Marruecos

MarruecosMarruecos obtuvo la independencia de los franceses en 1956 y, desde entonces, el Gobierno de Marruecos ha comenzado a implementar reformas integrales en la educación y la formación profesional técnica. A pesar de enfrentar los retos económicos en la década de 1990 y principios de 2000, el gobierno continuó con los esfuerzos concertados para mejorar panorama educativo general. En 2006, el gasto en educación como porcentaje del PIB fue del 5,5 por ciento, superior al gasto en educación como porcentaje del PIB para los países árabes, como Omán , Kuwait y Egipto .

Desde principios de 2000 las tasas brutas de escolarización han aumentado de manera constante durante todos los niveles de la educación. [1] Las tasas de finalización de la enseñanza primaria ha aumentado del 57,8 en 2004 al 61,7 por ciento en 2006. A pesar de esta mejora, el sistema educativo de Marruecos tiene que hacer frente a la disparidad de género en todos los niveles de deserción escolar y de repetición, especialmente en los niveles primario y secundario, y el aumento de la presión sobre la educación superior para absorber el creciente número de graduados de secundaria. A lo largo de Marruecos, la tasa de analfabetismo de las mujeres es superior al de los hombres. La tasa llega al 83 por ciento en las zonas rurales, aunque el 90 por ciento en algunas comunidades.
Marruecos ocupa el puesto número 130 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Posee una tasa de alfabetización de adultos del 52 por ciento en 2004. [3] Aunque la conclusión de la educación y las tasas de matrícula han mejorado, la posibilidad de alcanzar los ODM para Marruecos es incierto.

En Marruecos, el sistema educativo ofrece los siguientes tres temas:

1) La pista moderna, que es la continuación del sistema francés

2) la pista original, que se centra en coránicas enseñanzas

3) La pista técnica, para tener mano de obra cualificada.

Fuente: Wikipedia – Ver más de Marruecos