueden no tener la capacidad o las redes para llevar a cabo por sí solas. La participación de las Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (AHSS) en esto parece estar algo menos desarrollada que Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).  Aun así, hay varios ejemplos de buenas prácticas que deberían ser replicados en todas las facultades

Vea el informe de OCDE en el siguiente link. Hacer clic

Fuente: centrumaldia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

*