REDEM

5 aplicaciones para facilitarle la vida a los docentes

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España

 

Lo bueno de la tecnología es que puede ser aplicada en todos los ámbitos para hacernos las cosas más sencillas y sumarnos productividad. El sistema educativo no escapa a esto. También en él se han experimentado cambios con el fin de brindarle una mejor educación, acorde a las necesidades y acorde a la realidad en la cual se desarrollan los estudiantes.

Como todo cambia, los maestros y profesores no se pueden dar el lujo de quedarse solamente con sus métodos de educación tradicionales, ni tampoco conformarse con lo que aprenden en la universidad. Su deber es mantenerse actualizado, utilizando las herramientas que tienes a su alcance. Si crees que se te va a hacer difícil agregar herramientas a tu rutina, tómalo como un cambio para bien. Según Gananci, mientras mejor sea la actitud que tengas para las cosas, más exitoso serás en ellas.

Sin importar que le des clases a niños, adolescentes o adultos, apoyarte de diferentes técnicas te ayudará a descubrir nuevas maneras de enseñar y de que tus alumnos aprendan. A continuación, encontrarás algunas aplicaciones ideales para profesores que necesiten facilitarse un poco la vida.

-Box: funciona como un espacio en la red donde tanto tú como tus alumnos pueden compartir material en línea y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. Box también es compatible con Google Drive y desde él puedes crear nuevos documentos.

Es una muy buena manera de compartir documentos con tus estudiantes sin necesidad de que tengan que crear un e-mail de la clase ¿Lo mejor? 50GB de almacenamiento sin costo alguno.

-Calibre: esta es una aplicación para PC donde puedes compilar diferentes libros electrónicos, gestionarlos y también cambiarlos de formato en caso de que lo necesites. Con Calibre también puedes tomar libros que estén presentes en tu biblioteca y enviarlos a tus alumnos para que ellos puedan leerlos.

Con esta aplicación tus alumnos no tendrán excusas válidas para no hacer sus lecturas cuando tú les estás enviando los libros directamente a sus cuentas de correo electrónico. Una vez ahí, ellos pueden leerlos en sus eBooks, celulares o cualquier dispositivo electrónico con el que cuenten.

-Remind: esta es una aplicación que en la actualidad ya se usa en el 70% de las escuelas públicas de los Estados Unidos, según su propio sitio web oficial. Su fin, es poder permanecer en contacto tanto con los alumnos como con los padres. Puedes programar recordatorios para que los padres estén al tanto de las actividades en el colegio de sus hijos.

Además, también puedes ver quiénes leen los recordatorios o mensajes que envías y quienes no lo hacen. Es tan útil que también puede enviar la información a través de mensajes de texto para aquellas personas que aun no cuenten con Smartphones. Remind es una excelente alternativa a los molestos grupos de WhatsApp.

-Socrative: podría decirte que esta app es un poco más invasiva porque se puede usar dentro del salón de clases lo que puede traerte quizá algún dolor de cabeza, pero lo que puedes hacer con ella te sorprendería. Socrative está diseñada para que puedas medir el nivel de entendimiento de cada uno de tus alumnos.

Esta aplicación es muy versátil, puedes crear desde círculos con otros profesores para compartirse material interesante para sus clases, enviarles exámenes a tus alumnos -que serán respondidos en esta herramienta- y los resultados te llegarán directamente a tu Tablet, pc o teléfono; entre muchas otras funciones.

-Viper: cuando descargues esta aplicación no tendrás que preocuparte si los alumnos hicieron sus trabajos o si los copiaron de Internet. Viper es una herramienta que te permite atrapar a los plagiadores con las manos en la masa, ya que al analizar los documentos que le indiques, puede detectar si es contenido original o fue tomado de alguna fuente existente.

Cada vez hay muchas más herramientas que te servirán en tu día a día. Si eres de los profesores creativos pero no tienes tantas habilidades artísticas puedes utilizar Explain Everything, si eres de aquellos que son ávidos de información y nunca paran de investigar, GoConqr, es para ti.

Ahora que estamos iniciando el año, mira estas frases para inspirarte en Gananci y empieza a planear el 2018 valiéndote de la tecnología para tener más y mejores recursos educativos.